Baloncesto

El murciano Juan Rubio consigue el ascenso a la ACB con el Andorra

El conjunto andorrano regresa a la máxima competición por la vía rápida tras proclamarse campeón de la LEB Oro

Juan Rubio, jugador del Morabanc Andorra, durante un partido esta temporada.

Juan Rubio, jugador del Morabanc Andorra, durante un partido esta temporada. / Dani Catalan/prensa morabanc andorra

Efe

El MoraBanc Andorra, que cuenta en sus filas con el alero murciano Juan Rubio Niñirola, certificó este sábado su regreso a la Liga Endesa un año después de su descenso a la LEB Oro tras derrotar por 95 a 61 al Ourense Baloncesto, un resultado que le sirve para confirmar su condición de campeón de la segunda categoría del baloncesto español.

Los andorranos que entrena Natxo Lezcano lograron su objetivo una jornada antes de finalizar una temporada redonda con 29 victorias y cuatro derrotas -una de ellas en el Polideportivo de Andorra- y han mantenido un duelo por este ascenso directo con el Zunder Palencia. El mejor de un partido dominado de principio a fin por los locales fue Johnny Dee con 19 puntos (5 de 8 en triples). El escolta norteamericano se quita así una espina del curso pasado ya que se quedo a las puertas de ascender con Movistar Estudiantes como Felipe Dos Anjos.

El alero Juan Rubio, por su parte, firmó en este encuentro 11 puntos y 2 rebotes para un 22 de valoración. En su plantilla se encuentran también el base Rafa Luz y el alero Chris Czerapowicz, ambos exjugadores del UCAM Murcia.

El proyecto de esta temporada, con un sólo sobreviviente del descenso, Nacho Llovet, confirma su retorno a la élite casi justo un año después de descender después de perder el 14 de mayo del año contra el Lenovo Tenerife con esos dos últimos puntos de Giorgi Shermadini. Ese día en pista y como rival estaba Tobias Borg defendiendo los colores de los tinerfeños y hoy en las filas andorranas.

La plantilla del MoraBanc Andorra, con once caras nuevas respecto a la campaña anterior, tiene jugadores que han marcado las diferencias como el ex-Real Madrid, Felipe Dos Anjos y también el base hispano-brasileño Rafa Luz. También el ex-Movistar Estudiantes Johnny Dee que suma su tercer ascenso a la Liga ACB, el pívot con pasado en la Eurocopa, Marin Maric, el ex-Partizan Mihajlo Andric y también jugadores que consiguen su primer ascenso como el murciano Juan Rubio o el norteamericano Micah Speight. Y dos ex-ACB como Chris Czerapowicz y Tobias Borg.

Este es el segundo ascenso como entrenador para Natxo Lezkano. El de Portugalete ya ascendió con el Breogán Lugo en 2018.

Chumi Ortega también pelea por el ascenso

El ascenso de Juan Rubio a la Liga Endesa con el Morabanc Andorra podría no ser el único con acento murciano. Y es que el alero Chumi Ortega, quien está destacando esta temporada con el Zunder Palencia, peleará por la segunda plaza en juego desde el play off después de quedarse el pasado curso a las puertas de lograrlo. El conjunto palentino, a falta de una jornada para que concluya la liga regular, tiene amarrada la segunda plaza matemáticamente. El yeclano presenta una media de 9,1 puntos, 5,4 rebotes y un 14,2 de valoración en la LEB Oro.