Fútbol

Lucas Boyé castiga al final el desacierto y el infortunio del Athletic

Los de Valverde deberán ganar en el Bernabéu al Real Madrid y esperar a que el Osasuna tropiece en casa ante el Girona para no encadenar seis temporadas seguidas sin entrar en Europa

ATHLETIC CLUB ELCHE

ATHLETIC CLUB ELCHE / Miguel Toña

EFE

El Elche se impuso este domingo por 0-1 en San Mamés, con un gol en el añadido de Lucas Boyé a centro de Tete Monente, en un partido en que fue casi increíble que no marcase el Athletic, que ve así casi imposible alcanzar la plaza de Liga Conferencia que persigue.

La contra final con la que se impuso el descendido equipo ilicitano fue un cruel castigo a un conjunto local que lo intentó todo en un asedio al área rival que por momentos fue abrumador y se concretó en cerca de una treintena de disparos y casi una veintena de saques de esquina forzados.

Pero Alex Berenguer, Iñaki Williams, Gorka Guruzeta y Raúl García no tuvieron su tarde ante la portería contraria, Egdar Badía sí bajo palos y el Elche incluso fue capaz de ganar aprovechando un contra que llegó a ser de cinco contra dos ya en el tiempo añadido.

Así, en la última jornada, el Athletic deberá ganar en el Bernabéu al Real Madrid y esperar a que Osasuna tropiece en casa ante el Girona para no encadenar seis temporadas seguidas sin entrar en Europa.

A pesar de la baja a última hora de Nico Williams en los locales y sin Lucas Boyé en el conjunto visitante, el choque comenzó entretenido y con una gran ocasión de Iñaki Williams ya para los ocho minutos.

El mayor de la saga remató entre los tres palos un balón centrado por Berenguer desde la otra banda pero el balón, con casi toda la portería vacía, se estrelló en la cabeza de Clerc, que quedó desplomado sobre la línea de gol.

Ahondó le Athletic el asedio al que quiso someter desde el principio a su rival. Pero el Elche salió respondón y a cada ataque rojiblanco contestaba con una contra peligrosa.

Así, los 20 primeros minutos fueron un continuo toma y daca con ocasiones también para Berenguer y Guruzeta, pero asimismo para Gumbau, Bigas y Morente. En la de Guruzeta el balón dio en el brazo de John, jugada que el árbitro no consideró penalti, y la de Morente fue un disparo al palo a un preciso centro desde la izquierda de Lautaro Blanco.

A partir del minuto 20 el choque ya se escoró definitivamente hacia el área de Edgar Badía, pero el cuarteto delantero rojibanco, conformado por Williams, Muniain, Berenguer y Guruzeta, dejaron claro un partido más que entre sus virtudes, que las tienen, no está la definición.

Entre la decena de llegadas peligro encadenadas en media hora por el Athletic, que abrió un disparo de De Marcos que dio en un defensa y cerró un buen remate a la media vuelta de Guruzeta al borde del área pequeña que se marchó desviado, dos caídas en las que Muniain y Berenguer reclamaron penalti.

Un remate tras córner de Nteka en el primer palo fue la única respuesta franjiverde en ese tramo que desembocó en el descanso.

Un par de remates altos del Elche abrieron una segunda mitad en la que el Athletic volvió a toparse con su desacierto, cierto infortunio y Edgar Badia.

Fue hasta increíble que los marcasen los locales, que gozaron de innumerables ocasiones de Bereenguer, Williams, Raúl García. Tres de ellas en un minuto que resumió la temporada rojiblanca.

Primero Berenguer se encontró con le meta visitante, ante el que también tropezó Williams y después Raúl remató demasiado cruzado a placer y con la meta casi vacía.

La entrada de Raúl y Zarraga a la hora de partido y posteiormente la del joven Adu Ares dinamizaron un ataque rojiblanco que hasta el final asedió y asedió el área del Elche sin suerte. Y también, claro sin acierto.

Ya con el 0-0 casi como inevitable llegó la contra bien montada del Elche y el buen gol de Lucas Boyé a centro Tete Monente.