Caso Vinicius

La Embajada de Brasil solicita reuniones con Exteriores, Igualdad, la Policía y LaLiga por el caso Vinicius

El presidente Lula da Silva se pronunció públicamente y pidió a la embajadora española tratar el tema dentro de la ronda de contactos abiertas en Brasilia y Madrid

Vinicius Jr., jugador del Real Madrid, durante el partido celebrado contra el Valencia.

Vinicius Jr., jugador del Real Madrid, durante el partido celebrado contra el Valencia. / EP

EP

La Embajada de Brasil en España ha solicitado sendas reuniones con los ministerios de Asuntos Exteriores de Igualdad, así como con la cúpula de la Policía Nacional y LaLiga, a raíz de los insultos racistas recibidos el domingo por el jugador del Real Madrid Vinicius Jr., que consideran "inaceptables" y ante los que ha reclamado medidas.

La Embajada reclama un posicionamiento "enérgico" por parte de las autoridades españolas, reconociendo no obstante que han tenido una "reacción positiva" durante estos últimos días, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. Así, se han mostrado "muy receptivos" a llegar a algún tipo de entendimiento sobre un tema del que, según las fuentes, se habla ya "desde hace tiempo".

La legación diplomática ha aplaudido de manera específica la buena relación con la Policía, que notificó personalmente al embajador, Orlando Leite, la operación en la que han sido detenidas este martes cuatro personas por el muñeco contra Vinicius colgado en un puente antes de un partido Real Madrid-Atlético.

La polémica ha llegado también a Brasil, con quejas públicas de algunas de las principales autoridades, incluido el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El Gobierno brasileño llamó por teléfono a la embajadora española, Mar Fernández-Palacios, para tratar este tema dentro de la ronda de contactos abiertas en Brasilia y Madrid, según las fuentes consultadas, que han matizado que no se trata de ninguna convocatoria formal.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha planteado la posibilidad de aplicar el principio de extraterritorialidad y abrir juicios en el gigante sudamericano en caso de que considere que las autoridades españolas no actúan para hacer frente a la situación, una hipótesis que la Embajada ha aclarado que no se plantea por el momento, ya que entienden que sí se están dando pasos en materia de investigación y rendición de cuentas.