Baloncesto

El UCAM se hunde ante el Joventut (94-68)

El conjunto universitario cae derrotado en Badalona y ofrece una mala imagen en el regreso del parón de febrero

Thad McFadden, del UCAM Murcia, durante un momento del partido ante el Joventut.

Thad McFadden, del UCAM Murcia, durante un momento del partido ante el Joventut. / DAVID GRAU/ ACB PHOTO

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB ha regresado a la competición tras el parón de febrero de la peor manera posible. Y es que el conjunto universitario no ha podido superar al Joventut en el Olímpic de Badalona (94-68) después de una segunda parte en la que ofreció una mala imagen y en la que no tuvo ninguna opción de pelear por la victoria.

Los de Sito Alonso pasaron por momentos complicados en el partido desde su inicio, sin embargo, en los primeros veinte minutos supo salir a flote para marcharse al descanso tan solo tres puntos por debajo de su rival (39-36). Pero todo cambió en una segunda mitad en la que los problemas para elaborar un juego fluido y colectivo, y la falta de intensidad en defensa fueron más que evidentes para desequilibrar la balanza claramente a favor de la Penya. A punto de finalizar el tercer cuarto, el técnico universitario ofreció un tiempo muerto en el que el base Travis Trice quedó señalado. El entrenador del UCAM le refrendó su confianza, aunque al mismo tiempo le reclamó que diera un paso más en su juego para tratar de remontar el partido y que compartiera más el balón, algo que también le solicitó su compañero David Jelínek.

Sin embargo, el partido para entonces, a diez minutos del final, ya estaba roto a favor de un Joventut que hizo sangre y que contó con grandes ventajas en el marcador que supo administrar. El UCAM bajó los brazos en defensa y se mostró impotente en ataque para dejar una imagen más que preocupante en su regreso a la competición. En las próximas horas viajará a Turquía desde Badalona, ya que el martes se enfrentará al Darüssafaka Lassa en el inicio de la segunda vuelta del Top-16 de la Basketball Champions League.

Primer cuarto

El UCAM Murcia supo sobreponerse a un mal parcial de salida en el Olímpic de Badalona. El Joventut arrancó con un 10-2 ante un conjunto universitario al que le costaba elaborar el juego en ataque y que sufría en defensa en el poste bajo con Ante Tomic y Birgander. Sin embargo, dos chispazos de los de Sito Alonso fueron suficientes para conseguir un 0-5, con un triple de Trice y una canasta a la contra de Jelínek, que abrió un nuevo partido. El UCAM aguantó siempre cerca de su rival, y contó con varias opciones de ponerse por delante en el marcador, pero no logró nunca imponerse tras una canasta de Anderson que igualó todo (14-14). Con la entrada de Sakho a pista, los universitarios controlaron mejor la zona, aunque no bastó para llevarse el primer cuarto (20-17). 

Segundo cuarto

El pívot universitario sostuvo al UCAM en esta fase del partido, lo que permitió que los de Sito Alonso se adelantasen en el marcador tras una canasta de Radovic (20-21). Sin embargo, la Penya respondió rápidamente con los triples de Joel Parra y Guy para seguir imponiéndose en el marcador (26-23). Volvieron a aparecer los problemas para el UCAM en el tiro, que no lograba convertir bajo el aro, mientras que el Joventut siempre conseguía sacar petróleo en la canasta contraria. La vuelta de Tomic a pista marcó las diferencias y eso se tradujo en un parcial de 12-4 que se vio obligado a cortar Sito Alonso con tiempo muerto (32-25). Otro triple de Parra elevó la ventaja hasta los diez puntos para la Penya, y la ansiendad y la falta de confianza aparecieron en el equipo murciano (37-25). El técnico universitario solicitó más intensidad a los suyos y que no perdiesen la concentración en el primer momento delicado del encuentro, a cuatro minutos del descanso. Apareció James Anderson, con dos canastas, para liderar la reacción del UCAM y a partir de ahí el partido perdió algo de ritmo (38-29). Sin embargo, supo salir a flote el cuadro murciano con un triple de Jelínek en la última acción de la primera mitad para cerrar un parcial de 1-11 cuando más sufría (39-36). 

Tercer cuarto

La vuelta al partido con el inicio de la segunda parte no fue buena para un UCAM Murcia que comenzó a sufrir de nuevo con Ante Tomic (45-37). A los de Sito Alonso le seguía costando horrores encontrar la regularidad y fluidez en ataque, pero logró mantenerse cerca después de un triple de Tomás Bellas (45-40). Otro lanzamiento de tres convertido por McFadden parecía despertar al cuadro murciano, pero no era capaz de frenar en defensa a la Penya (52-43). El Joventut aprovechó su inercia, y eso mermó más a los visitantes, sobre todo tras una buena acción que convirtió Joel Parra para contar de nuevo con 11 puntos de ventaja y provocar el tiempo muerto de Sito Alonso (54-43). El UCAM se vio obligado a tener que sacar la cabeza en otro momento complicado para buscar la victoria, pero entonces apareció un Joel Parra espléndido que desequilibró el marcador ante un cuadro universitario impotente (58-45). El marcador al término del tercer cuarto fue de 66-50, dieciséis puntos de desventaja que tenía que remontar el UCAM después de un tiempo muerto en el que Sito Alonso reclamó a Travis Trice que diera un paso adelante en su juego para remontar el partido y que compartiera más el balón con el equipo. 

Último cuarto

El base universitario se puso las pilas nada más iniciarse el último cuarto al convertir dos acciones. Sin embargo, cada golpe que daba el UCAM era respondido con mayor fuerza por un Joventut que siempre encontraba la manera de superar a la defensa visitante (73-54). El equipo de Carles Durán rompió definitivamente el partido con los triples de Guy a falta de unos seis minutos que para el UCAM Murcia iban a ser una eternidad (78-56). El equipo de Sito Alonso se fue definitivamente del partido, ni las defensas en zona ni los marcajes individuales funcionaban para frenar a la Penya. Tampoco cambiaron las cosas en ataque, donde los universitarios erraron varios lanzamientos liberados y tomaron decisiones precipitadas. El Joventut hizo sangre en este tramo y la distancia en el marcador comenzó a ser considerable hasta que concluyó el encuentro (90-62).