Fútbol

Comunión albinegra en el mejor momento del curso

Equipo y afición muestran su unión en un punto crítico de la temporada para lograr el asalto a la promoción

Los jugadores celebran con sus aficionados el triunfo frente al CD Mirandés. | PRENSA FC CARTAGENA

Los jugadores celebran con sus aficionados el triunfo frente al CD Mirandés. | PRENSA FC CARTAGENA / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

La idiosincrasia de la afición del Fútbol Club Cartagena es peculiar, especial y diferente a la de todos los demás equipos. En menos de 30 años desde la fundación del club, el cartagenerismo ha disfrutado el éxito prematuro del fútbol profesional rozando la gloria de la élite para volver a caer hasta lo más bajo con la cercana desaparición del equipo y volver a recuperar el respeto del fútbol español pasando por incontables decepciones que han forjado el espíritu de esta afición. Después de atravesar ese corto pero intenso camino, hace tiempo que los albinegros entendieron su importante papel en los éxitos de su equipo. El pasado domingo volvieron a poner en práctica su poder. En el día en el que no se podía fallar, un Cartagonova entregado espoleó al Cartagena hasta llevarlo al play off.

El FC Cartagena no se entiende sin su afición. Exigente, impaciente y ansiosa, pero también incondicional, determinada y resiliente. En los últimos tres años, el camino del equipo en LaLiga Smartbank ha seguido una línea claramente ascendente que ha ido de la mano con la grada. En la campaña 2020-21, la salvación no se confirmó hasta que la afición volvió a estar cerca del equipo entre mascarillas y distancia social, jugando un rol imprescindible a nivel mental. En la 2021-22 y con el apoyo pleno del cartagenerismo llegó la segunda mejor temporada de la historia del club. En la presente temporada, la simbiosis ha sido perfecta.

El crecimiento del club tuvo su respuesta con el récord histórico de abonados al principio del curso superando los 8.648 de 2009, lo que acarreó un mayor apoyo en el estadio. La retroalimentación entre equipo y afición llevó a los de Luis Carrión a un inicio brillante materializado con la quinta plaza, a tres puntos del liderato pasadas 18 jornadas. No obstante, el fútbol golpearía al cartagenerismo con su peor racha de resultados en 7 años: 8 partidos sin ganar que sumieron al grupo en la oscuridad.

En ese punto fue la gente la que ‘tiró del carro’ y puso la fuerza que le faltaba a los jugadores hasta salir del pozo. Regresaron los buenos resultados y las posibilidades de alcanzar la sexta plaza después de los pinchazos del Albacete devolvieron a la grada una esperanza que parecía perdida. Así se fue cocinando el asalto al play off, con los tropiezos ante Andorra y Villarreal B de por medio, pero recuperando una fortaleza en el Cartagonova que había sido la debilidad albinegra durante el año.

La comunión del equipo y la afición generó el escenario perfecto para no dejar escapar los tres puntos frente al Lugo y la misma situación se vivió el domingo contra el Mirandés para dar el golpe de efecto a la clasificación. La grada supo jugar su partido incluso desde antes del comienzo con un ambiente festivo que transmitió a los jugadores la importancia del choque. Cuando comenzó a rodar el balón, la intensidad y el calor se dejó notar en cada acción y cuando el equipo necesitó su tiempo para hacer el gol de la victoria, también tuvo paciencia el cartagenerismo.

Necesita el Cartagena sentir a su gente cerca y por eso se la lleva a su siguiente encuentro, en Málaga. La Federación de Peñas ya ha anunciado la organización del desplazamiento de la afición hasta La Rosaleda con la ayuda del club. «El FC Cartagena y la Federación de Peñas ponen a disposición de los abonados el plan de viaje para el partido que nos enfrentará al Málaga CF el día 16 de Abril del 2023 a las 18:30h en el Estadio de La Rosaleda», reza el comunicado de la Federación. El viaje tiene un precio de 50 euros en el que se contemplan el autobus y la entrada y es exclusivo para abonados. El paquete se podrá comprar en las oficinas del Cartagonova de lunes a miércoles de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 y el jueves sólo en horario de mañana.

La Ponferradina destituye a David Gallego y firma a Juanfran García

El técnico valenciano Juanfran García es el nuevo entrenador de la SD Ponferradina, según informó ayer la entidad leonesa, que ocupará así el lugar del destituido David Gallego que, a su vez, cogió el testigo del dimitido José Gomes.

García se incorpora al club para afrontar el tramo final -siete jornadas de LaLiga SmartBank-, categoría en la que ya dirigió hace dos temporadas al CD Lugo.

Juanfran desarrolló una larga carrera como futbolista, tras su estreno en 1993 en las filas del Levante UD para posteriormente militar en el Valencia CF, RC Celta, Besiktas JK, Ajax, Real Zaragoza y AEK Atenas FC antes de regresar al Levante UD, en el que completó un ciclo de siete temporadas. Además, durante su carrera como jugador también alcanzó la internacionalidad en 11 ocasiones con la selección española absoluta.

Como técnico dirigió al CD Lugo en el tramo final de la campaña 19/20 y el inicio de la 20/21, llegando al conjunto gallego cuando se encontraba en descenso a falta de seis jornadas para el final de LaLiga y consiguió la permanencia tras encadenar cuatro victorias y dos empates.

Su debut en el banquillo deportivista se producirá el próximo sábado en el estadio El Plantío ante el Burgos en un duelo autonómico.