Baloncesto

El UCAM, sin sorpresa europea

El conjunto universitario se queda sin opción de repetir la Final Four de 2018 en la Basketball Champions League al quedar eliminado por la vía rápida ante el Unicaja Málaga en el Palacio y no poder igualar la eliminatoria en el estreno de Chiozza

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB se quedó anoche sin opciones de repetir una Final Four europea, tras la conquistada en 2018, y se rompió la fortaleza del Palacio en la Basketball Champions League después de quince victorias consecutivas en la competición. Y es que el conjunto universitario no pudo igualar la eliminatoria ante el Unicaja Málaga en el segundo partido de los cuartos de final (74-96), por lo que dice adiós a Europa esta temporada.

Ya solo le queda las últimas jornadas de una Liga Endesa en la que los de Sito Alonso deberán pelear por quedar lo más arriba posible para tratar de asegurarse de nuevo una plaza si quiere repetir la próxima campaña la doble competición. Ni siquiera el estreno de Chris Chiozza, quien debutó con el UCAM tras llegar hace apenas unos días a la capital del Segura, sirvió para reactivar a un UCAM que solo pudo aguantar al campeón de la Copa del Rey veinte minutos. Y es que el partido se rompió tras el descanso, cuando el cuadro de Ibon Navarro logró una ventaja que rondó siempre los diez puntos y a la que nada pudo hacer el equipo murciano para neutralizarla.

No tuvo fuerzas para más. A la primera estocada, el Unicaja supo gestionar el partido hasta sentenciar la eliminatoria por la vía rápida. El UCAM trató de buscar alguna reacción, pero otra vez se topó con una defensa andaluza que sabía como detener a sus rivales hasta que el paso del reloj le ahogase. De hecho, sobraron los últimos treinta segundos de partido después de un encontronazo entre Kravish y Sadiel Rojas en la lucha por un rebote que hizo saltar chispas en ambos banquillos y que los árbitros se demoraron para castigar con sendas antideportivas y técnicas.

El UCAM Murcia arrancó el partido con David Jelínek como única novedad en su quinteto, en lugar de James Anderson, y con muchos problemas para anotar en los primeros segundos de juego. La concentración defensiva y las vigilancias fueron constantes en el arranque, pero fue el Unicaja el que mejor supo moverse en este escenario moviendo el balón hasta encontrar la mejor opción (5-10). Con solo dos canastas en juego una vez alcanzado el ecuador del cuarto, Sito Alonso agitó al equipo con la entrada de Trice y Diop. Además, Chris Chiozza, reciente fichaje, solo tuvo que esperar cinco minutos y medio para entrar a pista y realizar su debut con los universitarios (5-12). Ilimane Diop, con un triple, rompió la mala racha y conectó de nuevo a la afición del Palacio, que estalló con el primer triple convertido por Chiozza prácticamente en su primer balón (11-12). El entrenador universitario completó la rotación y apostó por un quinteto muy ofensivo con Chiozza, Trice, Anderson, Rojas y Diop. El UCAM dominaba el marcador a dos minutos para finalizar el cuarto (13-12), y los triples de Rojas y Trice le permitieron seguir por delante, a pesar de la insistencia del Unicaja en los primeros diez minutos (20-16).

Anderson respondió al parcial de 0-5 con el que el Unicaja arrancó el segundo cuarto (22-21). Ilimane Diop perdonó en varias ocasiones para un UCAM que volvía a encontrarse con complicaciones en su ataque, Osetkowski no falló desde el triple y Sito Alonso tuvo que solicitar tiempo muerto a los tres minutos (22-24). El técnico apostó por el mismo quinteto, pero con Sakho en pista y Chiozza poco se lo pensó para ejecutar su segundo triple con el poco espacio que le dieron (27-24). Respondió rápidamente el cuadro andaluz con un parcial de 0-4 que le devolvió la iniciativa en el marcador, aunque dos faltas consecutivas de Kravish dieron otra oportunidad al UCAM para imponer su ritmo. Lo aprovechó James Anderson, anotando dos acciones consecutivas sacar de apuros a los suyos y el conjunto universitario supo sacar partido de sus visitas al tiro libre en este tramo (35-32). A tres minutos para el descanso el ritmo de juego fue algo más pausado por ambas partes y la igualdad se mantuvo. Travis empató el partido con un triple en la última posesión a falta de tres segundos, y así se llegó al descanso (40-40).

El Unicaja marcó terreno en el inicio de la segunda mitad con un parcial de salida de 0-7 que pronto tuvo que cortar Sito Alonso con tiempo muerto (40-47). Pustovyi acabó la sequía anotando uno de los dos tiros libres con los que contó, pero el UCAM superó los tres primeros minutos de este periodo sin conseguir una canasta en juego después de otros dos tiros libres de Trice (43-49). Un triple de Anderson consiguió romper la mala racha, aunque Kravish contestó de inmediato convirtiendo un rebote ofensivo (46-51). Sito Alonso siguió sin verlo claro, por lo que se enconmendó a Chiozza para tratar de cambiar la dinámica. El intercambio de canastas mantuvo la ventaja conseguida por los de Ibon Navarro en el tercer cuarto y Kalinoski colocó la distancia en nueve con un triple (50-59). El UCAM trató de imprimir algo más de ritmo a su juego y control con la entrada de Tomás Bellas por Trice. Sin embargo, cada intento por recortar, con buenas acciones de Pustovyi, Perry se encargaba de neutralizar la reacción (58-66). Brizuela dio la puntilla en este cuarto con un nuevo triple, y la renta a recortar en los diez últimos minutos fue de nueve puntos (60-69).

El inicio del último cuarto tampoco fue mucho mejor para el UCAM. El partido mantuvo su guion y el Unicaja continuaba dominando el marcador con un parcial de 1-4 tras los dos primeros minutos (61-73). El equipo universitario fue cuando sufrió verdaderamente en estos minutos, y un triple de Barreiro amplió la distancia hasta los quince puntos, haciendo prácticamente imposible la posibilidad de igualar la eliminatoria a siete minutos del final (63-78). Un parcial de 5-0, con una canasta de Radovic y un triple de Rojas, hizo creer al UCAM al rebajar de nuevo la renta a diez a falta de cinco minutos para la conclusión (68-78). Sin embargo, no hubo mejoría en este tiempo ante un Unicaja que empezó a contemporizar y a encontrar en el reloj a su mejor aliado (68-80). A poco más de tres minutos para el final Chris Chiozza regresó a pista, pero no hubo lugar para sorpresas y hasta el final fue una condena para los universitarios (74-96).