Baloncesto

La murciana Laura Gil afrontará su tercera etapa en el Perfumerías Avenida

La pívot regresa a la Liga Femenina Endesa después de su paso este año por el Landes francés

Laura Gil, ayer, en la presentación de la selección.  | EUROPA PRESS

Laura Gil, ayer, en la presentación de la selección. | EUROPA PRESS / efeefe

EFE

Laura Gil, pívot murciana de 31 años, vuelve a la liga femenina Endesa española de baloncesto desde el Landes francés al haber fichado para la próxima temporada por el Perfumerías Avenida, de Salamanca, en el que afrontará su tercera etapa tras las vividas en la campaña 2010-2011 y entre 2016 y 2020.

El propio club charro anunció el fichaje de ‘la gladiadora de la zona’, como la llamó, tres años después de su marcha y tras su paso por el baloncesto del país vecino, en el que disputó 30 partidos y promedió 7 puntos y 5 rebotes en 25 minutos por encuentro. Natural de la pedanía murciana de Santo Ángel y de 1,91 metros de estatura, recaló en el Landes el pasado noviembre después de haber superado una grave lesión -la rotura en el tendón de Aquiles izquierdo- y hace varias semanas se proclamó campeona de la Copa francesa.

Antes también estuvo en el Segle XXI, el Hondarribia Irún, el Beroil Ciudad de Burgos, el Riva Ecópolis, el Cadí La Seu y el Valencia.

En Salamanca ganó la liga en 2011, 2017 y 2018 y la Copa de la Reina en 2017, 2018, 2019 y 2020, así como la Supercopa de España y la Euroliga, esta en 2011. Es la jugadora de baloncesto con más medallas internacionales ganadas con España, incluso también más que cualquier jugador nacional, y acumula 16 podios, siete en la máxima categoría y nueve en inferiores.

Durante 2022, la jugadora murciana trabajó durante nueve meses para recuperarse de su lesión sufrida en tendón de Aquiles en febrero de ese año. En diciembre se incorporó al Landes francés, donde ha demostrado que se encuentra en perfectas condiciones para competir y eso le ha llevado también a volver a la convocatoria con la selección española.

Regreso a la selección tras superar su lesión

Miguel Méndez, técnico de la selección española femenina de baloncesto, que debutará en competición oficial en el EuroBasket de este verano en Israel y Eslovenia entre el 15 el 25 de junio, explicó en la presentación de la selección española que asegurarse el puesto en el preolímpico para los JJOO de París 2024 «es el objetivo más realista».

Diecisiete jugadoras han sido convocadas para preparar esta competición, entre las que se encuentra la murciana Laura Gil, pero el seleccionador tendrá que reducir esa lista a 12 antes del comienzo del torneo.