Baloncesto

La llegada de Chiozza obliga a Sito Alonso a elegir entre Anderson o Trice en la ACB

El UCAM Murcia podrá contar con sus tres jugadores extracomunitarios para el segundo partido de la Champions ante el Unicaja, pero debe dejar fuera de la convocatoria a uno de ellos en las nueve jornadas que restan para finalizar la Liga Endesa

James Anderson y Travis Trice, del UCAM, durante un partido de Champions en el Palacio.  | JUAN CARLOS CAVAL

James Anderson y Travis Trice, del UCAM, durante un partido de Champions en el Palacio. | JUAN CARLOS CAVAL / josé pablo guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Después de varias semanas rastreando el mercado en busca de alguna operación que pudiera reforzar la plantilla tras la marcha del escolta Jordan Davis, el UCAM Murcia CB contará desde ya mismo con Chris Chiozza. El base, de 27 años y 1,80 metros de estatura, ha pasado por varias franquicias de la NBA en las últimas temporadas, y este curso ha destacado en la G-League con Long Islands Nets. Lo que supondrá, sin duda, un refuerzo de nivel en el juego exterior del equipo universitario durante el tramo decisivo del año.

La llegada de Chiozza resuelve un problema para el UCAM, pero abrirá otro en la Liga Endesa. Al menos para Sito Alonso, que deberá dejar fuera de las convocatorias a uno de sus tres jugadores extracomunitarios. Teniendo en cuenta la envergadura de la operación del base norteamericano, que va a cruzar el charco por primera vez para jugar en Europa apenas dos meses, la duda siempre estará entre el base Travis Trice o el alero James Anderson.

El técnico universitario deberá decidir la conformación de su róster para cada uno de los nueve encuentros que restan en la ACB entre un jugador al que siempre ha defendido, y por el que ha dado la cara en sus momentos más bajos durante su primer año en la competición, o por otro al que siempre ha elogiado por su compromiso y profesionalidad tras su fichaje el pasado verano directamente desde un club Euroliga.

A priori, el relevo natural para la Liga Endesa sería dejar fuera a Travis Trice. Lo que supondrá un cambio casi radical en el juego universitario. Y es que Chiozza es un base que destaca por su velocidad e implicación defensiva, lo que permite ser uno de los jugadores con más robos. Pero también por intento constante de mover al equipo e implicar al resto de jugadores gracias a su visión de juego. Es capaz de tirar y anotar desde el perímetro, pero no es su principal característica, puesto que aprovecha su rapidez para entrar a canasta. Un perfil algo más similar al que se podía ver con Isaiah Taylor el pasado curso. Que se podría unir al rol de un James Anderson, mucho más entonado en los últimos encuentros, a la hora de elaborar juego.

Pese a que Chiozza podría aportar defensivamente lo perdido con la marcha de Davis, la rotación exterior no contaría con cambios significativos al seguir teniendo a Bellas, McFadden, Rojas, Jelínek o el propio James Anderson. En cambio, si este último fuera el sacrificado, algo que podría suceder en diversos encuentros en busca de otras variantes tácticas o por descanso del propio jugador, el UCAM podría contar con un perímetro con todo tipo de recursos, pero a cambio de que Sadiel Rojas y David Jelínek se repartieran el trabajo en la posición de ‘tres’, con la amenaza de que una mala gestión con las faltas pudiera condicionar esa posición.

Podrán jugar los tres en Champions

Donde no tendrá que elegir Sito Alonso será el próximo miércoles, 12 de abril, en el segundo partido de cuartos de final de la Basketball Champions League ante el Unicaja Málaga, al ser la normativa diferente. Y es que el UCAM puede contar con tres jugadores extracomunitarios en su convocatoria al tener también otros cinco con ficha de cupo de formación (en lugar de los dos y cuatro cupos en la Liga Endesa). El entrenador universitario tendrá a su disposición el instinto anotador de Trice, la visión de Chiozza y la experiencia de James Anderson para buscar una victoria que fuerce el tercer y definitivo encuentro una semana más tarde en su búsqueda por un billete para disputar la Final Four.

Chris Chiozza, nuevo base del UCAM Murcia

Chris Chiozza, nuevo base del UCAM Murcia / Golden State

El UCAM se vio desbordado en el primer partido de la serie en el Martín Carpena el pasado martes, y deberá cambiar mucho su imagen si de verdad quiere sacar adelante los dos partidos que debe afrontar para igualar lo que ya hizo en 2018, cuando ya disputó la final a cuatro en Atenas. No obstante, antes deberá enfrentarse este sábado (18.00 horas, Movistar +) al Monbus Obradoiro para tratar de paliar el déficit que le supone jugar lejos del Palacio, donde no ha conseguido ninguna victoria como visitante desde que arrancó la segunda vuelta de la Liga Endesa.

Todo apunta a que ese encuentro puede ser el primero de Chris Chiozza tras el anuncio de su fichaje el pasado martes si el UCAM decide que el exjugador de los Nets entre por primera vez en una convocatoria para la Liga Endesa, aunque también tiene la opción el técnico madrileño de guardarse esa carta para mostrarla directamente en el duelo de Champions el próximo miércoles.