Atletismo

Mariano García y Fernando Martínez se bañan en plata en el Nacional

El velocista ceheginero logra su primer podio absoluto en pista cubierta en 200

Mariano García (159), a la derecha, entrando a meta. | RFEA

Mariano García (159), a la derecha, entrando a meta. | RFEA / DIONI GARCÍA

Dioni García

Dioni García

Los Campeonatos de España en pista cubierta celebrados en Madrid arrojaron dos medallas de plata para el atletismo regional en la última jornada a cargo del fuentealaremo Mariano García, en 800 metros, y el ceheginero Fernando Virgilio Martínez, en 200, con mejor marca personal de su carrera deportiva.

Solo tres décimas de segundo separaron al actual campeón del mundo en pista cubierta y de Europa al aire libre en los 800 metros lisos del triunfo en la pista de Gallur, donde Mariano García, que no especuló durante toda la carrera, se vio superado en la recta de meta por el leonés Saúl Ordóñez en un sprint donde los jueces tuvieron que recurrir a la foto finish para resolver el ganador.

García se puso en cabeza desde la salida, con Elvin Canales, Saúl Ordóñez, Javier Mirón y Adrián Ben por detrás. El murciano pasó en 24:51, 50:53 y 1:17.62, sin ninguna variación de posiciones tras él. En la última vuelta los márgenes se estrecharon y Ordóñez apretó los dientes y superó al de Cuevas de Reyllo en los últimos metros. Ordóñez marcó 1:45.88, marca personal y récord del campeonato, con Mariano García en 1:45.91. El murciano refrendó su mínima para los Europeos de Estambul, que se disputan el próximo mes, donde aún está en el aire su participación ya que su idea es centrarse a partir de ahora en la temporada al aire libre, donde este año hay un Campeonato del Mundo este próximo verano en Budapest.

Por su parte, el ceheginero Fernando Virgilio Martínez Corbalán, del Cehegín Atletismo, logró la medalla de plata en la prueba de 200 metros, donde el murciano obtuvo la mejor marca personal de su carrera deportiva, con 21:22.

Fernando Virgilio Martínez, en el podio, a la izquierda. | RFEA

Fernando Virgilio Martínez, en el podio, a la izquierda. | RFEA / DIONI GARCÍA

Martínez, que siendo un adolescente era un futbolista rápido y hábil con el balón en los pies, solo fue superado por el catalán Adriá Alfonso, que era el favorito al título y cumplió el pronóstico con una marca de 20:97, convirtiéndose en el noveno español en bajar de los 20 segundos en la historia. El catalán Miguel Gasch se adjudicó el bronce, con 21:34.

Fernando Virgilio Martínez, que en 2015 dejó el fútbol para iniciarse en el atletismo, fue captado por Rosendo Berengüí y probó todas las distancias hasta que se especializó en 200 metros. Tras convertirse en el número uno del ránking nacional juvenil, logró el pasaporte para el Campeonato del Mundo. Ahora ha alcanzado su primera medalla nacional en categoría absoluta.

Las medallas de García y Martínez se suman a la plata de Sergio López Barranco en 60 metros lisos, donde Álvaro de las Heras y Jaime Mendoza, ambos del UCAM Cartagena, fueron séptimo y octavo. De igual modo, en peso, André Müller fue sexto con 16.82 metros, y en féminas, la mejor actuación regional la firmó la joven Eva Ibarra Tonda, cartagenera que fue sexta en 60 metros listros, con 7:55. La fuentealamera Carmen María Méndez acabó duodécima en lanzamiento de peso.