Llegaba el UCAM Murcia CB a Gran Canaria con la intención de mantener su buena línea de la última semana también lejos de casa, pero este equipo no termina de encontrarse fuera del Palacio (107-89). Arrancó el conjunto universitario con buenas intenciones, plantándole cara a uno de los equipos que pelea por una plaza en el play off y dominando gracias a su acierto en ataque. Sin embargo, un nefasto segundo cuarto en defensa acabó siendo decisivo. El parcial de 30-10 en los segundos diez minutos marcó el resto del encuentro y dio alas al cuadro canario antes del descanso, al que llegó con una renta de veinte puntos.

Supo administrar el Gran Canaria la distancia, a pesar de que cuatro triples de consecutivos de Thad McFadden parecían acercar a los de Sito Alonso al situarse a una distancia más asequible que rondaba los diez puntos. Pero tan solo fue un espejismo. El equipo universitario, a pesar de que igualó el marcador en la segunda mitad y trató de subir el listón defensivo, la carga del segundo cuarto era demasiada pesada ante un rival que no daba tregua.

James Anderson (23 puntos) y Thad McFadden (14) lideraron la anotación del UCAM con su excelente acierto desde el perímetro, sin embargo, eso no fue suficiente ante un Balcerowski (20 puntos y 6 rebotes) que hizo mucho daño en la zona y un Nico Brussino (18 puntos) que acabó dinamitando el encuentro. También apareció un viejo conocido como Vítor Benite (15 puntos) para hacer la herida más grandes en ciertas fases del encuentro y el debut de un Michael Carrera que marcó territorio con ocho puntos consecutivos en el primer cuarto.

El conjunto universitario se medirá este martes 21 al Bilbao Basket a las 20.30 horas (Popular TV) en la última jornada del Top 16 de la Basketball Champions League y el próximo sábado visitará al Covirán Granada en la Liga Endesa.

Primer cuarto

El UCAM Murcia arrancó con buen pie en el Gran Canaria Arena al conseguir puntos con asiduidad gracias a su acierto desde el triple. Y eso que las primeras canastas fueron de Artem Pustovyi, quien consiguió sacar petróleo tras las primeras acciones de Slaugther (4-4). A partir de ahí, el acierto exterior de James Anderson, con dos triples convertidos, permitió a los de Sito Alonso contar con una ventaja de siete puntos (4-11). El ritmo del partido fue muy alto durante este primer tramo, lo que hizo despertar también al Gran Canaria con las canastas de Albicy y Benite (13-21). Sin embargo, la entrada de Michael Carrera, reciente fichaje del equipo canario, lo cambió todo. Ocho puntos del venezolano sirvieron para meter de lleno al Gran Canaria en la lucha por el cuarto, que acabó en un igualado 27-27 tras su duelo anotador con Travis Trice. 

Segundo cuarto

El inicio del segundo cuarto no fue bueno, por lo que Sito Alonso tuvo que solicitar muy pronto su primer tiempo muerto tras un parcial de salida de 5-0 con un triple de Bassas (32-27). Un tapón de Carrera sobre Radovic y la canasta posterior de Salvó todavía hizo más daño hasta que James Anderson cortó la mala racha con su cuarto triple en el partido (36-30). Sito Alonso dio entrada a Urban Klavzar para contar todavía con mayor amenaza exterior desde la posición de escolta tras la tercera falta de Jelínek, pero tuvo que volver a pararlo al establecer el Gran Canaria la máxima ventaja (+11) con un triple de Albicy (43-32). Una antideportiva señalada a Sakho y un triple de Brussino sirvió para que el Gran Canaria mantuviese el pie sobre el acelerador y castigase más a un UCAM sin tanto acierto exterior como en el primer cuarto (49-34). El equipo universitario no supo contener el buen momento de los locales, que sacaron el rodillo, anotaron 30 puntos en diez minutos y engordaron el parcial de este periodo, con la única contestación de un triple de Klavzar. Además, la puntilla la dio Brussino con un triple sobre la bocina de la primera mitad (57-37).

Tercer cuarto

El UCAM arrancó la segunda parte algo más entonado gracias a un parcial de 3-8 tras un triple de Balcerowski (60-45). Sin embargo, pese a que subió un peldaño más su nivel en defensa, no contó con acierto en sus ataques para rebajar la distancia en torno a los diez puntos (66-47). De hecho, el conjunto canario recuperó los veinte puntos de ventaja antes de dos triples consecutivos de Thad McFadden (68-53). Cuando nadie apostaba por el conjunto universitario, el escolta volvió a sacarse de la chistera otros dos lanzamientos desde el perímetro para devolver la fe y situarse a una distancia algo más asequible (71-59). Contó Pustovyi con tiros libres para rebajar la barrera de los diez puntos, pero tan solo fue capaz de convertir un lanzamiento y Benite no perdonó (73-60). El UCAM se quedó en la orilla en este tercer cuarto, y el Gran Canaria recuperó los quince de distancia (75-60). 

Último cuarto

El UCAM aguantó el inicio del último cuarto, pero no fue suficiente para meterse de nuevo el partido. No encontraba la solidez defensiva necesaria para cortocircuitar al Gran Canaria y otro triple de Brussino hizo más daño (82-67). Una falta técnica señalada a McFadden por protestar una acción anterior, terminó por sacar del partido al conjunto universitario a falta de seis minutos para el final. En este tramo apareció un duelo anotador entre Anderson y Brussino a la misma vez que los universitarios trataban de agarrarse al encuentro, mantienendo igualado el parcial en este periodo (95-80). El Gran Canaria logró superar la barrera de los cien puntos y acabó confirmando los problemas del UCAM para afrontar sus partidos lejos del Palacio (107-86).