Hace poco más de trece meses, el UCAM Murcia CB vivía en Granada uno de los hitos más importantes de su historia al disputar la Copa del Rey por méritos deportivos después de 26 años. Lo vivido allí, en un fin de semana en el que se alcanzaron las semifinales del torneo, quedó grabado en la memoria de todos los aficionados del club murciano. Y a ese recuerdo se agarra hoy el conjunto universitario para afrontar un partido totalmente distinto, pero muy importante para su situación actual.
Y es que el UCAM visita este sábado por la noche al Covirán Granada (20.45 horas, Movistar +) con el principal objetivo de cortar su sequía lejos del Palacio de los Deportes esta temporada. Sus encuentros como visitante le están pasando factura esta temporada en la clasificación, y los de Sito Alonso tratarán de romper esa mala racha a domicilio con la que sería su primera victoria lejos de casa en esta segunda vuelta. Después de caer la pasada jornada en Gran Canaria, cuenta ahora con una nueva oportunidad para iniciar el tramo decisivo del curso con buen pie. Porque todo lo que sea sumar triunfos en la ACB reforzará a una plantilla que también contará con la oportunidad de volver a hacer historia en Europa en un mes de abril en el que se medirá al Unicaja Málaga por un puesto en la Final Four de la Champions.
No obstante, la doble competición también trae consigo un peaje. Y el de esta noche puede ser la ausencia de un Artem Pustovyi que será duda hasta última hora tras sufrir un fuerte pinchazo en la zona lumbar el pasado martes ante el Bilbao Basket. Tampoco es segura la presencia de Sadiel Rojas, dolorido también por un fuerte golpe en la misma zona hace una semana ante el Gran Canaria. Por lo que será un hándicap para un Sito Alonso que deberá recomponer sus esquemas ante un rival que es consciente que su objetivo pasa por sacar victorias como local, como viene haciendo este curso tras su ascenso. «El juego que realizan es muy difícil de detener, porque juegan a un nivel muy rápido en su casa, con una velocidad tremenda incluso con tras canasta. Y tienen una afición que aumenta la tensión y la presión allí», explicaba el técnico universitario en la previa de un choque en el que su equipo estará arropado para buscar el triunfo por cerca de medio centenar de seguidores que asistirán al partido.
El Unicaja, último escollo para repetir una Final Four en la Champions League
El UCAM Murcia CB se medirá a otro equipo de la Liga Endesa en su intento por conseguir un billete para la Final Four de la Basketball Champions League. Después de enfrentarse al Lenovo Tenerife y el Bilbao Basket en el Top 16, el conjunto universitario deberá superar al Unicaja Málaga en una eliminatoria al mejor de tres partidos y con el factor cancha en contra. Así lo dictaminó el sorteo celebrado en Ginebra, donde el Telekom Bonn alemán y el Hapoen Jerusalem eran las otras opciones que también podían cruzarse en el camino del club murciano. El UCAM tratará de repetir su presencia en una Final Four de la competición europea, ya lo hizo en 2018, donde consiguió la medalla de bronce, y para asegurarse su presencia deberá medirse Ibon Navarro, el entrenador con el que consiguió ese éxito. El primer partido de la eliminatoria se disputará en Málaga el 4 o 5 de abril y el segundo será en Murcia el próximo día 11 o 12 del mismo mes.