Baloncesto

El UCAM vence al Unicaja y se luce en el Palacio (85-80)

El conjunto universitario rompe la sequía con su primer triunfo en la segunda vuelta de la ACB con Travis Trice y McFadden como líderes en la anotación

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB ha roto su sequía en la Liga Endesa de la mejor forma posible. El conjunto universitario ha puesto fin a su mala racha de cuatro derrotas consecutivas mostrando una de sus mejores versiones en el campeonato doméstico ante el reciente campeón de la Copa del Rey para volver a recuperar su confianza en este tramo final (85-80). Los de Sito Alonso contaron con ventajas desde el segundo cuarto que supieron administrar, pero eso no fue suficiente para evitar el sufrimiento ante un Unicaja que no se desenganchó del partido en ningún momento.

Otra de las notas positivas fue la recuperación de Travis Trice. El base tenía todos los focos puestos en su figura tras los últimos encuentros, sin embargo, devolvió toda la confianza transmitida por Sito Alonso estos días firmando una espléndida actuación con 21 puntos y 4 asistencias, convirtiéndose por momentos en el líder que necesita sobre la pista el equipo murciano.

El que también apareció en momentos claves fue un colosal Thad McFadden con un 5/10 en triples que rescató al UCAM cuando el Unicaja trató de dar un golpe sobre la mesa en busca de su remontada. Los de Ibon Navarro contaron con dos triples de Alberto Díaz que pudieron cambiar el desenlace, sin embargo, fueron repelidos por el aro y los universitarios pudieron cerrar su triunfo, el primero desde que arrancó la segunda vuelta en la ACB.

Este miércoles regresarán al Palacio para disputar el cuarto encuentro del Top-16 de la Basketball Champions League ante el Lenovo Tenerife.

Primer cuarto

El UCAM supo aguantar al Unicaja en los primeros compases de juego y el primer intercambio de golpes dejó el 5-5 en el marcador. El conjunto universitario lograba responder a cada canasta visitante, gracias a la defensa de Pustovyi en la zona, y logró un parcial de 6-0 con dos triples de McFadden que le colocaron por delante (13-8). El escolta redondeó el buen momento de los de Sito Alonso convirtiendo su tercer lanzamiento exterior, aunque no sirvió para despegarse de un Unicaja que continuaba cerca (16-14). El UCAM no se salió de su guion tras completar la rotación y cinco puntos seguidos de Travis Trice, con un brillante triple, provocó el tiempo muerto de Ibon Navarro al lograr otra ventaja en el marcador (23-14). Sin embargo, el equipo malagueño respondió nada más regresar a pista con un parcial de 5-0 que entonces tuvo que cortar Sito Alonso (23-19). El despertar de Trice, mucho más acertado que en los últimos encuentros, permitió al cuadro murciano finalizar por delante el último cuarto (26-19). 

Segundo cuarto

El espectacular momento del base, convirtiendo su tercer triple tras driblar, permitió al UCAM Murcia contar con una ventaja de diez puntos nada más iniciarse el segundo cuarto (31-21). Las defensas y la falta de acierto se impusieron durante este tramo del encuentro, y sirvió para que los universitarios conservaran esta distancia con el paso de los minutos. No obstante, la constancia del Unicaja le permitió rebajar la renta una vez superado el ecuador de este periodo (32-28). Aún así, el UCAM sacó fuerzas para dar un arreón con las canastas de Anderson y Radovic que volvieron a poner las cosas en su sitio (37-30). Además, fue el alero, con un triple frontal el que confirmó el buen momento universitario para sellar la máxima ventaja hasta entonces a falta de un minuto y medio para el descanso (42-30). El equipo de Ibon Navarro trató de darle un mordisco al marcador para cerrar la primera mitad, pero el UCAM aguantó y mantuvo su botín (44-33). 

Tercer cuarto

El conjunto universitario supo aguantar el paso adelante que trató de dar el Unicaja en el inicio de la segunda parte con un Kendrick Perry mucho más incisivo. Los puntos de Radovic y Pustovyi evitaron que los de Ibon Navarro pudiesen recortar, y el equipo murciano se sintió cómodo en esta fase del encuentro (55-45). El pívot ucraniano, con otro mate, aprovechó los problemas del Unicaja en defensa y el UCAM fue capaz de hacer bastante daño en la pintura (59-51). McFadden se sacó de la chistera un brillante '2+1' para colocar de nuevo los once puntos de ventaja en el marcador a dos minutos para finalizar el cuarto (62-51), pero el Palacio estalló de verdad con un triple de Jelínek en la siguiente posesión tras una recuperación de Travis Trice (65-51). Sin embargo, la vuelta a pista tras el tiempo muerto de Ibon Navarro, vino con un parcial de 0-4 tras un triple de Osetkowski, por lo que fue entonces cuando Sito Alonso tuvo que pararlo (65-55). Aunque el UCAM logró llegar en buena disposición a la fase decisiva (67-56).

Último cuarto

Un parcial de 0-6 con dos triples de Alberto Díaz en los dos primeros minutos del último cuarto hicieron temer lo peor a los aficionados en el Palacio, por lo que Sito Alonso tuvo que cortar rápidamente la reacción visitante con tiempo muerto (67-62). Travis Trice se sacó de la manga un espectacular triple sobre la bocina de la posesión ante dos defensas para que el UCAM reaccionase, pero en la siguiente acción el Unicaja recuperó terreno con una antideportiva de Diop más una técnica señalada al banquillo (70-65). McFadden rescató a los suyos con un triple en la siguente acción y el UCAM supo aguantar el arreón del Unicaja en busca de la remontada tras varios ataques en los que los universitarios salieron victoriosos (77-69). Todo estaba abierto a menos de cinco minutos del final, pero McFadden se encargó de cerrarlo con su quinto triple del partido que daba de nuevo los once puntos de ventaja al UCAM (80-69). Sin embargo, los universitarios entraron en bonus y pasó lo que trataba evitar, que fue el Unicaja se enganchase de nuevo rápidamente obteniendo puntos en ataques rápidos (80-76). Los de Sito Alonso supieron jugar su partido en estos momentos de tensión, buscando siempre la manera de elegir la mejor opción de tiro y llegó al último minuto con cuatro puntos de ventaja (84-80). Alberto Díaz pudo cambiar el desenlace con dos triples de forma consecutiva tras atrapar el Unicaja el rebote, pero el balón fue repelido por el aro en ambas ocasiones y Radovic cerró el triunfo (85-80).