Denuncia

Los árbitros amenazan con "medidas drásticas" si no para la "campaña" en su contra

Los colegiados profesionales españoles trasladan su "profunda preocupación por la lamentable situación" que viven, debido a lo que consideran como "una campaña medida y organizada" compuesta por comunicados de clubes y LaLiga

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, en su visita a Antonio Pozo, colegiado agredido en Ceuta.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, en su visita a Antonio Pozo, colegiado agredido en Ceuta.

Denís Iglesias

Los árbitros españoles han trasladado su "profunda preocupación por la lamentable situación que se ha generado en torno" a su colectivo en lo que consideran como "una campaña perfectamente medida y organizada". La denuncia llega después de una serie de comunicados emitidos por diferentes clubes de LaLiga en contra de su ejercicio y de varias agresiones como la que sufrió un compañero en Ceuta. "Lamentamos los ataques permanentes de LaLiga y de sus principales dirigentes", argumentan el colectivo.

Desde el CTA ponen en el disparadero a Luis Gil, director de Competiciones de LaLiga, por un vídeo donde "tratan de señalar y ridiculizar las actuaciones arbitrales, una muestra más del interés de LaLiga en generar un clima irrespirable hacia nuestro colectivo, sembrar la duda sobre nuestras decisiones y menoscabar la profesionalidad arbitral". Por ello, los árbitros de Primera y Segunda división solicitan "respeto y responsabilidad institucional ante un hecho sin precedentes en el fútbol español".

Además, ponen en conocimiento de la opinión pública "que el CTA no designa a los árbitros, sino que lo hace un órgano denominado CACP (comité de designación) mimbro de la RFEF, un miembro de La Liga y otro miembro de designación por común acuerdo o, si no existiera, por el CSD". Uno de los miembros que durante años fue designado por LaLiga para desarrollar esta labor es el excolegiado Antonio Jesús López Nieto, "quien, al contrario de lo que está haciendo LaLiga, enarbola la autonomía del colectivo arbitral. López Nieto manifestó públicamente que durante 16 años estuvo 'designando árbitros', aseguró que 'todo es mentira' y pidió 'reposición para los árbitros, para el fútbol y para la credibilidad”.

Por todo lo expresado en su comunicado, los árbitros mandan "un mensaje para la reflexión y así no tener que lamentar ninguna desgracia más de las ya acaecidas, ni tener que adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición".