LaLiga

Dos expulsiones hunden al Betis y permiten al Cádiz tomar aire

Las rojas a Canales y Ruibal y un penalti por manos de Miranda allanan la victoria en el Villamarín del equipo de Sergio (0-2)

Los jugadores del Cádiz celebran el gol de Alcaraz.

Los jugadores del Cádiz celebran el gol de Alcaraz. / EFE

EFE

El Cádiz sumó tres importantísimos puntos en su lucha por la permanencia, al imponerse por 0-2 en Sevilla al Betis, un equipo al que no le salió nada desde que Sergio Canales fuera expulsado en el tramo final de la primera parte y que en la segunda se desquiciara mientras llegaban los goles visitantes, hasta el punto de que acabó con nueve por la expulsión también de Aitor Ruibal.

Los béticos, que también perdieron lesionado en la primera parte al central argentino Germán Pezzella, se encontraron a un rival que, independientemente de esas adversidades del rival, estuvo muy bien situado en el terreno, fuerte en la defensa y muy activo en el ataque, con lo que llegaron los goles de Rubén Alcaraz, de penalti en el minuto 53, y Chris Ramos en el 58.

Con mucho en juego se presentó este duelo andaluz cuando se entra en la recta final del torneo, con los gaditanos en una enconada lucha por no meterse en los puestos de descenso y los sevillanos con la ilusión consolidar las posiciones europeas e incluso asaltar las de la Liga de Campeones.

En el caso del equipo verdiblanco, las victorias del sábado del rivales directos como la Real Sociedad y el Villarreal, obligaban aún más si cabe a no fallar, mientras que los amarillos, según se diera la jornada, podían caer otra vez en descenso, aunque la cara en este pulso cayó del lago cadista.

Adaptarse a esa presión por la necesidad de los puntos y también al fuerte calor, con una temperatura que rebasó los 30 grados, fue la misión de dos equipos que dispusieron sobre el césped de dos jugadores a los que esta semana la justicia ordinaria les concedió la suspensión cautelar de las sanciones que pesan sobre ellos, casos del centrocampista del Betis Sergio Canales y al lateral derecho del Cádiz Iza Carcelén.

El Cádiz buscó en Sevilla la tercera salida consecutiva puntuando, después de empatar ante la Real Sociedad (0-0) y el Almería (1-1), y la encontró con un triunfo, el primero de su historia en LaLiga en el campo del Betis, y para ello lo que hizo fue tener resguardada su defensa pero con una presión adelantada para recuperar el balón y sorprender.

Esa idea estuvo cerca de dar frutos pronto, a los tres minutos, cuando el congoleño Théo Bongonda no supo colocar el balón bien y a ello respondió el meta portugués Rui Silva, pero ello fue una presentación de las intenciones de los visitantes.

Ante ello, a los locales les costó tener continuidad en su juego y, además, vieron como a los veintidós minutos se tuvo que retirar por una merma física el central internacional argentino Germán Pezzella, quien le tuvo que dejar el sitio a Édgar González.

Llegó rebasada la media hora una pausa para la hidratación que le pudo venir bien al entrenador bético, el chileno Manuel Pellegrini, para mejorar a los suyos, pero poco después, en el minuto 38, vio como expulsaban con roja directa a Canales por cortar un avance de Rubén Sobrino cuando éste encaraba el área local.

De ahí hasta el descanso llegó otra buena ocasión de marcar para el Cádiz, pero el remate de cabeza de Chris Ramos se fue fuera pegado a un poste, con lo que la segunda mitad empezó con la incertidumbre de ver cómo unos y otros gestionaban este periodo con los condicionantes vistos en el primero.

Pellegrini renunció de salida a su delantero centro, Borja Iglesias, y potenció el juego por los costados con la presencia del brasileño Luiz Henrique, pero todo se trastocó cuando una mano de Juan Miranda dentro del área fue señalada como penalti, que transformó a los ocho minutos de la reanudación Rubén Alcaraz.

Poco después, en una perdida del Betis en ataque, se produjo una contra de Bongonda, que generosamente cedió a Chris Ramos para que éste marcara a placer el 0-2, pero no quedó ahí las adversidades para los verdiblancos, pues Aitor Ruibal fue expulsado también con roja directa, aunque ahora por agresión al cadista Fali Jiménez.

Ahí se acabó el partido, pese a que quedaba media hora de juego, pero por el resultado y la inferioridad numérica en dos futbolistas del Betis no daba para presagiar una proeza que no llegó.

[object Object]

0 - Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella (Édgar, m.22), Luiz Felipe, Miranda (Abner, m.65); Guido Rodríguez, William Carvalho (Joaquín, m.65); Canales, Rodri (Juanmi, m.56), Ayoze; y Borja Iglesias (Luiz Henrique, m.46).

2 - Cádiz: David Gil; Iza Carcelén, Luis Hernández, Fali (Mere, m.67), Espino; San Emeterio (Álex, m.67), Alcaraz, Bongonda, Sobrino (Iván Alejo, m.67); Chris Ramos (Roger Martí, m.82) y Sergi Guardiola (Negredo, m.92).

Goles: 0-1, M.53: Rubén Alcaraz, de penalti. 0-2, M.58: Chris Ramos.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear). Expulsó con roja directa a los béticos Sergio Canales (m.38), por hacer una falta y cortar una acción peligrosa del rival, y Aitor Ruibal (m.60), por darle un manotazo a un adversario. Además, amonestó a los locales Ayoze (m.44), William Carvalho (m.51) y Miranda (m.52) y a los visitantes Fede San Emeterio (m.42), Sobrino (m.47+) y José Mari (m.63) (en el banquillo).

Incidencias: Partido de la vigésima octava jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante 51.555 espectadores, entre ellos muchos seguidores del equipo cadista. Mucho calor, con una temperatura que superó los 30 grados durante el encuentro.