Baloncesto

El Hozono Jairis sella media salvación con un triunfo de oro

Derrota al Leganés con una canasta en el último segundo de Bettencourt tras remontar 16 puntos

Fran Montiel

En la máxima categoría del baloncesto nacional, cualquier equipo puede complicarte, y así lo demostró un Leganés que pese a su situación en la tabla, cerca estuvo de complicar la fiesta a un Hozono Global Jairis que tuvo que remontar dieciséis puntos para llevarse la victoria (64-62), y acercarse de forma casi definitiva a la permanencia.

Las visitantes marcaban antes del inicio del encuentro la zona de descenso, a dos victorias de un Jairis que salió al partido con los nervios a flor de piel, teniendo un inicio tétrico que hizo que en apenas cinco minutos cayese un 0-12.

Con el paso de los minutos, sólo la entrada de Erika de Souza daría el carácter necesario a las de Eric Surís para poder comenzar a anotar y meterse en el partido, mejorando el rendimiento del rebote y consiguiendo llegar al final del primer cuarto con 12-20. En el segundo acto, los problemas de los primeros diez minutos volverían a aflorar, con precipitaciones en campo rival que costaban contragolpes a placer y generaban más problemas para engancharse al marcador, mandando Leganés 14-29 a los trece minutos de encuentro, obligando al técnico local a pedir tiempo muerto. 

El flujo anotador de las de Alcantarilla mejoraría gracias al buen desempeño de María Bettencourt y Evans, pero aún así, la defensa seguiría haciendo aguas ante el tiro exterior de Leganés, que liderado por los once puntos de Houser y los trece de Pierre Louis, se marcharían al descanso con una sólida ventaja de 27-39.

Tras el entretiempo, Hozono Jairis comenzarían a carburar y a sentirse mejor sobre la pista en parte gracias a Evans, que estaba sacando su mejor nivel de la temporada para tirar del carro y acercar a las suyas en el marcador con diecinueve puntos en su cuenta particular, poniendo el 38-43 al ecuador del tercer cuarto con un triple fantástico que hacía explotar al Fausto Vicent al ver, ahora sí, opciones reales de remontada. 

Las jugadoras notaban el calor de su afición y comenzaban a estar más acertadas en ataque, aproximándose cada vez más en el luminoso hasta colocarse a falta de dos minutos a tan sólo dos puntos de las madrileñas, que lograrían mantener esta ventaja para que todo se decidiese en el último acto con 47-49 en el marcador. 

Diez minutos para el final del choque y el Jairis sabía que dar una marcha más al partido podía suponer la permanencia, logrando dar la vuelta al marcador en sus primeras acciones ofensivas del cuarto gracias a Brcaninovic.

Bettencourt, fundamental

Pese a haber visto como se le escapaba una gran ventaja, las madrileñas aún tenían algo que decir en el choque y volverían a ponerse en ventaja (54-58) a falta de cuatro minutos, dejando una complicada situación para las alcantarilleras. Sin embargo, a falta de un minuto para el final del partido, cuando las visitantes mandaban por tres de ventaja, Konig detendría el tiempo desde la línea de 6,75 para empatar el duelo y hacer explotar el Fausto. 

Tras ello, aún quedaría una última posesión con tablas para las locales, que Bettencourt se encargaría de dirigir, apurar y finalizar para poner el definitivo 64-62 en el marcador, dando un paso de gigante por la permanencia, colocándose las murcianas con tres victorias de renta sobre el Leganés a falta de cinco jornadas para el final del campeonato.