Champions League

El muro milanista aborta la remontada del Nápoles

Una cabalgada de Leao, rematada por Giroud, impide a los partenopeos seguir haciendo historia

Rafael Leao celebra su gol ante el Nápoles con Olivier Giroud.

Rafael Leao celebra su gol ante el Nápoles con Olivier Giroud. / EFE

Jonathan Moreno

No pisaba el Milan las semifinales de Champions desde 2007. Dieciséis largos años ha tenido que aguardar la afición 'rossonera' para meterse entre los cuatro mejores equipos de Europa. En aquella temporada, con 'Carletto' Ancelotti al mando, la 'Orejona' acabó en las vitrinas de San Siro.

Giroud conserva viva la llama milanista en la presente edición, a pesar de fallar un penalti, el francés aprovechó un jugadón de Leao para dejar al Nápoles en la cuneta. Desesperación partenopea, que sólo encontró consuelo en el añadido con un cabezazo de Osimhen. 'Kvaradona', discretísimo en el desborde, había errado una pena máxima con 0-1.

Alentaba la legión 'azzurra' desde la grada, enarbolando los estandartes de sus dos legendarios centuriones Carlo Pedersoli (Bud Spencer) y Diego Armando Maradona. Y los jugadores respondieron. Linchamiento napolitano a un Milan que amontonaba efectivos en torno a Maignan. Kvaratskhelia y Politano, extremos a pierna cambiada, abrían el campo y trazaban diagonales para encontrar pase o remate con su bota preferida. El primer cuarto de hora urdido por Luciano Spalletti, de manual de remontada, con el único lunar de la puntería.

Los lombardos resistían y mutaban con rapidez de la zaga al ataque. Brahim, suave en la transición, y Rafael Leao, un corcel desuncido, sacaban a los 'rossoneri' de la cripta. El portugués, en su primera aproximación, cayó derribado por su compatriota Mário Rui y Marciniak apuntó a los once metros. Giroud asumió la responsabilidad. Disparo duro, con la zurda y ligeramente esquinado al lado derecho. Meret, telepático, salvó a los sureños. El galo había convertido 27 de los 28 penaltis que había ejecutado en su carrera, y no erraba uno desde 2012. 

El máximo goleador histórico de los 'bleus' perdonó de nuevo el 0-1 tras un buen recorte, con Meret glorificado por la hinchada celeste. Pero a la tercera, a la cazuela. Leao recogió un error de Kvaratskhelia en el pase, enfiló hacia la portería rival dejando cadáveres a su paso y asistió para que Giroud redimiera sus pecados arrodillándose y mirando al cielo en la celebración

Erupción sin fortuna

Sin Politano ni Mário Rui, lesionados prematuramente, y con Osimhen anulado, le tocó a Kvaratskhelia llevar la voz cantante. El georgiano se llenó de balón en el primer minuto del segundo tiempo, después de haber driblado al intenso Calabria. Las dobles coberturas, primero con Brahim y posteriormente con Messias, anulaban al talentoso 'Kvaradona' y con él las aspiraciones del Nápoles de continuar haciendo historia en Europa.

Hasta que aparecieron unas manos de Tomori corroboradas por la sala que todo lo ve. Despertó el Maradona, pero Maignan no se alteró y privó a Kvaratskhleia del empate. El 'cerrojazo' milanista lo rompió Osimhen cazando un centro de Raspadori. Era demasiado tarde. Las semifinales volverán a San Siro dieciséis años después. Quién sabe si con un derbi lombardo.

[object Object]

1 - Nápoles: Meret; Di Lorenzo, Rrahmani (Ostigard, m.75), Juan Jesus, Mario Rui (Olivera, m.34); Ndombele (Elmas, m.63), Lobotka, Zielinski (Raspadori, m.75); Politano (Lozano, m.34), Kvaratskhelia y Osimhen

1 - Milan: Maignan; Calabria, Kjaer, Tomori, Theo; Krunic, Tonali; Brahim Diaz (Messias, m.59), Bennacer, Leao (Saelemaekers, m.84); Giroud (Origi, m.68).

Goles: 0-1, m.43: Giroud; 1-1, m.93: Osimhen

Árbitro: Symonsz Marciniak (POL). Mostró tarjeta amarilla a Di Lorenzo (m.45), Olivera (m.93) por parte del Nápoles; y a Theo (m.45), Maignan (m.46) por parte del Milan.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Estadio Diego Armando Maradona de Nápoles (norte).