CRÓNICA

La venganza del Andorra

La lesión de Jairo deja un ataque sin colmillo que lo intenta sin demasiada fe hasta el final

Alfonso Asensio

El partido contra el Andorra tenía todos los ingredientes de un partido trampa para el Fútbol Club Cartagena. El rival llegaba en baja forma y los albinegros buscaban recortar puntos sobre la zona de promoción en una jornada clave tras desplegar un gran fútbol en las últimas jornadas. Resultado: todo lo contrario a lo esperado. Los visitantes repasaron punto por punto la máxima de esta categoría que siempre se cumple. Cualquiera puede ganar a cualquiera y poco importa lo hecho hasta el momento. Lo cierto es que, como avisó Luis Carrión en la previa, el Andorra era mejor equipo de lo que mostraban sus últimos resultados y así lo demostró en el Cartagonova.

No dominaron los tricolor todo el partido, de hecho, el inicio de los albinegros fue bastante mejor. Sin embargo, el equipo de Eder Sarabia fue más insistente en su idea y más contundente en las áreas. Una primera parte igualada dio paso a la segunda, en la que los de Eder Sarabia fueron precisos en posesión y contundentes en ataque. En el 47 llegó el primer gol, obra de Iván Gil, y solo cinco minutos más tarde Rubén Bover puso el segundo con un golpeo magistral de jugada ensayada. Carlos Martínez hizo el 0 a 3 en el tramo final de partido para certificar la derrota cartagenera.

La primera parte fue una exhibición de las mejores virtudes de cada equipo. El Andorra salió a tener el balón y controlar el partido mientras el Cartagena esperaba su momento para armar rápidos contragolpes buscando los espacios a la espalda. Así llegó la primera ocasión clara del cuadro albinegro cuando sólo habían transcurrido dos minutos en el marcador. Ureña recibió en la izquierda, condujo con velocidad y se paró para sacar el centro con rosca hacia dentro. Borja Valle, con un buen movimiento en el area, la peinó hacia el segundo palo y solo unos centímetros separaron al leonés del gol.

El primer aviso del Cartagena precedió varios minutos de dominio visitante con jugadas sin finalizar. La posesión del balón iba cayendo del lado andorrano, pero la sensación de peligro estaba sobre la meta de Ratti. Con el mismo contexto llegó la segunda gran ocasión cartagenera. Jairo la agarró en la derecha, recortó y la templó sobre la entrada de Calero al segundo palo, pero tras un buen control con el pecho, su disparo escorado se topó con la buena salida del portero.

La intención de los de Eder Sarabia era clara: mover la pelota en zona defensiva esperando la presión albinegra para coger a contrapie al equipo de Luis Carrión. Aunque le costó llevar a cabo su idea, finalmente llegaron las ocasiones.

A la media hora de partido llegó el primer disparo de los tricolor en las botas, de nuevo, del murciano Germán Valera: recortó en el vértice del área y le pegó raso al primer palo estrellando su disparo con el lateral exterior de la red. Poco después fue Iván Gil el que imitó a su compañero en la banda contraria. Se deshizo de Calero y golpeó con violencia al palo corto, donde Escandell tuvo que realizar una gran estirada para desviar el balón a córner.

Un error garrafal de Jairo Izquierdo por poco le cuesta el primer gol en contra al Cartagena antes del descanso cuando el extremo condujo hacia su propia portería y cedió el balón atrás sin mirar. El pase se quedó corto y Carlos Martínez se plantó en un mano a mano con Aarón, pero su disparo lo sacó el portero con el pie en un buen movimiento. A los pocos minutos, protagonizó de nuevo otra acción negativa para su equipo y para él con lo que parece una lesión muscular. Robó en presión alta el canario, condujo en dirección a portería y golpeó fuerte encontrando la estirada de Ratti, pero en el esfuerzo se hizo daño y pronto lo hizo saber al cuerpo técnico con un gesto que no auguraba nada bueno. Jansson lo sustituyó rápidamente.

