Fútbol

Mayte Mateo y Noelia Montoro, campeonas de Europa por tercera vez

La selección española femenina de fútbol sala, con las dos jugadoras murcianas del STV Roldán en sus filas, se proclama campeona del continente tras arrollar a Ucrania

Mayte Mateo dispara a puerta durante la final de la Eurocopa frente a Ucrania

Mayte Mateo dispara a puerta durante la final de la Eurocopa frente a Ucrania / Prensa RFEF

Miguel Sánchez

Miguel Sánchez

La selección española de fútbol sala femenino dirigida por Clàudia Pons sumó en Debrecen (Hungría) su tercera Eurocopa tras superar en la final a Ucrania por 5 a 1. De esta manera, la selección consigue defender el título y ser campeonas por tercera vez consecutiva de la Eurocopa de fútbol sala femenino. Quienes también revalidaron su tercera corona fueron las jugadoras de la Región de Murcia, Noelia Montoro y Mayte Mateo, ambas en las filas del STVRoldán. La muleña y la cartagenera ya son piezas fundamentales para Clàudia Pons y esta vez no iban a ser menos, teniendo un papel fundamental en el Europeo.

A pesar de su derrota, Ucrania dirigida por Oleg Shaytanov, consigue su mejor clasificación en el europeo, tras el bronce de 2022. El combinado nacional amplia su palmarés en torneo continental en el que se ha impuesto en las tres ediciones disputadas hasta el momento, en las dos anteriores el rival fue Portugal, a la que vencía en 2019 por 4 a 0 y en 2022 en la tanda de penaltis.

Un tempranero tanto de Peque desde los seis metros, otro de Babenko en propia meta y un postrero gol de Ale de Paz cerraban un primer acto, en el que la calidad española marcó la diferencia. Al poco de la reanudación, Irene Samper anotaba el 0 a 4. Ya con el juego de cinco, Ucrania recortaba con gol de Shulha, pero Dany desde cancha propia subía el 1 a 5, con el que concluía la final. Peque resultó nombrada como jugadora más valiosa de la Eurocopa, en el día que cumplía 101 internacionalidades.

Inicio más que esperanzador de España que conseguía adelantarse en el primer minuto de juego, con un penalti transformado por Peque, cometido por Dubitska sobre Dany. Las ucranianas sorprendían con su presión alta a pesar del tempranero gol encajado. De forma paulatina, España desgastaba a su rival controlando el tempo de partido y probando suerte con disparos de Antía y Ale de Paz, entre otras para hacerse emplear a fondo a Kyslova. A los once minutos de juego, Irene Samper daba buena cuenta de su par para marcharse a la carrera para armar un disparo cruzado que Babenko acababa desviando hacia su propia portería. A pesar de que las españolas cubrían cupo de cinco faltas de forma temprana, proseguían disponiendo e las mejores ocasiones de gol, pero Kyslova se mantenía como un gran baluarte defensivo. En el último minuto del período, ale de Paz culminaba una contra que nacía tras una ocasión ucraniana, para batir de potente disparo cruzado a Kyslova y dejar una ampliar renta al término del período.

A escasos segundos de la reanudación, en una gran triangulación ofensiva, entre Ale de Paz, peque e Irene Samper, esta última anotaba el cuarto tanto. España reafirmaba su dominio del juego, controlando todos los apartados y dejando pocos resquicios para una posible reacción del combinado dirigido por Oleg Shaytanov. A ocho minutos del final, Volovenko se situaba como portera y jugadora. A menos de cinco del final, Shulha de disparo lejano que rebotado acababa alojándose en la portería de Balbuena. A renglón seguido, desde cancha propia y a puerta vacía, tras robo de balón, Dany anotaba el 1 a 5, con el que concluiría la gran final.

El plan de la seleccionadora salió a la perfección. España consiguió dominar a Ucrania desde el principio del partido y para seguir con su incontestable autoridad en Europa. Se van acabando los adjetivos para esta generación de jugadoras, que desde la invención del campeonato de Europa, solo han hecho más que ganar y volver a ganar.