Fútbol

Las tarjetas, un lastre para el FC Cartagena en la recta final del curso

El conjunto albinegro es el sexto equipo más amonestado de Segunda División y Damián Musto, el jugador que más cartulinas ha visto en total

Jugadores del Cartagena protestan una cartulina amarilla.  Gabriel Utiel/El Periódico

Jugadores del Cartagena protestan una cartulina amarilla. Gabriel Utiel/El Periódico

Alfonso Asensio

En una categoría tan competida como LaLiga Smartbank cada detalle cuenta y las amonestaciones por cartulina se han convertido en un lastre para el Fútbol Club Cartagena durante todo el curso. Para un equipo como el albinegro, sin grandes alardes en lo económico y con la plantilla justa para competir cada encuentro, las ausencias suponen importantes pérdidas en cuanto a características y posibilidades para el entrenador. Ya son diecisiete los partidos de sanción que han cumplido los jugadores del cuadro cartagenero por culpa de las tarjetas y en muchos casos se podrían haber evitado. En la recta final deben andar con pies de plomo los albinegros para que el grupo disponga de todas sus armas en la reconquista del play off.

El Cartagena es el sexto equipo de Segunda División más amonestado con 102 tarjetas, 96 amarillas y 6 rojas. Se da la curiosa circunstancia de que, de los cinco equipos que se mantienen por encima de los cartageneros en esa clasificación, tres pertenecen a la parte más alta de la tabla y dos a la más baja, demostrando que las amonestaciones no siguen un patrón de juego o rendimiento. Esos conjuntos son Ponferradina -122-, Ibiza -109-, Levante -106- y Alavés -104-. Sólo Ibiza y Alavés superan al Cartagena en rojas con 7 y 8 respectivamente.

Musto, un caso excepcional

En esa suma total hay jugadores que han contribuido más y otros menos. El caso de Damián Musto es excepcional. El de Casilda es el futbolista que más cartulinas ha visto de LaLiga Smartbank con un total de 17, siendo 15 de ellas amarillas y 2 rojas directas. Ha cumplido, por tanto, tres partidos debido a los tres ciclos de cinco amarillas completados y otros tres a consecuencia de las rojas ya que una de ellas, la primera frente al Real Zaragoza en la tercera jornada, fue considerada agresión y castigada con dos partidos de sanción. En total han sido seis las ocasiones en las que Musto no ha podido acompañar al equipo provocándose la última en La Rosaleda donde se notó su ausencia.

Los demás jugadores que se han perdido encuentros por culpa de las amonestaciones han sido Pedro Alcalá, Pablo Vázquez, Toni Datkovic, Calero, Jairo, Franchu y Pablo De Blasis. Aunque la mayoría de las tarjetas se han provocado, como es lógico, en la zona defensiva, sigue habiendo muchas situaciones evitables que habrían beneficiado al equipo.

Damián Musto, en el triunfo ante la Ponferradina del pasado domingo. | LOF

Damián Musto, en el triunfo ante la Ponferradina del pasado domingo. | LOF / alfonso asensio

Alcalá ha visto siete cartulinas, cinco amarillas y dos rojas que le han obligado a perderse tres encuentros. Después de aguantar apercibido desde la jornada 9 hasta la 15, vio la roja directa frente al Lugo en una acción innecesaria en el centro del campo en la que disputó con excesiva fuerza la pelota. Su baja después de catorce jornadas disputadas de forma consecutiva resultó en la derrota frente al Mirandés en su ausencia. Cuatro jornadas después vio la quinta amarilla que no le permitió estar contra el Racing y a su vuelta volvió a ver otra roja frente al Granada, última cartulina que ha provocado hace ya 14 partidos.

Pablo Vázquez es el tercer y último jugador que ha visto la roja esta temporada junto a Musto y Alcalá. Ha provocado 2 rojas por doble amarilla y ha visto otra cartulina amarilla más perdiéndose un total de 2 encuentros por amonestación. Otro caso excepcional es el de Toni Datkovic, que se encuentra en los primeros puestos de jugadores más amonestados de la liga con 11 tarjetas. En cambio, no ha visto la roja. Ha cumplido dos ciclos de sanción.

Casos más normales son los de Calero y Jairo, en posiciones laterales y obligados en algunos casos a cortar jugadas. Han visto 8 y 7 cartulinas respectivamente cumpliendo un único ciclo cada uno. En la misma circunstancia se encuentran Franchu y De Blasis, con 7 y 6.

Para el tramo final de competición, Escandell, Sangalli, Sadiku y Borja Valle están apercibidos con 4 amarillas en su cuenta y podrían causar una baja sustancial en este apretado esprint que debe hacer el Cartagena para recuperar la sexta posición.

La final contra el Burgos, fijada el domingo 7 de mayo a las 21.00

LaLiga comunicó ayer por la tarde los horarios de la jornada 39 en Segunda División, jornada que trae un partido que puede ser vital para las aspiraciones del FC Cartagena en la clasificación en cuanto al play off. A cuatro jornadas para el final de la temporada, el Burgos visitará el Cartagonova el próximo domingo 7 de mayo a las 21.00 de la noche, cerrando la jornada dominical de Segunda División. Jugarán, por tanto, Cartagena y Burgos conociendo el resultado del Albacete, tercero en discordia por la sexta posición por ahora, que se medirá al Ibiza en Can Misses a las 16.15.

Hasta llegar a dicha jornada, el Cartagena debe enfrentarse al Sporting este sábado 22 de abril a las 16.15 de la tarde en el Cartagonova y al Albacete en el partido que puede decidirlo todo el próximo sábado 29 de abril a las 18.30 en el Carlos Belmonte. El cuadro de Luis Carrión sigue dependiendo de sí mismo para entrar en el play off ya que continúa a tres puntos del Burgos y a dos unidades de los manchegos, contra los que debe enfrentarse para determinar sus opciones de promoción.