Tenis

Carlos Alcaraz arrolla a Bernabé y luchará por el título en Buenos Aires

El murciano se enfrentará este domingo a Cameron Norrie en busca del séptimo título de su carrera

Carlos Alcaraz, en el partido ante Bernabé Zapata

Carlos Alcaraz, en el partido ante Bernabé Zapata / JUAN IGNACIO RONCORONI

Dioni García

Dioni García

El murciano Carlos Alcaraz, número 2 del mundo, jugará este domingo su primera final de un torneo del año en Buenos Aires después de derrotar en semifinales al valenciano Bernabé Zapata (6-2 y 6-2) desplegando un juego contundente y hasta arrollador en algunas fases del partido. Se medirá el británico Cameron Norrie, número 12 del ranking, en busca del séptimo título de su carrera y primero del año 2023.

Primer set

Carlos Alcaraz empezó a carburar rápidamente. Apenas le dio concesiones a Bernabé Zapata en un primer set que se anotó con un claro 6-2. Las terribles dejadas del murciano hicieron mucho daño, pero sobre todo ese repertorio completo de golpes con los que el pupilo de Juan Carlos Ferrero, ausente en Argentina donde es sustituido por Antonio Martínez Cascales, hace sufrir a sus rivales. Ya en el tercer juego logró una rotura de servicio un Alcaraz muy consistente y agresivo. Y solo sufrió en el cuarto para mantener su saque, ya que en el resto fue contundente. En el séptimo juego repitió el ‘break’ para sentenciar la primera manga en 32 minutos de juego.

Segundo set

Incluso subió más revoluciones su juego Alcaraz en el segundo set, donde de nuevo en el tercer juego logró una rotura de servicio ante un Bernabé Zapata impotente ante el aluvión de buen juego del murciano, que conectó varios golpes de fantasía ‘made in Alcaraz’.

El murciano cortó una tímida reacción del valenciano con otra rotura de servicio en el quinto juego y ya se lanzó a por el triunfo y su clasificación para la final. Pero aún Bernabé no se dio por vencido y rompió por primera vez el saque al de El Palmar en el sexto juego (4-2). En cualquier caso, Alcaraz seguía con una cómoda renta y teniéndolo todo a su favor para lograr su tercer triunfo de la temporada después de más de cien días de inactividad. Pero en el siguiente juego le devolvió la rotura el murciano (5-2) para sentenciar a continuación.

Tercer duelo Alcaraz-Norrie

Alcaraz y Norrie se enfrentarán por quinta vez este domingo, a partir de las ocho de la tarde. El balance es de 3 victorias para el murciano por una del británico. El primer éxito del jugador de El Palmar ante Norrie lo logró en el US Open de 2021. Después también le derrotó en Indian Wells y en el Masters 1.000 de Madrid. Y la única derrota llegó el año pasado en los cuartos de final del Masters 1.000 de Cincinnati. 

Norrie, de 27 años, derrotó este año en su segundo partido de la temporada a Rafa Nadal en la United Cup que se disputó en Brisbane, competición en la que también superó a Alex de Minaur y Taylor Fritz. Después fue finalista en el ATP 250 de Auckland, donde cayó en la final ante el veterano francés Richard Gasquet. En el Abierto de Australia llegó hasta la tercera ronda, donde cayó en cinco sets ante el checo Jiri Lehecka. Antes de Buenos Aires jugó una eliminatoria de Copa Davis ante Colombia donde ganó sus dos partidos, ante Nicolás Barrientos y Nicolas Mejía. Por tanto, un balance de 13 victorias y 2 derrotas lleva en 2023 el jugador nacido en Johannesburgo pero de nacionalidad británica que está entrenado por Facundo Lugones.