Así se marchó el partido al descanso y la reanudación supuso un mazazo para el conjunto local. No habían pasado dos minutos cuando el balón le llegó a Valera en el costado derecho, este la puso sobre la carrera de Altimira hacia línea de fondo y el centro atrás lo aprovechó a la perfección Iván Gil para golpear de primeras y con mucha calidad mandando la pelota a la parte baja del larguero firmando un auténtico golazo.

Sufría Martos con las acometidas del extremo murciano sobre su posición y en una de ellas tuvo que hacerle falta en el lateral del área para frenarlo. Lo que no esperaba Martos ni ninguno presente en el Cartagonova era que esa opción se convirtiera en el segundo tanto andorrano. Si fue un golazo el de Iván Gil, aún mejor fue el de Rubén Bover cuando envió la pelota a la misma escuadra de jugada ensayada. Germán la tocó para ganar ángulo y el centrocampista le pegó con rosca al palo largo, llegando a tocar en el poste izquierdo antes de entrar. Aarón la siguió con la mirada pensando que se marchaba fuera, pero el efecto la colocó justo en el sitio.

Con dos zarpazos, el Andorra finiquitó el partido ante un Cartagena que salió del vestuario con menos actitud y ritmo. La entrada de Poveda y Sadiku dio más presencia en ataque al equipo, pero los errores en el último pase y en finalización no permitieron al Cartagena meterse de nuevo en el partido. Pasada la hora de juego Poveda remató de cabeza contra Ratti y Sadiku se quedó a centímetros de rematar un centro lejano de Calero en muy buena posición. Nada le salió al cuadro cartagenero.

Cuando ya moría el encuentro, Carlos Martínez puso el tercero y definitivo con una jugada que puso de manifiesto el cansancio local. Se recorrió medio campo el delantero, abrió sobre Bundu a la derecha y el sierraleonés la devolvió al centro. Controló en semifallo Jacobo para inventar un pase extra a Carlos, que definió sin pensarlo ajustada al palo, lejos del alcance de Escandell.

A pesar de los intentos albinegros, la renta era imposible de recortar y el partido llegó a su fin con el 0 a 3 que aleja al Cartagena de la lucha por el play off. Con 44 puntos, los de Carrión se mantienen a siete del Albacete, que es sexto con 51 tras su empate ante el Levante.

"El partido cambia cuando se ponen por delante"

El técnico del FC Cartagena, Luis Carrión, pasó por sala de prensa para ofrecer sus sensaciones al término del partido y resumió lo que le había parecido la actuación de los suyos. «Hemos presionado bien en la primera parte y hemos tenido tres ocasiones claras de gol, pero el partido cambia cuando se ponen por delante. Se han abierto más para jugar, han tenido más balón y nos han hecho saltar a la presión. Con el segundo gol cambia del todo y ahí no hemos estado bien», afirmó.

La finalización fue uno de los principales problemas del equipo, aunque el entrenador daba valor a la actitud de los jugadores. «Hoy estamos jodidos por el resultado, pero el equipo se lo ha dejado todo. No hemos estado bien en duelos defensivos y en otras situaciones, pero los chavales han corrido y la pena es no haber materializado alguna de las primeras que hemos tenido», comentó.

Pese a la derrota, Carrión no cambia su discurso en cuanto al objetivo que persigue el equipo. «El resultado no cambia nada. Estamos decepcionados porque hemos perdido 0 a 3, pero tenemos fe en mejorar y la semana que viene iremos a ganar a Villarreal», confirmó.

El catalán confirmó las molestias de Jairo, aunque no se apresuró a adivinar el alcance de su lesión. «Jairo ha tenido una molestia en el cuádriceps y todavía no sabemos bien lo que tiene. Estaba renqueando y lo hemos cambiado por precaución. Veremos a ver qué tiene», expresó.

Por último, Luis compartió su opinión sobre el rendimiento del equipo a partir de la salida del canario. «Jairo es capaz de hacer muchos metros con intensidad y con su cambio hemos perdido esa verticalidad que nos ha dado ocasiones, pero no creo que haya sido tan significativo en la dinámica del como su primer gol, que nos ha hecho ir desordenados a la presión», concluyó el entrenador del FC Cartagena.