Baloncesto

El retro UCAM se instala en Europa

El conjunto universitario no falla en el Palacio ante el Bilbao Basket para certificar matemáticamente la novena plaza y disputar la última jornada de la Liga Endesa con opciones de entrar en el play off

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Cuando el quinteto del UCAM Murcia CB se retiró ayer las camisetas de calentamiento para comenzar el último partido del calendario regular de la temporada en el Palacio muchos fueron los que retrocedieron en el tiempo durante unos instantes. Prácticamente al principio. Casi cuatro décadas atrás, cuando el CB Murcia lucía su camiseta blanca con una franja roja junto a la marca Juver para dar sus primeros pasos hasta alcanzar la élite. Varios de los casi seis mil aficionados que presenciaron ayer el encuentro también mostraban su apoyo en los partidos que se disputaban en el Príncipe, y aprovecharon el descanso para adquirir esa equipación con el especial guiño al pasado.

Sito Alonso, ayer, durante el encuentro.  | FRANCISCO PEÑARANDA

Sito Alonso, ayer, durante el encuentro. | FRANCISCO PEÑARANDA / José Pablo Guillén

El inicio del encuentro se quedó durante unos momentos perdido entre franjas temporales. Pero al término, el UCAM Murcia regresó al futuro. Un futuro que le tiene reservado de nuevo el poder disputar el próximo curso una competición europea tras conquistar matemáticamente la novena plaza de la Liga Endesa al superar al Bilbao Basket (67-55). Con más trabajo y sacrificio que con brillo, el conjunto universitario consiguió lo que buscaba desde hace varias semanas, y el fin de fiesta fue redondo. Tan completo que incluso encarará la última jornada del calendario regular de la ACB con opciones reales de conseguir el último billete en juego para el play off, ya que una victoria de los universitarios en el Palau Blaugrana en la última jornada, junto a una derrota del Valencia Basket ante el Río Breogán, podría darle al club murciano su segunda participación en las eliminatorias por el título.

El retro UCAM se instala en Europa  | FRANCISCO PEÑARANDA

El retro UCAM se instala en Europa | FRANCISCO PEÑARANDA / José Pablo Guillén

Sería la guinda un gran balance global del curso, después de que el UCAM haya conseguido igualar sus números de la pasada campaña teniendo el aliciente de tener que compaginar también este año el calendario de la Basketball Champions League, donde fue eliminado por el Unicaja en los cuartos de final. Por quinta ocasión en sus 38 años de historia, el club murciano se ha ganado el derecho propio a volver a disputar una competición europea. Lo que significa que lo de competir ha pasado de ser algo excepcional a casi algo más rutinario. Además, si es capaz de sumar un triunfo más en la última jornada, algo que necesita para cumplir la primera premisa para tener opciones de play off, igualaría su segundo mejor balance de la historia en la ACB con las 17 victorias conseguidas en la 2017-2018 con Ibon Navarro y en la 2014-2015 con Diego Ocampo.

El retro UCAM se instala en Europa

El retro UCAM se instala en Europa / José Pablo Guillén

La defensa del UCAM Murcia y el sacrificio durante los cuarenta minutos de partido fue lo que le dio ayer el triunfo a los de Sito Alonso en un día en el que no estuvo muy acertado desde el ataque. Fue más práctico que efectivo, funcionó el ataque a ráfagas por parte del conjunto universitario, pero supo sacar adelante las diferentes situaciones complicadas que se plantearon cuando el Bilbao Basket conseguía acercarse en el marcador. Uno de los más destacados fue Danilo Nikolic, el ala-pívot partió de inicio y posiblemente -con 10 puntos y 5 rebotes- firmó la mejor actuación desde su llegada a Murcia al tener un mayor peso en la influencia del juego con sus acciones en un día en el que no pudo estar el alero James Anderson por problemas musculares.

El retro UCAM se instala en Europa

El retro UCAM se instala en Europa / José Pablo Guillén

El encuentro arrancó con los triples de Jelínek y Nikolic para contar con la primera ventaja después de encadenar buenas defensas (9-0). Sin embargo, el Bilbao Basket trató de responder lo más rápido posible con un parcial de 0-5 que le acercó a su rival y que frenó por momentos el ataque fluido mostrado hasta entonces. Las visitas al tiro libre, junto al buen tono defensivo del cuadro murciano, ayudaron a conservar esa distancia (11-5) y con las rotaciones tampoco encontró el acierto el UCAM. Fue entonces cuando tanto Nemanja Radovic como McFadden ampliaron la ventaja hasta los 13 puntos en la recta final de este cuarto ante un Bilbao incapaz de hacerle daño al tramado defensivo de los murcianos (18-7).

