Fútbol

La Región acogerá en los próximos cuatro años siete torneos de primer nivel

Cartagena y Murcia organizarán las Copas de España de 2024 y 2026, y también se celebrarán dos fases finales de la Copa del Rey masculina y una Supercopa de España, y dos Copas de la Reina en sedes por decidir

Serrejón, Sánchez, Fran Sánchez, Monje Carrillo, Toñi González e Ibáñez, este jueves en Madrid. | RFEF

Serrejón, Sánchez, Fran Sánchez, Monje Carrillo, Toñi González e Ibáñez, este jueves en Madrid. | RFEF / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

La Región de Murcia y la Real Federación Española de Fútbol firmaron este jueves en Madrid un acuerdo histórico que contempla la celebración entre 2024 y 2027 de siete torneos de primer nivel en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma. El convenio, auspiciado por el murciano José Miguel Monje Carrillo, presidente de la Comisión Nacional de fútbol sala en la junta directiva que preside Luis Rubiales, ha tenido la implicación del Gobierno Regional. Gracias al mismo, Cartagena por fin podrá ser sede de una Copa de España en el Palacio de los Deportes, un viejo anhelo desde que se abrió la instalación de la Rambla de Benipila y que hasta el momento no se había cristalizado. Y también Murcia albergará un torneo, considerado en la actualidad el mejor del fútbol sala, que ya se celebró en la capital de la Región en tres ocasiones (1995, 1997 y 2001).

El acuerdo también contempla dos fases finales de la Copa del Rey masculina, otras tantas de la Copa de la Reina y una Supercopa de España masculina. En total, siete competiciones del más alto nivel que también generarán un importante impacto económico por la cantidad de aficionados que congregan.

Ya la Copa de España del próximo curso (2023-2024), que se disputará en febrero o marzo, se jugará en la Región, aunque aún no se ha determinado si será en Murcia o en Cartagena. Este mismo campeonato de la campaña 2025-2026 se jugará en la ciudad que no sea sede en la anterior ocasión.

En la temporada 2024-2025 habrá tres torneos, que serán la Copa del Rey, Copa de la Reina y Supercopa de España masculina. Y por último, en la 2026-2027 será el turno de la Copa del Rey y Copa de la Reina. Los campeonatos masculinos se jugarán en Cartagena o Murcia por tener a ElPozo y Jimbee Cartagena en la máxima categoría. De hecho, ambos estuvieron en la última edición que se jugó en Jaén. En cambio, para los femeninos, que cuenta en la Región con dos conjuntos en la máxima categoría, el STV Roldán, que llegó a ser campeón de Europa y de liga en una ocasión, y el LBTL Alcantarilla, se determinará más adelante, puesto que es posible que no se jueguen en sus localidades para propiciar aforos más amplios en los pabellones, ya que el Gabriel Pérez de Roldán sólo caben quinientos aficionados, y en el Fausto Vicent de Alcantarilla, poco más de mil.

Además, varios de los torneos que en las cuatro próximas campañas no se celebren en Murcia, como es el caso de la Copa del Rey, Supercopa, Copa de la Reina y Supercopa femenina de la temporada 2023-2024, se jugarán en Andalucía, al igual que la Copa de España de la 2024-2025.

«Ha sido un paso muy importante el que hemos dado, cambiando un poco el formato que habitualmente se venía desarrollando dentro del fútbol sala», dijo Monje Carrillo para argumentar el cambio de estrategia de la Federación, que según el presidente de la Murciana atiende a una petición de «Luis Rubiales, que nos solicitó hace unos meses que teníamos que consolidar las ciudades y los eventos del ámbito del fútbol sala, organizarlos con mucho más tiempo y, sobre todo, darle un recorrido mayor para visibilizar el espectáculo que se pueda dar en las distintas competiciones», dijo. Sin lugar a dudas, la Federación quiere evitar que se dé la situación del pasado mes de febrero, cuando la sede de la Copa de España se decidió casi a contrarreloj y en el último momento.

«Entre fútbol sala masculino y femenino son 24 eventos los que hay y hemos cerrado un 54%, un 48% por cerrar que estará abierto a otras federaciones y ciudades que estén disputas a interesarse. Ha sido un procedimiento abierto a todas las federaciones territoriales y el miércoles se cerró el mismo, que se ha aprobado en el comité de designación de sedes de partidos», recalcó.

Asimismo, el director general de Deportes, Fran Sánchez, aseguró que un acicate importante para dar el paso de conseguir estas sedes ha sido contar con cuatro clubes en las máximas categorías en la Región: «Para nuestros clubes es muy importante que las mejores competiciones las podamos tener en casa y eso hace crecer a nuestros equipos y a nuestras canteras», explicó.

Fran Serrejón (ElPozo), Roberto Sánchez (Jimbee Cartagena), Toñi González (STV Roldán) y José Manuel Ibáñez (LBTL Alcantarilla) estuvieron representando a sus clubes en el acto de presentación.