Motociclismo

El futuro de Pedro Acosta en KTM pasa por continuar una temporada más en Moto2

"Le falta experiencia, aún es muy joven", dice Pit Beirer, director de la marca austriaca, quien quiere que el mazarronero siga en 2024 en la categoría intermedia

Pedro Acosta, con Aki Ajo, el jefe del equipo Red Bull.  | GARETH HARFORD

Pedro Acosta, con Aki Ajo, el jefe del equipo Red Bull. | GARETH HARFORD / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El mazarronero Pedro Acosta, líder del Mundial de Moto2 tras ganar los grandes premios de Portugal y Austin y de ser segundo en Jerez, regresa este fin de semana a la competición en Francia. Y pese a que estamos aún en el mes de mayo y sólo se han consumido cuatro carreras, ya se empieza a hablar abiertamente de su futuro.

‘El Tiburón’, que el próximo 25 de mayo cumplirá 19 años, tiene un año más de contrato con KTM, la marca que le dio la oportunidad de ser campeón del mundo de Moto3 y a la que está ligado desde 2020. En el contrato se estipulaba que en 2024 daría el salto a MotoGP, pero todo apunta a que se retrasará un año salvo que llegue otra marca y pague su cláusula de rescisión. En cualquier caso, Acosta ha manifestado en varias ocasiones que su deseo es llegar a la categoría reina con la firma austriaca, que debe empezar ya a negociar la renovación de su contrato para evitar que otras marcas como Honda y Yamaha, en las que existe más incertidumbre, se metan en la negociación.

En KTM confían ciegamente en el talento del joven murciano, y su director, el alemán Pit Beirer, así lo ha manifestado. Pero las experiencias vividas con otros pilotos que han dado el salto muy jóvenes -Acosta lo haría sin haber cumplido los 20-, han llevado a la conclusión a los austriacos de que es mejor retrasar el salto a MotoGP del murciano: «La solución más razonable es que Pedro Acosta se quede un año más en Moto2 porque es muy joven», ha manifestado Beirer a Speedweek.com.

KTM cuenta con dos equipos en la máxima categoría. Por un lado está el oficial, que tiene a Brad Binder, que es tercero en el Mundial después de acabar segundo en Jerez, y Jack Miller, que marcha cuarto tras un tercer puesto en España y un sexto en Argentina.

El otro equipo, el GASGAS Factory Racing Tech3 que dirige Hervé Poncharal, tiene a Pol Espargaró, que en estos momentos está lesioando pero que cuenta con contrato hasta 2024, y el mallorquín Augusto Fernández, campeón del mundo de Moto2 el pasado año y que sólo tiene firmado hasta finales de 2023, aunque según Pit Beirer, la intención es que renueve y sigan, por tanto, la próxima temporada «los cuatro pilotos de MotoGP que tenemos este año».

Pese a que KTM también tiene la posibilidad de quedarse con las dos plazas que dejó libres Suzuki, Beirer sigue teniendo claro que lo mejor para Acosta es continuar con Aki Ajo en Moto2: «Incluso aunque nos dieran dos plazas más, mi recomendación es que Pedro Acosta se siga formando como un piloto brillante en Moto2 . Ya es brillante hasta cierto punto, pero le falta experiencia, aún es joven. Todavía tiene todo el tiempo del mundo», terminó diciendo.

A reforzar el liderato en el Gran Premio de Francia

El Mundial regresa este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Francia en Le Mans, un circuito que el año pasado le dejó un sabor agridulce a Pedro Acosta, puesto que después de lograr su primera ‘pole’ en Moto2, en carrera se quedó fuera en la undécima vuelta por una caída. Al circuito galo llega el mazarronero como líder del Mundial, aunque empatado a 74 puntos con el italiano Tony Arbolino, ganador en Argentina este año y que en 2022 en Le Mans se fue al suelo en la primera vuelta junto al murciano Fermín Aldeguer. La carrera se disputa el domingo a las 12.15 horas (DAZN).