Tenis

Carlos Alcaraz ya sólo tiene a un rival por el número 1 del mundo

La sorprendente derrota de Daniil Medvedev en primera ronda de Roland Garros deja a Djokovic como el único tenista que le puede arrebatar el primer puesto

Danill Medvedev, abandonando la pista tras caer en primera ronda ante el brasileño Thiago Seyboth Wild

Danill Medvedev, abandonando la pista tras caer en primera ronda ante el brasileño Thiago Seyboth Wild / YOAN VALAT

Dioni García

Dioni García

Ha saltado la sorpresa en la primera ronda de Roland Garros. El cabeza de serie número 2, el ruso Daniil Medvedev, ha caído derrotado en primera ronda ante un jugador desconocido que procedía de la fase previa, el brasileño Thiago Seyboth Wild, que ocupa el puesto 172 del ránking mundial, por 7-6, 6-7, 2-6, 6-3 y 6-4. 

Esta derrota tiene consecuencias para el murciano Carlos Alcaraz Garfia, ya que Medvedev, que venía de ganar el Masters 1.000 de Roma y que se presentaba como uno de los grandes favoritos a lograr el título, ya no podrá arrebatarle el primer puesto de la clasificación mundial pese a que sólo defendía 180 puntos. Puesto que se queda con 6.100 puntos, mientras que el murciano, como mínimo, saldrá de París con 6.500. Por tanto, ya sólo Novak Djokovic, que va por la misma parte del cuadro del murciano y que se podrían enfrentar en semifinales, se queda como el único capaz de arrebatarle el liderato. 

El brasileño Thiago Seyboth Wild celebra su triunfo ante Medvedev

El brasileño Thiago Seyboth Wild celebra su triunfo ante Medvedev / CAROLINE BLUMBERG

Varias combinaciones

Si Alcaraz repite el resultado del año pasado, es decir, que queda apeado en cuartos de final, se tienen que dar ya sólo un condicionante para retener el número 1 y es que Novak Djokovic no gane el torneo. Ambos defienden los mismos puntos, 360, puesto que alcanzaron los cuartos de final el curso pasado. 

Además, si el murciano pierde en semifinales, sumaría 720 puntos y añadiría 360 a su casillero para situarse entonces con 7.175. Para que le valiera con ese resultado, Novak Djokovic no tiene que ganar, puesto que alcanzaría los 7.595 puntos.

Daniil Medvedev, marchándose de la pista tras caer en primera ronda

Daniil Medvedev, marchándose de la pista tras caer en primera ronda / BENOIT TESSIER

En cualquier caso habrá que esperar a ver qué ocurre en los próximos partidos, empezando por los que este miércoles jugarán Alcaraz y Djokovic. El murciano se enfrentará al japonés Taro Daniel, mientras que el serbio se medirá al húngaro Marton Fucsovics

El jugador de El Palmar derrotó en primera ronda en tres sets al italiano Flavio Cobolli, lo mismo que hizo el japonés Taro, de padre estadounidense, en su estreno frente al australiano Christopher O'Connell (6-0, 6-2 y 6-4), que partía como favorito en este duelo. Pero Taro, que durante diez años vivió en España y se formó tenísticamente en la academia TenisVal de Silla a las órdenes de José Altur, dio la vuelta a los pronósticos y se hizo con la victoria. 

A sus 30 años de edad, es un jugador veterano que cuenta con victorias sonadas ante jugadores como Novak Djokovic, en 2018, o Alexander Zverev en el último Masters 1.000 de Miami. 

En el primer Grand Slam de esta temporada, el Australia Open, Daniel también llegó a segunda ronda. En primera derrotó al mexicano Ernesto Escobedo, pero en segunda cayó ante el canadiense Denis Shapovalov. Su mejor resultado lo obtuvo en el ATP 500 de Acapulco, donde llegó hasta los cuartos de final después de derrotar al noruego Casper Ruud, cuatro del mundo, en octavos de final. El australiano Alex de Minaur lo eliminó en cuartos. 

Alcaraz, sonriente, a la conclusión delpartido.  kai pfaffenbach | KAI PFAFFENBACH

Alcaraz, sonriente, a la conclusión delpartido. kai pfaffenbach | KAI PFAFFENBACH

Ha ganado este año a Berrettini y Zverev

En los Masters 1.000, en Indian Wells, alcanzó los octavos desde la fase previa tras eliminar en el cuadro final a Roberto Carballés y Matteo Berrettini, cortando su trayectoria Cameron Norrie. En Miami, donde entró directo en el cuadro final, ganó al francés Arthur Rinderknech y el alemán Alexander Zverev, cayendo ante el finlandés Emil Ruusuvuori. En Montecarlo, en tierra batida, no pasó la previa, al igual que en Madrid. En las últimas semanas había disputado dos Challenger, uno en Cagliari, donde perdió en cuartos, y otro en Turín, eliminado en octavos. Se trata de un jugador que puede causar problemas por su experiencia pese a que ahora mismo es el 112 del mundo.

Además, Taro Daniel estuvo apadrinado en sus inicios por Albert Molina, actual representante de Carlos Alcaraz a través de la empresa IMG. 

A qué hora y dónde verlo

El partido de Carlos Alcaraz será el tercero del día en la pista central. A las once de la mañana comenzará la jornada con el duelo femenino entre la italiana Camila Giorgi y Jessica Pegula. Le seguirá otro del cuadro femenino entre la francesa Caroline Garcia y la rusa Anna Blinkova. Por la tarde, en torno a las tres, se jugará el partido entre el murciano y el japonés, que se podrá seguir a través de DAZN, Movistar Deportes 3 y Eurosport 1.