Fútbol

Un tercer anillo y un nuevo acceso desde la autovía, entre las reformas para que Nueva Condomina sea sede del Mundial 2030

El Ayuntamiento de Murcia ya tiene perfilado el proyecto y hoy ha dado los primeros detalles del mismo durante la reunión mantenida con una delegación de la candidatura española

Nueva Condomina antes de un partido del Real Murcia.

Nueva Condomina antes de un partido del Real Murcia. / Francisco Peñaranda Saura

Ángela Moreno

Ángela Moreno

El ayuntamiento de Murcia ha puesto el turbo para que su deseo de que el estadio Nueva Condomina sea uno de los elegidos dentro de la candidatura de España y Portugal al Mundial 2030 se haga realidad. Después de varias reuniones, este miércoles, el concejal de Deportes, Pedro García Rex, ha presentado el anteproyecto durante la visita de una delegación de la candidatura de la Federación Española. Además de acudir personalmente a ver las instalaciones del campo murciano, desde La Glorieta también han puesto sobre la mesa algunas de las reformas que se llevarían a cabo en el caso de que Murcia sea elegida.

Fran Sánchez, José Antonio Serrano, Marcos Ortuño, Agustín Ramos, Monje Carrillo y García Rex en una de las reuniones con la Federación.

Fran Sánchez, José Antonio Serrano, Marcos Ortuño, Agustín Ramos, Monje Carrillo y García Rex en una de las reuniones con la Federación.

Para que Nueva Condomina opte a ser sede del Mundial, las gradas, que actualmente cuentan con 31,000 butacas, deberían incrementar su capacidad hasta los 42,000 asientos. Ya había un compromiso por parte del Ayuntamiento de que esa obra se llevará a cabo sin problemas en caso de estar entre los estadios seleccionados, sin embargo, este miércoles se han conocido más detalles de cómo se haría. Según explica García Rex, dentro de ese anteproyecto, se ha incluido la construcción de un tercer anillo con unas 11,000 butacas, lo que elevaría la altura del campo en el que actualmente juega sus partidos el Real Murcia.

Palcos VIP en la grada lateral

Para elaborar el boceto definitivo que se presentará en las próximas semanas, desde La Glorieta también quieren contar con la colaboración del Real Murcia. Y es que el club grana es el que utiliza habitualmente el recinto, de ahí que se quiera también la opinión de los gestores murcianistas. “Queremos que ellos nos ayuden a diseñar de la mejor manera posible el estadio”, explicaba García Rex a esta redacción, añadiendo que una de las ideas que desde el Real Murcia ya han planteado sería aprovechar parte de ese tercer anillo en la Tribuna Lateral para crear nuevos palcos VIP, parecidos a los que ya hay en la zona Preferente.

El Ayuntamiento de Murcia, que ha presupuestado inicialmente unos 17 millones de euros para esta obra, no solo tiene que mejorar el interior del recinto. Para que la candidatura de Nueva Condomina sea sólida, el proyecto también debe incluir la remodelación de toda la parte exterior. Alrededor del campo se mejorarán los accesos y se habilitarán cinco mil plazas de aparcamiento, que se sumarán a las que también tiene el centro comercial.

Fan Zone en el exterior para todo tipo de eventos

Otra idea que manejan en La Glorieta es habilitar un espacio para la construcción de una Fan Zone que podría acoger eventos de todo tipo, comentaba García Rex, concejal de Deportes de Murcia, quien también hablaba de mejorar el exterior con más árboles.

Nuevo acceso desde la autovía

Las infraestructuras de acceso, que tantos quebraderos de cabeza dan los fines de semana cuando coinciden los partidos del Real Murcia con la apertura de los centros comerciales, también están siendo tenidos en cuenta por el Ayuntamiento. De hecho, la idea es que en el proyecto final que se presente a la Federación Española de Fútbol también se incluya un nuevo acceso al estadio Nueva Condomina desde la autovía. Además, en caso de que el campo murciano fuese elegido, desde La Glorieta consideran que el tranvía sería fundamental, ya que en partidos mundialistas podría tener una frecuencia de llegada cada diez minutos, para que facilitar la llegada de los aficionados.

Pendientes de la financiación

Murcia tendrá tres meses para presentar un proyecto que cumpla con todos los requisitos que exige la FIFA. La idea del Ayuntamiento es tenerlo todo listo para finales de este mes. Junto al informe técnico, en el que se incluirán todos los trabajos de mejora del estadio, también habrá que presentar un informe de financiación. Este último es el punto que todavía está pendiente. En los próximos días el concejal de Deportes se reunirán con miembros del Gobierno regional para ver cómo se lleva a cabo ese plan financiero, estableciendo que porcentaje de la financiación repercutiría en las arcas municipales y qué aportación realizarían desde el Gobierno.

“Este es un proyecto que repercute en Murcia pero que también repercute en la Región, por eso consideramos que es innegociable que aporten financiación”, explicaba García Rex en declaraciones a este diario.

Ahora mismo 15 sedes de todo el país, entre ellas Murcia con Nueva Condomina, compiten por ser uno de los 11 estadios que aparezca en la candidatura de España y Portugal al Mundial de 2030. El nombre de las elegidas se conocerá después del verano.

Aunque Nueva Condomina es el centro de la propuesta murciana, dentro del proyecto también aparecen Cartagena y San Pedro como centros de entrenamiento, mientras que Lorca, San Javier, Yecla o Águilas podrían acoger partidos previos a la cita mundialista, informa la dirección general de Deportes, que también ha estado representada en el encuentro de este miércoles a través de Fran Sánchez.