Alejandro Valverde se estrena a lo grande en gravel

El murciano gana Marcha La Indomable en Berja

Alejandro Valverde, en el centro, en el podio de La Indomable

Alejandro Valverde, en el centro, en el podio de La Indomable / Movistar Team

Dioni García

Dioni García

La clase de Alejandro Valverde Belmonte no tiene límites. Uno de los ciclistas españoles más grandes de la historia, a sus casi 43 años de edad, se ha estrenado en la modalidad de gravel con una victoria en la Mancha La Indomable, de la localidad de Berja, que ha recorrido las Alpujarras granadinas y almerienses. La prueba, puntuable para el Campeonato del Mundo UCI Gravel, ha vivido el estreno del Movistar Team Gravel Squad del que es líder el campeón del mundo en carretera de 2018.

Alejandro Valverde, entrando en la línea de meta

Alejandro Valverde, entrando en la línea de meta / La Indomable

El ciclista de Las Lumbreras, que se retiró el pasado mes de diciembre del ciclismo profesional en ruta, se ha presentado en la línea de meta en solitario con un tiempo de 3 horas, 26 minutos y 3 segundos, superando a Ismael Esteban Agüero (3h.30:46) y Cameron Mason (3h.31:18). En la cita también ha participado un corredor que en la actualidad aún es profesional, el malagueño Luis Ángel Maté, que ha concluido séptimo.

La Unión Ciclista Internacional, ante el auge del gravel, tiene ya en marcha un completo calendario para este tipo de pruebas, que se disputan en el hábitat natural, en carreteras alejadas del tráfico y, sobre todo, en pistas de grava o arena.