FC Barcelona

Amrabat, en la 'pole': los cuatro nombres para relevar a Busquets

El marroquí, que ya forzó en invierno para fichar por el Barça, es el mejor situado en una terna con otros tres nombres: Ruben Neves, Guido Rodríguez y Martín Zubimendi

Zubimendi, Guido, Amrabat y Rubén Neves, los grandes candidatos a hacer de Busquets.

Zubimendi, Guido, Amrabat y Rubén Neves, los grandes candidatos a hacer de Busquets.

Sergi Capdevila

El FC Barcelona lleva demasiado tiempo pensando en un sustituto para Sergio Busquets. Hasta ahora, han llegado parches y los experimentos dentro de la plantilla no han terminado de ser satisfactorios. Un 'problema' crónico al que, ahora sí, se deberá buscar una solución. No queda otra. El '5' se va. Dice adiós uno de los guardianes de la mejor época de la historia del club.

Un futbolista único al que Pep Guardiola descubrió y moldeó hasta convertirlo en uno de los mejores pivotes de la historia del fútbol. Un hombre capaz de suplir su lentitud o falta de agilidad con una lectura de juego y una inteligencia táctica brutales. Una vez dado el paso el de Badia, la secretaría técnica está obligada a quitarse de encima esa asignatura pendiente desde hace tantos años.

Hay perfiles encima de la mesa. Hay favoritos, hay otros que gustan más, pero son inabordables. El caso es que los cuatro grandes nombres de mercado que se barajan son Sofyan Amrabat, Ruben Neves, Martín Zubimendi y Guido Rodríguez. Con contextos diametralmente opuestos.

Amrabat, prioridad

El marroquí estuvo muy cerca de llegar en el mercado invernal. Forzó todo lo que pudo, se plantó con la Fiorentina, pero el Barça no podía abarcar su traspaso. Es, seguramente, el que está mejor situado. Un 'perro de presa' en el centro del campo con buen toque (lejos de 'Busi', no nos engañemos, es un perfil distinto), con autoridad y personalidad. El Barça podría llegar hasta los 25 'kilos' por él.

Quien más gusta a Xavi (un secreto a voces) es Martín Zubimendi. Joven, con muy buena salida de balón, inteligente. Pero su cláusula de 60 'kilos' es una barrera casi insalvable. No puede acometerlo el club en las condiciones actuales. Ruben Neves (más si entra Deco como director de fútbol) es por quien apuesta el club. Hombre de Mendes, físicamente un portento y bien dotado técnicamente.

Y el último nombre que ha entrado en juego es el de Guido Rodríguez. Campeón del mundo con Argentina y uno de los líderes del Betis. Personalidad, experiencia, talento contrastado. Tiene contrato hasta 2024 y, por ahora, su renovación está parada. Una alternativa 'lejana', pero la más asequible económicamente.