Atletismo

Cieza se encumbra como referente de la marcha nacional

El extremeño Álvaro Martín, que corría en casa al estar afincado en el municipio ciezano, se cuelga el oro en la prueba de 35 kilómetros

Álvaro Martín celebra su trinfo en 35 kilómetros.

Álvaro Martín celebra su trinfo en 35 kilómetros. / josé bermúdez

José Bermúdez

Cieza, ciudad deportiva por naturaleza y donde la marcha ha dado los mayores frutos deportivos, volvió a vibrar ayer con esta disciplina atlética que tantos triunfos ha dado al deporte murciano, volviendo a ser referente nacional del deporte con la celebración del Campeonato de España en ruta.

Enmarcado en uno de los pétalos de Floración 2023, con una organización ejemplar bajo la batuta de Juan Manuel Molina y con un Club UCAM Athleo Cieza, que lo dio todo en una organización ejemplar, la Avenida de Abarán volvió a ser un circuito mágico, donde, marchadores venidos de todos los rincones de la geografía española hicieron vibrar a un números público que aún con las condiciones gélidas, desde primeras horas de la mañana, disfrutaron de un digno espectáculo.

Cieza se encumbra como referente de la marcha nacional | EFE

María Pérez lidera el podio absoluto femenino. / josé bermúdez

A las 08.30 de la mañana arrancaba la prueba de 35 km en categoría absoluta y máster. Desde el pistoletazo de salida, el extremeño Álvaro Martín, que corría en casa al estar afincado en Cieza, se mostró inconmensurable. Marcó un ritmo infernal y acabó siendo oro en una prueba en la que fue baja Miguel Ángel López. La plata fue para Diego García, bronce en los 20 kilómetros del pasado Europeo, y el bronce para Marc Tur. Alberto Amezcua que abandono tras hacer un test de 20 km. En esta prueba dos murcianos acabarían entre los diez primeros. Iván López fue séptimo, mientras que el ciezano Manuel Bermúdez acabó décimo.

Cieza se encumbra como referente de la marcha nacional | J.B.

Manuel Bermúdez recibió el apoyo de sus paisanos. / josé bermúdez

En categoría Máster 40 el oro sería para Juan Manuel Morales, mientras que la plata la logró Daniel López. En Máster 45, Fernando Zamora se hacía con el oro. El ganador en Máster 50 fue José Antonio Aparicio.

En categoría femenina volvería a ser María Pérez, la actual record-women de la distancia, la que repetiría oro. Llegó segunda Cristina Montesinos, que debutaba en la distancia, mientras que gallega Antia Chamosa completaba el podio. La mejor marchadora regional fue Irene Vázquez, que acabó octava. Alicia Vázquez llegó en décima posición y Melisa Sánchez la undécima.

Cieza se encumbra como referente de la marcha nacional | J.B.

La murciana Melisa Sánchez Bermejo. / josé bermúdez

En categoría Máster 40 la victoria sería para Ainhoa Pinedo, mientras que la plata caería en manos de Yolanda Rodríguez.

Otro de los platos fuertes serían las pruebas sobre 5 km en categoría sub-16 masculina y femenina. En hombres, el catalán Oriol López se hacía con el oro, Marc Suárez sería plata y Mateo Puertas sería bronce. En féminas, Claudia Mier cruzaría la línea de meta en primera posición. Estela Ortiz se haría con la plata y Marta Bautista, con el bronce.

Cieza se encumbra como referente de la marcha nacional | J.B.

Foto de recuerdo con la mascota. / josé bermúdez

Terminaría la mañana con la disputa delos 10 km en categoría juvenil y junior tanto en hombres como en mujeres. En sub-18 hombre, Pablo González logró la victoria, seguido de Pablo Zárate e Iván Molina. En féminas, Adriana Meilan fue la mejor. Sofía Santancreu Julia Suárez completarían el podio.

En categoría sub-20 y sobre la distancia de 10 km, Pablo Rodríguez se impuso a Pablo Postigo y Asier Díaz. En el lado femenino, Griselda Ferrer fue oro, siendo plata Verónica Fernández y la madrileña Silvia Villar acabaría siendo bronce.

Sin duda, la localidad ciezana volvió a disfrutar de un magnífico deporte y con una disciplina que tantos y tantos triunfos ha traído a la Región de Murcia.