Triatlón

El Triatlón de Fuente Álamo regresa tras tres años con 900 participantes

La prueba se celebra el sábado 13 con Iván Raña y Noelia de Juan como favoritos al triunfo

Mariano García, Rosa Belén Montoro, Ginés Bermúdez, Juana María Martínez y Gaspar Mira, en la presentación oficial

Mariano García, Rosa Belén Montoro, Ginés Bermúdez, Juana María Martínez y Gaspar Mira, en la presentación oficial / D.G.G.

Dioni García

Dioni García

El Triatlón Internacional Villa de Fuente Álamo-Gran Premio Melones El Abuelo regresa este sábado día 13 tras tres años en la nevera por el coronavirus con renovadas fuerzas y 900 participantes procedentes de todo el país. La gran fiesta del triatlón, que cumple treinta y un años, reunirá a deportistas de élite y aficionados en una prueba de supersprint que arrancará en la Playa de Rihuete, en Mazarrón, con un segmento de 750 metros de natación, continuará con una prueba en línea de ciclismo de 25 kilómetros con la ascensión al alto de Las Ruices, y concluirá con la carrera a pie de 5 kilómetros por las calles de Fuente Álamo.

El campeón mundial y doble campeón europeo Iván Raña, quien también fue durante varias temporadas ciclista profesional, encabeza una participación en la que también destaca la presencia de Francesc Godoy y el paratriatleta campeón del mundo Jairo Ruiz López. Junto a ellos, seis miembros júnior del equipo nacional. En féminas, la valenciana Noelia de Juan y un grupo de chicas jóvenes que también tienen ya experiencia internacional, como la murciana Paula Sánchez, campeona de España júnior, entre otras, estarán en la prueba Elite.

Patrocinadores y colaboradores posan con el cartel de la prueba

Patrocinadores y colaboradores posan con el cartel de la prueba / D.G.G.

La organización, tras levantarse todas las limitaciones y poder realizar el triatlón bajo el espíritu que ha mantenido desde sus orígenes, volverá a contar con más de trescientos voluntarios, que ya el viernes por la tarde vivirán una fiesta de apertura y que "son el alma de esta cita deportiva", según palabras Ginés Bermúdez, máximo responsable del comité. 

La presentación oficial se ha realizado en la sede de Melones El Abuelo, patrocinador principal, con la asistencia del atleta campeón del mundo y de Europa Mariano García, fuentealamero que en su juventud también estuvo involucrado en la prueba como voluntario. Junto al deportista de Cuevas de Reyllo estuvieron la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, que también fue voluntaria y en la actualidad forma parte del comité organizador; el alcalde de Mazarrón, Gaspar Mira; y Belén Montoro, directora financiera de la firma patrocinadora. 

Un referente del triatlón popular

Bermúdez ha destacado que el "triatlón de los triatletas, como es conocido, vuelve para ser un referente del deporte popular a nivel nacional", poniendo también de relieve que todos los participantes podrán alojarse en el pabellón, donde también se les facilitará desayuno, comida y cena, y que ocho autobuses trasladarán a los participantes desde Fuente Álamo hasta Mazarrón. Además, las bicicletas se transportarán en camiones. Mira, alcalde de Mazarrón, ha destacado que "siempre estaremos a disposición de un municipio hermano para realizar el trialtón", mientras que Juana Martínez resaltó que "la prueba vuelve con más ganas que nunca. Fuente Álamo no sólo está en el mapa gracias a nuestro atleta Mariano García, sino también a un triatlón en el que desde que tengo uso de razón, he sido voluntaria y ahora formo parte como miembro de la organización". 

El sábado, a partir de las 16.45 horas, comenzarán las salidas, que se realizarán según categorías, en la playa de Rihuete. Después, a las once de la noche, habrá una gran fiesta de entrega de premios que se llevará a cabo en el Paseo Ronda de Poniente, junto al graderío y la meta.

La organización, manteniendo su espíritu solidario, va a colaborar este año con enfermos de ELA.

Miembros del comité organizador en la presentación oficial

Miembros del comité organizador en la presentación oficial / D.G.G.