Carreras populares

La Ruta de la Fortalezas más emotiva y cartagenera

La profesora Mercedes Velasco y el ingeniero Juanan Zamora rompen a llorar en la meta por la emoción contenida tras ganar por primera vez una prueba que ya se ha convertido en mítica y en una cita ineludible para corredores y senderistas

Un grupo de participantes, 
en pleno descenso de la
arista entre el Calvario
y San Julián.  iván urquízar | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS/IVÁN URQUÍZAR

Un grupo de participantes, en pleno descenso de la arista entre el Calvario y San Julián. iván urquízar | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS/IVÁN URQUÍZAR / Dioni García

Dioni García

Dioni García

Mercedes Velasco y Juan Antonio Zamora no se ganan la vida corriendo, pero para ellos sí que es una filosofía de vida correr. Ella es profesora de Infantil en el colegio Maristas; él es ingeniero en Navantia. En la duodécima Ruta de las Fortalezas, disputada en una jornada con cielo encapotado, con excelente temperatura pero con mucha humedad, cumplieron un sueño, llegar a la meta y elevar la cinta como ganadores. La emoción que les provocó el momento les hizo derramar lágrimas de alegría.

A casa no se llevaron ni una medalla olímpica ni un talón de 50.000 euros. Sólo un simple trofeo. Pero el mismo encierra muchas horas de preparación, de sacrificios y de privarse de placeres a los que otros mortales son incapaces de renunciar.

Por ello, esas lágrimas que derrocharon con la bandera de Cartagena rodeando sus cuerpos, ella acompañada por sus compañeras del club Runtritón y él de sus dos hijos y su mujer, contienen muchas emociones. Porque no todos los días un corredor prepara una prueba y sale triunfador.

Mercedes y Juanan Zamora son cartageneros. Conocen a la perfección esos 50 kilómetros por los que transcurre una Ruta de las Fortalezas que es un espectáculo para los sentidos. Velasco, de 38 años de edad y que es una polifacética deportista que también hace triatlones, había participado en varias ediciones formando equipo con el Runtritón. Y en la primera ocasión en la que afrontó la aventura en solitario, superó por sólo 7 segundos a la molinense Laura Nicolás Moreno, que vive un idilio con Cartagena, donde ha logrado varios triunfos sonados. El podio lo completó la ‘reina de la Ruta’, la mujer que más veces ha vencido, la comadrona Inma Tonda, que en esta ocasión se tuvo que conformar con la tercera plaza.

Zamora es un ‘asfaltero’ con un buen palmarés en maratones que ahora también se atreve con el trail. Afrontaba su séptima Ruta, pero nunca la había preparado como en esta ocasión. De hecho, desde el Maratón de Valencia del pasado mes de noviembre no había competido. Renunció al Maratón de Murcia, prueba que ganó en 2020, para apostarlo todo a la prueba de su tierra natal. Y si encima ese triunfo lo logras superando al unionense Sisco Díaz Pozo, con una victoria en la Ruta y cuatro podios, la satisfacción es mayor. Los dos fueron los únicos capaces de bajar de las cuatro horas. En tercer lugar acabó Andrés Rodríguez Codina, el más veterano del podio, de la generación del 71, un practicante de triatlón que es profesor de Educación Física y director de un centro escolar de la diputación de Canteras.

La Ruta 2023, sin mascarillas, dejó muchas imágenes para el recuerdo. Como la que protagonizaron las hermanas Sandra y Mónica García-Pagán en la prueba promo de 25 kilómetros, entrando de la mano en la línea de meta de una carrera que también se hizo dura por ese trazado rompepiernas. Junto a ellas estuvo en el podio Vanesa Ceballos. En la versión masculina, Tomás Murcia Ruiz, un economista que trabaja en ElPozo natural de Murcia con 46 años de edad, protagonizó junto a José Antonio Rodríguez Pérez un final emocionante. El campeón logró adelantar a su rival, que llegó casi cojo a la meta, con numerosos calambres, en la misma recta de meta en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF), en esa subida a Tentegorra, el gran pulmón de Cartagena, por la que a diario transitan numerosos corredores y andarines.

La cantera, los futuros corredores de esa prueba general que enamora, también tuvieron su espacio. Los más jóvenes realizaron un recorrido más corto, pero igualmente intenso. En chicos, Ginés Doménech se llevó la victoria por delante de Rubén Serrano Cobo y Edgar Llamusí; y en chicas, Mar Paredes fue la campeona, teniendo como compañeras en el podio a Silvia García y Silvia Sánchez.

La jornada concluyó sobre las ocho y media de la tarde, con la llegada a la línea de meta de los últimos clasificados, aunque lo hicieron con la misma satisfacción por el reto cumplido que los mejores. Y entre ellos también se vieron imágenes de emoción por concluir una Ruta de las Fortalezas que siempre podrán presumir de haber culminado.