PRIMER JUGADOR EN LALIGA

Jankto, jugador del Getafe, revela su homosexualidad: "No quiero esconderme"

El futbolista checo, cedido actualmente en el Sparta de Praga, publica un vídeo donde habla abiertamente de su condición sexual: "Necesito vivir en libertad"

Jakub Jankto, durante un partido con el Getafe la pasada temporada.

Jakub Jankto, durante un partido con el Getafe la pasada temporada. / GETAFE CF

Denís Iglesias

Jakub Jankto (Praga, 1996) se ha convertido en el primer jugador de LaLiga en anunciar públicamente su homosexualidad. El checo es futbolista del Getafe, aunque esta temporada está cedido en el Sparta de Praga. Su paso adelante supone romper una barrera histórica que ya superaron en los últimos meses futbolistas como Josh Cavallo, del Adelaide australiano, o Jake Daniels, del Blackpool inglés.

"Soy homosexual y ya no quiero esconderme", dijo Jankto en un vídeo que compartió con sus seguidores. El jugador quiere que esta revelación sea el principio de una vida libre donde no tenga que ocultar su condición sexual. Jankto militó el curso pasado en el Getafe, que sigue siendo dueño de sus derechos deportivos. En agosto se hizo oficial su cesión por el Sparta de Praga de su país, con el que es internacional.

"Vivir en libertad"

"Como todos los demás, tengo mis puntos fuertes, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo mis amigos y tengo un trabajo que llevo haciendo lo mejor que puedo, desde hace años, con seriedad, profesionalidad y pasión", indica el mediocampista en la publicación donde habla abiertamente de su sexualidad.

Jankto alza la voz por todos aquellos que aún siguen viviendo recluidos, asegurando que quiere "vivir la vida en libertad, sin miedos, sin perjuicio, sin violencia, pero con amor". Por lo que concluye: "Soy homosexual y ya no quiero esconderme". Las palabras del jugador del Getafe suponen un gran paso adelante en un deporte donde se cuentan con los dedos de las manos los futbolistas, árbitros o entrenadores que han hecho una confesión similar.