Fútbol

El Real Murcia deja de ser el Bayern y se pone en manos de Felipe Moreno

El Consejo de Administración del club grana saca adelante todas las propuestas en la segunda Junta Extraordinaria del año y deroga el ‘modelo alemán’ para recuperar la figura del accionista mayoritario

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Fue en 2019 cuando el Real Murcia quiso ‘copiar’ el modelo alemán para cubrirse como escudo de las dudosas intenciones de sus últimos gestores. Que un amplio porcentaje del paquete accionarial estuviera repartido entre los aficionados que pudiesen actuar como ‘vigilantes’, y contar con el respaldo del tejido empresarial con importantes inversiones. Dentro de este modelo de gestión, que reina en la Bundesliga salvo en algunos clubes como el Bayer Leverkusen o el VFL Wolsfburg, existe una limitación que impide que cualquier persona física o jurídica posea más del 49% del paquete accionarial del club.

Algo que también se encontraba presente en el Real Murcia, hasta este martes. Porque la segunda Junta Extraordinaria de Accionistas en este 2023 sirvió para sacar adelante de manera exitosa todos los puntos propuestos por el Consejo de Administración que preside Felipe Moreno, y el primero de ellos fue la eliminación del apartado 6 del artículo 7 de los Estatutos, que impedía contar con la figura del accionista mayoritario.

El empresario cordobés, que está dispuesto a hacer todos los esfuerzos posibles para sanear las cuentas y que la entidad vuelva a ser autosuficiente por sí misma, tendrá a partir de ahora vía libre para inyectar el capital prometido con la seguridad de aglutinar todo el poder y decidir cada paso a dar para recuperar la salud financiera que permita certificar el regreso al fútbol profesional, por el que se pelea sobre el terreno de juego en esta misma temporada. La derogación se produjo por un 79,64% a favor por parte de los asistentes (71% del capital presente).

Sin noticias de una impugnación por parte de Mauricio García de la Vega, a falta de que Moreno complete la segunda parte de su acuerdo con el empresario mexicano, el protagonista inesperado de la tarde fue el abogado Julián Luna. No solo impugnó la asamblea, sino que solicitó una votación para el cese de Felipe Moreno como presidente del Consejo de Administración al asegurar que contaba con documentos que le relacionaban con el FC Cartagena durante su estancia en el Leganés, algo incompatible en el fútbol profesional. Votación que se produjo a mano alzada, al no estar recogida, y que solo contó con un voto a favor. El de Julián Luna.

Esperó el empresario cordobés hasta el turno de ruego y preguntas para asegurar que «la Liga tiene una policía de integridad y fiscalidad económica» que si hubiera visto algo raro «ya hubiera tenido problemas» e invitó al abogado a acudir a denunciar estos hechos a los Juzgados si estaba tan seguro. Luna cuestionó casi todos los puntos del día cuando se esperaba una de las Juntas más calmadas de los últimos tiempos en el club grana.

[object Object]

Felipe Moreno, consejero delegado y presidente del Consejo del Real Murcia, anunció al término de la Junta que este miércoles se realizará el pago a la Seguridad Social de 1.200.000 euros tras el acuerdo alcanzado para poder tener algo más de respiro en el día a día en el club. Aunque todavía falta efectuar el correspondiente con Hacienda.

El empresario cordobés desveló que en este último mes y medio ya habrá desembolsado cerca de dos millones y medio de euros (en los que se incluye la cantidad destinada a la Seguridad Social) y los 200.000 para pagar la nómina de abril el próximo lunes 24. «Si las necesidades del club en las próximas semanas superan los cinco millones que prometí hasta el 30 de junio, estoy dispuesto a ponerlos. Voy cumpliendo todo lo que he ido diciendo», aseveró Moreno.

Ramos, el gran ausente

Con un total del 90,45% votos a favor, y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 71 de la Ley 39/2022 del Deporte, se creó la figura del Consejero Independiente, que puede ser ocupado por un abonado o accionista minoritario, y también salió adelante por unanimidad la figura del Presidente Institucional.

Cargo diseñado para que sea ocupado, al menos, hasta el final de la temporada por un Agustín Ramos que fue el gran ausente en la Junta. No obstante, Felipe Moreno aseguró al término de la sesión que se había «ceñido totalmente» al trato que tenía con el empresario murciano y que no tenía constancia de esto supusiera un paso atrás de Ramos. «Lo que me pidió, lo he cumplido», dijo a los medios de comunicación.