Fútbol

El Alavés amenaza con los goles

Los babazorros suman dieciséis tantos en cinco partidos justo antes de recibir al FC Cartagena en Mendizorroza

Los jugadores del Alavés celebra uno de sus goles ante el Ibiza. | PRENSA ALAVÉS

Los jugadores del Alavés celebra uno de sus goles ante el Ibiza. | PRENSA ALAVÉS / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

En pleno proyecto de recuperación le llega al Fútbol Club Cartagena un reto mayúsculo contra el Deportivo Alavés. Después de dos victorias consecutivas, Mendizorroza aparece en el horizonte para poner a prueba la fortaleza del cuadro albinegro, que tendrá que demostrar fuera de casa su mejoría. A parte de enfrentarse a un claro candidato al ascenso directo que cuenta sus últimos cinco encuentros por victorias, los cartageneristas deben encontrar la manera de frenar a un ataque que infunde respeto. A los Jason, Sylla, Rober, Luis Rioja y Alkain se les ha unido Asier Villalibre en el mercado de invierno para completar una delantera de lujo que ahora amenaza al Cartagena. La victoria albinegra pasa por desactivar el ataque babazorro.

Nada más y nada menos que 16 goles son los que ha sumado el Deportivo Alavés en las últimas 5 jornadas y que le han colocado en lo más alto de la tabla goleadora. Con un total de 39 tantos, los vitorianos son el equipo más goleador de Segunda después de experimentar una gran mejora de cara a portería tras el mercado de invierno. En la ventana de traspasos, los blanquiazules se hicieron con el delantero centro del Athletic Club Asier Villalibre, que ha caído de pie en el equipo para potenciar aún más una delantera envidiable, pero ha sido Luis Rioja el que ha reactivado a todo el frente de ataque.

En las últimas cinco jornadas, el sevillano ha participado directamente en 9 de esos 16 goles del equipo marcando 6 y dando 3. Abrió el marcador frente al Racing en la victoria por 3 a 0; asistió en el empate y marcó el segundo en la remontada sobre el Mirandés por 1 a 3; dio el primero en el triunfo frente al Eibar por 2 a 0; regaló en tercero y marcó el cuarto al Zaragoza en la victoria por 1 a 4; y, para poner la guinda, logró su primer hat-trick como profesional ante el Ibiza.

No se quedan atrás sus compañeros. En el mismo tramo de competición, Mamadou Sylla ha sumado 3 goles y 1 asistencia, Villalibre ha visto puerta en otras 3 ocasiones -las tres asistido por Rioja- mientras que Xeber Alkain y Jason Remeseiro han logrado un gol cada uno después de una larga sequía de ambos. Teniendo en cuenta los datos de todo el curso, los futbolistas mencionados junto con de la Fuente y Abde Rebbach, que no están contando para Luis García, y Taichi, que salió en el mercado invernal, solo el ataque blanquiazul suma los mismos goles en ocho jugadores que la plantilla del Cartagena al completo, 31.

A la eficiente delantera se une un centro del campo en el que Salva Sevilla y Toni Moya también aportan a la causa. El primero ya cuenta con 3 goles y 2 asistencias este curso y el segundo le sigue los pasos con 2 tantos y 4 pases de gol. Los dos centrocampistas son el complemento perfecto para los delanteros

El buen desempeño de cara a portería del Alavés no asusta, sin embargo, a un Cartagena que ha sabido mantener la portería a cero en nueve ocasiones y varias de ellas contra contendientes por el play off como el Levante -0 a 1-, el Granada -0 a 0- o, más recientemente, el Eibar -0 a 3-. Si alguien tiene el antídoto para frenar grandes ataques es Carrión y en eso debe basar su plan para ganar en Vitoria.