El retro UCAM se instala en Europa

El retro UCAM se instala en Europa / José Pablo Guillén

Arrancó el segundo cuarto con el mismo guion que el anterior, donde la falta de acierto impidió conseguir más puntos a ambos equipos. Aunque permitió al UCAM mantener la distancia (20-8). Los triples de Reyes y Withey dieron un importante mordisco al marcador, y Sito Alonso se vio obligado a tener que solicitar tiempo muerto al rebajar su renta a tan solo seis puntos (20-14). La reacción local llegó con un parcial de 4-0 con las canastas de McFadden y Nikolic, pero el partido estuvo parado varios minutos por desmayo sufrido por un aficionado en la grada. Con la reanudación no varió demasiado el guion y la falta de acierto le impidió contar con un marcador más cómodo al descanso (30-22). El conjunto universitario trató de dar un último arreón en el tramo final de la primera parte, pero no consiguió despegarse (30-24).

El retro UCAM se instala en Europa

El retro UCAM se instala en Europa / José Pablo Guillén

El UCAM abrió la segunda mitad con un parcial de 6-0 y esto le permitió marcar territorio de nuevo y la posibilidad de tomar el control. Un espectacular mate de Pustovyi confirmó el buen momento del equipo y el pívot hizo mucho más daño en la pintura que en la primera mitad (43-25). Aunque llegó la reacción visitante con nueve puntos consecutivos que provocó que Sito Alonso agitase el quinteto para tratar de cambiar la dinámica. El Bilbao Basket logró enlazar varias defensas con éxito en los últimos compases y cerró este cuarto con todo por el aire tras un triple de Tsalmpouris (49-41).

Un parcial de salida de 5-0 volvió a dar algo de tranquilidad y obligó a Ponsarnau a solicitar tiempo muerto (58-41). El UCAM mantuvo el mismo plan durante este tramo, no especuló ni con el reloj ni con el resultado y sus ataques rápidos a veces se volvieron en contra al no conseguir convertir. Por eso, la presencia de Bellas en pista fue clave para mantener el control ante un Bilbao Basket que rondó de nuevo los diez puntos (58-47). Un triple de Chiozza dio algo de oxígeno para encarar la recta final, y el UCAM supo cerrar el triunfo (67-55).

fiesta fin de curso redonda en el palacio de los deportes. 1 Los jugadores del UCAM Murcia, ayer, celebrando el triunfo. 2 Un seguidor que adquirió la camiseta al descanso. 3 Dos fieles aficionados, ayer, en la grada. 4 La plantilla recorrió todo el pabellón para despedirse de la afición.

Sito Alonso: "Hemos sabido aguantar el partido desde la defensa"

Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia CB, valoró que su equipo "supo aguantar desde la defensa" para vencer por 67-55 al Bilbao Basket en el Palacio y no ocultó su felicidad por la reacción de un equipo como el universitario que enlaza cuatro triunfos en la Liga Endesa y, tras asegurar plaza europea de cara a la próxima campaña, tiene opciones de acceder a las eliminatorias por el título.

"Fue un partido bastante trabado en el que cada equipo intentó marcar su ritmo y cuando lo hicimos nosotros logramos diferencias a favor ante un rival que hizo un buen partido. Nosotros supimos aguantar desde la defensa para evitar que ellos anotaran con facilidad", indicó a modo de valoración en la sala de prensa tras el choque.

El técnico madrileño resaltó "la valentía" de Urban Klavzar, "la fuerza" de Artem Pustovyi y el hecho de que Danilo Nikolic "marcara el camino en el inicio", así como "el ambiente del Palacio, que registró una muy buena entrada y todo fue fantástico para nosotros", aunque al mismo tiempo dejó claro que queda trabajo por hacer. "La temporada no acabó para nosotros e iremos a Barcelona a competir y a tratar de conseguir la victoria", declaró sabiendo que el cierre de la temporada regular será en el Palau Blaugrana.