Baloncesto

El UCAM recupera su mejor versión para superar al Valencia Basket en el Palacio (90-82)

El conjunto universitario suma su segunda victoria consecutiva en casa en la ACB con una brillante actuación en defensa y un alegre ataque

David Jelínek, del UCAM Murcia, durante un momento de partido.

David Jelínek, del UCAM Murcia, durante un momento de partido. / ACB Photo/J.Bernal

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB ha regresado a sus orígenes para adjudicarse la victoria en el Palacio de los Deportes ante el Valencia Basket (90-82). El conjunto universitario, en el primer partido sin Travis Trice al llegar a un acuerdo por la mañana para romper el contrato del base, ha recuperado su mejor versión defensiva y la ha alternado con un ataque alegre que le ha permitido noquear al cuadro taronja.

El héroe inesperado fue un Rati Andronikashvili que, si en un principio entró para proteger a su equipo de un anotador como Shannon Evans, poco a poco se fue haciendo con la manija del encuentro gracias a su derroche en defensa. Pero no solo sumó atrás el base georgiano, sino que en ataque también anotó 11 valiosos puntos, junto a 3 asistencias, en varios momentos clave que permitieron a los universitarios tomar oxígeno ante los de Álex Mumbrú, técnico taronja.

No obstante, fue el UCAM el que prácticamente lideró el marcador durante buena parte del encuentro. Supo sufrir y sacar provecho de su ventajas, a pesar de que perdió la lucha por el rebote ante un Dubljevic que dominó esta faceta con 14 capturas por la gestión de las faltas de los pívots universitarios.

El UCAM visitará este domingo al BAXI Manresa en el Nou Congost (12.30 horas, Movistar+) en el que será su tercer encuentro de la semana.

Primer cuarto

El UCAM Murcia firmó un primer cuarto igual de igualado que divertido para los aficionados en el Palacio. Con un quinteto totalmente renovado, con el base Chris Chiozza y David Jelínek de escolta, el equipo universitario consiguió crearle mucho peligro a un Valencia Basket que arrancó con un Chris Jones imparable (7-11). Sito Alonso le otorgó todos los galones y el peso ofensivo a un Chris Chiozza que, si al principio estuvo algo tímido, en apenas unos minutos demostró todo su repertorio de movimientos para darle la iniciativa en el marcador con un triple de Anderson (20-17). A partir de ahí, el partido continuó con un ritmo alto y la batalla táctica se centró en parar tanto a Dubljevic como a Evans, por lo que Sito Alonso apostó en pista por Rati Andronikashvili y Sakho para cerrar un cuarto que se acabó adjudicando (25-24). 

Segundo cuarto

Arrancó el equipo murciano el segundo cuarto con un parcial de 5-0 gracias al triple de McFadden y una canasta de Diop (30-24). Contestó el Valencia Basket, pero el escolta firmó otro triple a la contra y Mumbrú tuvo que cortar el ritmo con su primer tiempo muerto (33-27). Amplió la renta hasta los siete puntos Andronikashvili, antes de irse agotado al banquillo por su esfuerzo defensivo para dar relevo a Chiozza, y McFadden confirmó el buen momento de los universitarios a cinco minutos para el descanso (39-32). Fueron los mejores minutos del UCAM en mucho tiempo en ataque, donde todos los actores buscaron siempre la mejor opción de tiro tras encadenar buenos movientos de balón. Sin embargo, el Valencia Basket reaccionó y supo acercarse en el marcador casi sin hacer ruido con sus visitas al tiro libre (41-39). El cuadro taronja llegó a igualar con un triple de Hermannsson, que neutralizó rápidamente McFadden, y se alcanzó el descanso con todo igualado (47-46).

Tercer cuarto

El equipo murciano arrancó con buen pie la segunda mitad, firmando un parcial de 5-0 que le dio impulso para marcar la línea a seguir y mantener a raya al Valencia Basket. El cuadro de Mumbrú continuó dominando el rebote, pero no fue suficiente para acercarse al UCAM y el técnico visitante tuvo que pararlo con tiempo muerto tras una canasta de Radovic (59-51). Dos pérdidas consecutivas del UCAM provocaron el fuerte enfado de Sito Alonso y permitió recortar la ventaja al Valencia Basket con el triple de Harper y otra canasta de Jones, por lo que esta vez fue el entrenador universitario el que tuvo que pararlo (59-56). La templanza de Chiozza y el aceirto de Jelínek mantuvieron con vida a un UCAM que comenzaba a sufrir en la pintura por las tres faltas de Pustovyi y Sakho. El partido se volvió loco a pocos minutos para finalizar el cuarto, y Sito Alonso cambió todo el quinteto (64-60). El duelo entre Andronikashvili y Harper hizo vibrar al Palacio antes de finalizar un tercer cuarto que volvió a ser estar apretado (67-65).  

Último cuarto

El UCAM inició el último cuarto con la energía necesaria para mantener el ritmo de juego que había marcado hasta entonces. Tan solo las tres faltas cometidas en el primer minuto fueron el único inconveniente en el periodo decisivo (70-67). Andronikashvili se convirtió en la revelación del partido, con un triple que daba al UCAM oxígeno y que se sumaba a su incansable defensa, más otra canasta que colocó la renta en ocho puntos y obligó a Mumbrú a pararlo (75-67). Rojas contestó a un triple muy punteado de Harper, y a cuatro minutos del final Chiozza y Anderson regresaron a pista (78-72). Un triple de McFadden elevó la renta hasta los 9 puntos y dejó la victoria casi en el bolsillo para los de Sito Alonso (81-72). Porque los universitarios mantuvieron su alto nivel defensivo, pero fue el Valencia el que tuvo la última palabra al colocarse a seis puntos a falta de 1:20 para la conclusión (82-76). Pero de nuevo el UCAM mantuvo la fórmula que le había llevado hasta ese momento de partido y gracias a su defensa pudo cerrarla (90-82).