Atletismo

El yeclano Iván López, mejor murciano en el Nacional de 20K

Manuel Bermúdez es quinto y Miguel Ángel López acaba séptimo en una prueba que gana Álvaro Martín

Daniel López, campeón de veteranos. | JOSÉ BERMÚDEZ

Daniel López, campeón de veteranos. | JOSÉ BERMÚDEZ / europa press/josé bermúdez

José Bermúdez / E.P.

Los atletas María Pérez y Álvaro Martín confirmaron su dominio en la marcha nacional al proclamarse campeones de España de 20 kilómetros, ambos campeones ya de 35 kilómetros hace un mes, mientras que Raquel González y Antía Chamosa, y Paul McGrath y Álvaro López completaron los podios absolutos en una cita absoluta donde el yeclano Iván López, cuarto, fue el mejor. Tras él acabó el ciezano Manuel Bermúdez, quinto, y séptimo fue el campeón de Europa de 2022, Miguel Ángel López Nicolás, quien reaparecía tras superar una lesión que le había impedido competir en el inicio de la temporada.

En Córdoba, los campeones de Europa en 2018, la andaluza, con récord nacional y la mejor marca mundial de 2023 (1:25:30) y el extremeño, volvieron a colgarse el oro. La marchadora granadina repitió cerca de casa su dominio en Cieza el mes pasado, con el título, batió su propio récord, la clasificación para el Mundial y la mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La mejor murciana fue Irene Vázquez, undécima, mientras que la abaranera Amanda Cano, en su regreso a la alta competición, acabó décimocuarta. Alicia Vázquez (20ª), Melisa Sánchez (22ª) y María Alarcón (24ª) completaron la delegación regional.

Mientras, Álvaro Martín, afincado en Cieza y entrenado por José Antonio Carrillo, se proclamó campeón cinco años después. Su registro en Córdoba (1h.21:48), fue el resultado de una prueba en solitario en la que sobre el ecuador ya aventajaba en 15 segundos a su máximo rival en esta ocasión, Paul McGrath.

Oro de Daniel López

La única medalla de la jornada para la marcha regional llegó de la mano de Daniel López, quien se impuso en la prueba de Máster 35. El atleta del UCAM Athleo Cieza concluyó con un tiempo de 1 hora, 33 minutos y 53 segundos.