Fútbol

La mayor virtud del Real Murcia, a examen

El conjunto grana se mantiene como el mejor visitante del grupo y el sábado defiende su plaza de play off en casa del líder

Pedro León celebrando su gol conseguido en la última salida del Real Murcia ante Osasuna Promesas.  | LOF

Pedro León celebrando su gol conseguido en la última salida del Real Murcia ante Osasuna Promesas. | LOF / j.p.guillén efe

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Afrontaba el Real Murcia un mes de abril clave en su lucha por certificar un billete para el play off a Segunda División, y lo cierto que los tres últimos partidos no han hecho otra cosa que levantar dudas sobre la posible presencia del club grana en las eliminatorias. Sus dos derrotas en casa, ante el Atlético Baleares y el Intercity, han provocado que tan solo pueda sumar un punto de los últimos nueve en juego. Pero parece que esta temporada el Real Murcia tiene más vidas que un gato. Porque, a pesar de ese pobre bagaje, la plantilla de Mario Simón continúa en puestos de promoción de ascenso a falta de cuatro jornadas para finalizar el calendario.

Cierto es que ya apenas tiene margen de error. Las cuentas pasan por sacar, al menos, ocho puntos de los doce que restan por jugarse y el Real Murcia debe afrontar tres de esos duelos con equipos de la parte alta de la clasificación, tres enfrentamientos directos a los que llega sin colchón. La primera de estas ‘finales’ será este mismo sábado en casa de la SD Amorebieta (17.00 horas, Insports TV), y el conjunto grana se agarrará a su fortaleza como visitante para asaltar la casa del líder y mantenerse en la zona de privilegio una semana más.

No será una tarea nada sencilla, ya que el conjunto vizcaíno depende de sí mismo para lograr el ascenso de manera directa al término de la liga regular al ocupar la primera plaza con dos puntos de colchón sobre el Eldense. Sin embargo, el Murcia llegará a Urritxe como el mejor visitante y dispuesto a conquistar un estadio que solo dos equipos han logrado hacerlo en toda la campaña.

Solo dos derrotas en Urritxe

El Numancia, el pasado octubre, y la Real Sociedad B, a mediados de enero, son los dos únicos equipos que se han llevado el triunfo en casa de un Amorebieta que es el conjunto que más victorias cuenta como local. Eso le permite haber sumado 39 puntos en su estadio en lo que va de curso, los mismos que un Eldense que es el único club del grupo II de la Primera Federación que no sabe lo que es un perder un partido como local.

El Real Murcia y el propio Amorebieta son las plantillas que más puntos han obtenido cuando juegan fuera de casa (24), y a eso se agarrarán los granas este sábado para dar un golpe en la mesa tras las dudas surgidas en la afición murcianista durante las últimas semanas, al encadenar dos derrotas y un empate, ante Osasuna Promesas, que han disparado el nerviosismo de nuevo en la Nueva Condomina. De hecho, todas las miradas se han vuelto a poner sobre el banquillo, apuntando a un Mario Simón que se mueve como pez en el agua cuando resuena la palabra ultimátum en las paredes de las oficinas del estadio murcianista, por lo que técnico ya sabe de sobra como salir airoso de este tipo de encuentros al haberse enfrentado a varios de ellos durante sus dos años al frente del banquillo del conjunto murcianista.

Después de su compromiso ante el Amorebieta, que podría perder el liderato si los granas se llevan el triunfo y el Eldense vence al Barça Atlètic también el sábado, los granas recibirán al Castellón en casa y visitarán al Alcoyano en la penúltima jornada en El Collao, uno de los desplazamientos más asequibles para los aficionados en todo el curso. En la última jornada recibirá en la Nueva Condomina al Eldense.

Una placa en la Redonda recordará al estadio La Torre de la Marquesa

Una placa recordará desde ahora que la plaza Circular fue el lugar en el que el Real Murcia disputó sus primeros partidos en el campo conocido como La Torre de la Marquesa durante cuatro temporadas entre 1920 y 1924.

La iniciativa cumple un acuerdo del pleno del ayuntamiento aprobado por unanimidad y Juan Antonio Garre, historiador y apasionado hincha futbolístico, ha dicho en el acto que «los recuerdos que quedan del campo son un puñado de fotografías y el balón que se utilizó en el partido de inauguración, que ha sido conservado durante estos cien años por la familia Guillamón».

«La mayor parte de vivencias y anécdotas con las que cientos de murcianos aprendieron a amar a un equipo de fútbol han quedado sepultadas en el olvido con el discurrir del tiempo. Más que un campo de fútbol, fue símbolo para el murcianismo», añadió en presencia del máximo accionista del club, Felipe Moreno, varios consejeros y miembros de la comisión histórica de la entidad y los futbolistas Pedro León Sánchez y Armando Ortiz.

Fue el 25 de diciembre de 1924 cuando se inauguró el estadio La Condomina, ‘casa’ del Real Murcia hasta que se produjo el cambio a Nueva Condomina en 2006.