Fútbol

Una placa en la Redonda recordará el primer estadio del Real Murcia

El conjunto grana dio sus primeros pasos en La Torre de la Marquesa, ubicado a principios del siglo XX en la actual Plaza Circular

Momento de la inauguración de la placa del primer estadio del Real Murcia situada en la Redonda.

Momento de la inauguración de la placa del primer estadio del Real Murcia situada en la Redonda. / Prensa Real Murcia

Efe

Una placa recordará desde ahora que la plaza Circular fue el lugar en el que el Real Murcia disputó sus primeros partidos en el campo conocido como La Torre de la Marquesa durante cuatro temporadas entre 1920 y 1924.

La iniciativa cumple un acuerdo del pleno del ayuntamiento aprobado por unanimidad y Juan Antonio Garre, historiador y apasionado hincha futbolístico, ha dicho en el acto que "los recuerdos que quedan del campo son un puñado de fotografías y el balón que se utilizó en el partido de inauguración, que ha sido conservado durante estos cien años por la familia Guillamón".

"La mayor parte de vivencias y anécdotas con las que cientos de murcianos aprendieron a amar a un equipo de fútbol han quedado sepultadas en el olvido con el discurrir del tiempo. Más que un campo de fútbol, fue símbolo para el murcianismo", ha añadido en presencia del máximo accionista del club, Felipe Moreno, varios consejeros y miembros de la comisión histórica de la entidad y los futbolistas Pedro León Sánchez y Armando Ortiz, capitanes de la plantilla.

Tres estadios para un club centenario

La Torre de la Marquesa, que se inauguró el 27 de enero de 1918, se estrenó el 28 de marzo de 1920 en un amistoso contra el Cartagena y en él jugaron los locales su primer partido de competición el 12 de diciembre de ese año ante el Albacetense en el denominado Campeonato Regional de Levante y el primero internacional el 10 de mayo de 1923 ante el Núremberg alemán. Fue el 25 de diciembre de 1924 cuando se inauguró el estadio La Condomina, 'casa' del Real Murcia hasta 2006.

Un siglo después, la zona sur de aquel terreno está ocupada por la plaza en la que los murcianistas para festejar los ascensos de su equipo, cuya casa fue La Condomina entre 1924 y 2006, año en el que se mudó a Nueva Condomina en la pedanía de Churra.