CRÓNICA

Un UCAM de Champions

Los de Sito Alonso, al igual que en 2018, pelearán por estar en la Final Four

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Por segunda vez en su historia, el UCAM Murcia CBestará en los cuartos de final de la Basketball Champions League. El equipo universitario no desaprovechó este miércoles por la noche su primer ‘match ball’ en la penúltima jornada del Top-16 y superó de forma brillante al Lenovo Tenerife para sellar su billete tras la derrota del Bilbao Basket en Turquía (82-67). El equipo de Sito Alonso peleará de nuevo por estar en la Final Four de la competición europea, al igual que hizo hace cinco años, después del punto de inflexión que parece que ha otorgado las dos últimas victorias en el Palacio de los Deportes.

Si la clasificación hace una semana parecía algo más complicada, con la derrota ante el Darüssafaka Lassa después de contar con 17 puntos de ventaja y dos prórrogas, el UCAM logró darle la vuelta a la tortilla en tan solo unos días. No falló el equipo de Sito Alonso en su primera opción para sellar el pase, y lo mejor fue la forma en lo que lo hizo. Porque el conjunto murciano marcó territorio desde el principio. Y con un baloncesto igual de autoritario que de efectivo maniató a uno de los candidatos a hacerse con el título y contó con grandes ventajas que resultaron definitivas.

Un UCAM de Champions  | JUAN CARLOS CVAL

Un UCAM de Champions | JUAN CARLOS CVAL / José Pablo Guillén

Además, el buen nivel desplegado en defensa, sobre todo en un tercer cuarto en el que el equipo de Txus Vidorreta tan solo pudo anotar 10 puntos pese al paso por vestuarios, encaminó al UCAM Murcia hasta su objetivo y permitió seguir engordando su buena racha en el Palacio en Champions, donde encadena 15 victorias consecutivas desde 2018.

El plan de Sito Alonso se ejecutó a la perfección, con un UCAM que trató desde el principio mermar al juego interior del Lenovo Tenerife y sin escatimar esfuerzos en defensa. «Si ellos tienen más que ganas nosotros, tendremos un problema», decía Sadiel Rojas en la previa. Y lo cierto es que el equipo universitario prácticamente no tuvo ninguno, por esa misma razón. Porque no se desvió de su objetivo en ningún momento y varios jugadores fueron importantes durante los diferentes tramos del partido, como los recuperados Artem Pustovyi (15 puntos y 8 rebotes) y Travis Trice (17 puntos y 9 asistencias).

El UCAM firmó un arranque de partido en el que todo salió según lo planeado. El conjunto universitario se despegó del Lenovo Tenerife muy pronto con un parcial de salida de 8-2 tras castigar a Shermadini en la zona. Artem Pustovyi frenó al pívot en defensa y le hizo sufrir en ataque, anotando 7 puntos claves, entre ellos un triple, que provocaron la rotación temprana de Txus Vidorreta (10-7). La entrada de Moussa Diagné no disipó los problemas para el equipo tinerfeño, que tras tres faltas de su pívot, tuvo que contar con Fran Guerra en esa posición pocos minutos después. Las rotaciones dieron más gasolina a un UCAM Murcia que con los triples de Diop y Trice volvió a despegarse en el marcador. El base, confirmando su reacción como la del pasado domingo ante Unicaja, estuvo más entonado con la línea del equipo y lo demostró asistiendo a Jelínek para anotar otro triple que tuvo que cortar Vidorreta con tiempo muerto a dos minutos para finaliza el cuarto (23-12). El UCAM controló el paso adelante de su rival en esta fase del partido, y finalizó el primer cuarto con nueve puntos de ventaja (27-18).

El partido perdió ritmo con el inicio del segundo cuarto, lo que benefició al Lenovo Tenerife para firmar un parcial de 3-7 que le volvió a acercar (30-25). No obstante, el UCAM supo salir airoso de este primer tramo delicado del encuentro y le benefició el intercambio de canastas para recuperar la confianza en ataque (34-27). El equipo de Sito Alonso volvió a recuperar los once puntos de diferencia con una canasta de Radovic, a falta de cinco minutos para el descanso (38-27). El ritmo volvió a favorecer al juego de un UCAM que llegó a contar con 14 puntos de renta antes de un triple de Salin, y Radovic, de nuevo por dentro volvió a colocar la máxima ventaja (45-30). Los de Sito Alonso marcaron las diferencias en los dos extremos de la pista. En defensa encadenaron grandes acciones que bloquearon por completo al Lenovo Tenerife, mientras que ataque siempre tuvo la lucidez necesaria para buscar la mejor solución (47-30). La diferencia pudo ser incluso mayor si el cuadro murciano llega a estar más acertado en las últimas posesiones antes del descanso (49-32).

Un UCAM de Champions

Ginés Soto, de la Zona Pimentonera, durante el partido. / Juan Carlos Caval

Un tapón de Anderson sobre Shermadini permitió al UCAM continuar con su plan en el inicio de la segunda parte. Su buen momento en defensa impidió que se enganchase rápidamente el Lenovo Tenerife, pese a los intentos de Sasu Salin desde el triple, y el equipo universitario logró mantener su renta en los primero cuatro minutos del tercer cuarto (52-34). Al igual que en el anterior periodo, el UCAM logró salir ileso y airoso del paso adelante del cuadro tinerfeño tras el paso por vestuarios y llegó a contar con 20 puntos de renta a falta de cuatro minutos para finalizar este cuarto (56-36). El duelo entre Rojas y Bolmaro, que acabó con una técnica para cada una tras una acción que acabó con Trice en el suelo, empezó a echar chispas y el partido se ralentizó de nuevo. Sin embargo, nada cambiaba para los intereses de un UCAM concentrado en no perder su magnífica renta tras los puntos de Jelínek y Trice (62-38). El base, aprovechando su buen momento, elevó todavía más la ventaja para los de Sito Alonso y el UCAM dejó al Lenovo Tenerife con tan solo 10 puntos anotados en el tercer cuarto (67-42).

Un parcial de 2-9 provocó el primer tiempo muerto de Sito Alonso a los dos minutos y medio de iniciarse el último cuarto. Las cuatro faltas de Rojas y Jelínek obligaron el regreso a pista de McFadden y Anderson, pero el Lenovo Tenerife también se encontró en esta tesitura con la cuarta infracción de Shermadini (69-51). A los universitarios tan solo le faltaba rematar el enceuntro, y fue entonces cuando apareció Travis Trice para encender la chispa que necesitaban y evitar cualquier acercamiento visitante (72-53). No obstante, el equipo de Txus Vidorreta no se dio por vencido tan fácil. Y es que tanto Fitipaldo como Jaime Fernández, con un triple, dinamitaron la ventaja local en un abrir de ojos a falta de cuatro minutos y medio, dejando al Lenovo Tenerife a 12 puntos y provocando el tiempo muerto de Sito Alonso (72-60). Las canastas de Radovic y Pustovyi firmaron el paso adelante de un equipo universitario que supo gestionar este tramo, a pesar del empuje visitante, y cerró el último minuto de forma plácida para sellar la clasificación a los cuartos de final de la Basketball Champions League por segunda vez desde que lo hiciera en 2018 (82-67).