Tenis

Badosa cae ante Ostapenko y se despide del torneo de Roma

La española no pudo con la letona en un partido que se alargó hasta los tres sets (6-2, 4-6 y 6-3)

Badosa, eliminada en cuartos.

Badosa, eliminada en cuartos. / EFE

EFE

La española Paula Badosa no pudo este miércoles contra la mejor versión de la letona Jelena Ostapenko, que consiguió el billete a semifinales en tres sets, por 6-2, 4-6 y 6-3, tras casi dos horas de batalla.

Ostapenko acabó con la gran irrupción de Badosa en la tierra batida de Roma, al tiempo que equiparó el uno contra uno entre ellas, que ahora figura con un empate a dos.

La catalana se despidió de Roma con una actuación notable pero en la que no pudo frenar a una desatada Ostapenko, que rubricó más de cuarenta puntos ganadores y que se medirá a la ganadora del duelo entre la polaca Iga Swiatek y la kazaja Elena Rybakina.

Ostapenko no dio respiro a Badosa en su vuelta a unos cuartos de final de un torneo WTA desde Miami, aunque tuvo que sacar su mejor versión para acabar con la española.

El inicio fue arrollador de la letona, en 33 minutos ganó el set con un contundente 6-2 en el que Badosa poco pudo hacer. Comenzó con un intercambio de 'breaks' el partido, pero con el empate a uno la letona aceleró y dominó a la española con bolas anguladas y buscando su contrapié.

La española gozó de tres bolas de rotura en el sexto juego, pero Ostapenko se recompuso y apagó la reacción de una Badosa que no estaba cómoda pero que supo recomponerse.

Y es que esa estaba siendo la clave de Badosa en Roma, donde dejó cotas muy altas de nivel. Como contra Jabeur, contra Kostyuk y contra Muchova, la exnúmero 2 del circuito, cuando dio la vuelta a una situación complicada, con tesón y corazón a partes iguales.

No era tarea fácil igualar el nivel que dio la letona, campeona de Roland Garros en 2017, pero la catalana se puso por encima en el segundo envite. La conocía bien de sus otros tres enfrentamientos y supo cómo sacarle partido a esa experiencia.

Consiguió romper a su rival en el cuarto juego y mantuvo su saque salvando hasta tres bolas de 'break' para ponerse 4-1 arriba. Ostapenko no lo puso fácil y le arrebató el saque a una Badosa que no se amilanó ante la reacción de la letona y que volvió a ser superior en la recta final del set para volver a quebrar e igualar la contienda.

La tercera manga fue un todo o nada en el que Ostapenko golpeó primero con un tempranero 'break', como en el primer set. Tuvo Badosa dos bolas para recuperar el servicio pero aguantó la letona, especialmente acertada en la tarde de este miércoles, aunque solo pudo retrasar la rotura de una Badosa que celebró con contundencia el empate a dos en el marcador. Estaba dentro del partido, por un momento se sintió con opciones reales de estar en semifinales.

Pero Ostapenko acabó con el resurgir de Badosa. La aplacó al instante con otro 'break' y se mantuvo intratable hasta el final. Ajustó las bolas, llegó a todas las derechas de Badosa y dominó desde el saque. Nada pudo hacer la española para intentar darle la vuelta al marcador.

Ostapenko acabó con Badosa en Roma, pero la española ya tiene la maquinaria en marcha y llegará con rodaje a Roland Garros, un torneo en el que no necesitará jugar primera ronda tras el paso por la capital italiana, que además le supondrá un ascenso de siete puestos en el ránking.