El FC Cartagena se desquita ante el Lugo (2-0)

Los albinegros se imponen a su rival con dos goles en la segunda mitad en un partido muy dominado

El FC Cartagena se desquita ante el Lugo.

El FC Cartagena se desquita ante el Lugo. / Iván Urquízar

Alfonso Asensio

Victoria del FC Cartagena ante el Lugo en un encuentro marcado por las bajas y en el que terminaron reivindicándose los menos habituales para dar a su equipo tres puntos de fe en la lucha por el play off. El tanto de Darío Poveda al comienzo de la segunda parte encarriló el triunfo y el de Franchu en el tramo final certificó el buen trabajo de todo el grupo. Pese a perdonar en numerosas ocasiones, el dominio albinegro fue total de principio a fin. La victoria deja provisionalmente en séptima posición al Cartagena con 47 puntos, a 4 del Albacete en sexta posición y a la espera del término de la jornada que acaba de comenzar.

El inicio de partido fue de total dominio albinegro. Los visitantes cedieron mucho terreno a sabiendas del buen trato de balón del Cartagena y la línea defensiva estuvo cómoda combinando con la medular. En ese contexto, las ocasiones no se hicieron esperar. Darío Poveda pudo poner en ventaja a los suyos tras un robo en salida de balón en el vértice del área grande con el que se plantó solo ante Óscar Whalley, pero le pegó con demasiada fuerza y muy desviado en el tercer minuto de juego.

El ataque albinegro, volcado sobre la banda derecha de Calero no dejó de percutir y cerca estuvo de ver portería Pablo De Blasis tras iniciar una jugada abriendo para el lateral y terminarla con una volea en la frontal que detuvo Whalley. Pasado el primer arreón cartagenero, contestó el Lugo tímidamente con dos llegadas que obligaron a Escandell a actuar sin demasiado peligro.

A penas amenazaba el Lugo a la media hora de partido con un tiro muy alto de Avilés y un centro que obligó a la salida de Escandell cuando Poveda volvió a disfrutar de una gran opción. Jairo ganó el balón en la banda y recortó hasta llegar al vértice del área, donde filtró un pase a Poveda. El delantero, en su desmarque cruzado a la izquierda, tuvo que girar todo el cuerpo para golpear cruzado con el interior de su pie derecho, pero el intento se marchó lejos del palo largo.

En el tramo final del primer acto siguió el Cartagena jugando muy bien pero perdonando ocasiones. Borja Valle fue el siguiente en intentarlo con un control de pecho dentro del área y un disparo mordido que detuvo el portero sin problemas y Jairo golpeó un balón rechazado por la defensa ajustado al palo que también sacó el número trece. No obstante, fue el Lugo el que puso el punto y final a los primeros 45 minutos con una jugada aislada que casi supone el primer gol. Moyano controló un balón largo a la espalda, llegó a línea de fondo y puso el pase atrás para Andoni, que chutó de primeras por encima de la escuadra derecha de Aarón.

Así se llegó al final de la primera parte y el inicio de la segunda trajo lo que tanto había merecido el Cartagena por juego y ocasiones: el gol. Corría el minuto 53 cuando Pêpê encontró espacio en tres cuartos de campo y se inventó un pase bombeado de exterior perfecto para el desmarque a la espalda de Jairo. El extremo controló ante Whalley y la dejó sobre la llegada de Poveda a su lado, que sólo tuvo que empujarla para poner fin a su mala suerte de la primera mitad y abrir su cuenta particular con la camiseta albinegra con el 1 a 0.

Abandonó durante un rato el ataque el Cartagena y Ortuño entró al campo junto a Mikel Rico para intentar refrescar al equipo. En los últimos veinte minutos de partido, los visitantes lo intentaron a base de transiciones rápidas aprovechando las pérdidas del cuadro albinegro, pero terminó controlando bien todos los intentos el equipo del Cartagonova con alguna intervención sencilla de Aarón Escandell. 

Franchu y Ferreiro tuvieron su oportunidad desde el banquillo en los últimos diez minutos y fue el argentino el que mejor la aprovechó. Tras generar un par de jugadas en ataque consiguió poner la sentencia con el 2 a 0. Condujo con calidad Ortuño cuando recibió falta en tres cuartos de campo, pero el balón cayó a De Blasis, que metió el pase al hueco sobre el desmarque de Franchu. El extremo controló y se perfiló para golpear fuerte abajo con la izquierda ante la salida del portero, colocándola en la cepa del poste con precisión.

El tanto a tres minutos del final fue la sentencia de un encuentro dominado por el Cartagena y que quita el mal sabor de boca de las dos últimas jornadas. Mete presión el cuadro cartagenero al Albacete y le obliga a ganar para mantener su distancia.