Tenis

Muguruza sigue en crisis y renuncia a jugar los próximos meses

La tenista hispanovenezolana cae fuera del 'top 100' por primera vez en 10 años

Muguruza, en el último US Open.

Muguruza, en el último US Open.

Jaume Pujol-Galceran

La caída de Garbiñe Muguruza parece imparable. En poco más de un año pasará del ‘top 10’ a salir fuera del ‘top 120’ en la clasificación mundial el próximo lunes. Campeona de las Finales WTA en 2021, uno de sus mejores éxitos junto a Roland Garros (2016) y Wimbledon (2017), la tenista de 29 años, está pasando su peor crisis deportiva, sin encontrar solución a sus problemas y ha anunciado que dejará el circuito por unos meses. 

Muguruza alegó “problemas personales” para renunciar hace unas semanas a jugar el torneo de Abu Dabi, horas antes de saltar a la pista ante la checa Karolina Pliskova y, posteriormente, se borró de la gira por Oriente Medio donde tenía invitaciones para jugar los torneos de Doha y Dubai, que comenzó este lunes.

Ahora la tenista hispano-venezolana ha renunciado también a los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, donde debía jugar la fase previa. “Me tomaré un descanso de la competición durante las próximas semanas. Seguiré trabajando con mi equipo para volver a mi nivel de tenis y sentirme lista para competir nuevamente”, ha anunciado Muguruza en el diario Marca.

Muguruza solo logró 12 victorias en la temporada 2022 y en esta no había ganado ninguno de los cuatro partidos disputados, cayendo hasta el puesto 87 mundial desde el puesto 9 que ocupaba en 2022, por estas mismas fechas.

Retorno complicado

La tenista española, que fue número 1 mundial en septiembre de 2017 y ganadora de 10 títulos WTA en su carrera, no se siente en disposición de competir al máximo nivel y ha optado por recuperarse anímicamente fuera del circuito para intentar volver en la temporada europea de tierra donde podría recibir invitaciones, según la regla ‘top 20 wildcard’, que indica que las ganadoras de Grand Slam, campeonas de las WTA Finals o exnúmeros uno mundiales, tienen aseguradas dos de las invitaciones en el cuadro principal de todos los torneos, a excepción de los Masters 1.000 o los Grand Slams.

Una posibilidad que le permitiría buscar los puntos necesarios para mejorar su clasificación y poder acceder a Roland Garros que será su objetivo vital en estos momentos en los que está en juego el futuro de su carrera, tras una década entre las mejores del mundo.