Ciclismo

Un novato experto en ciclocross reina en Cartagena

Rubén Fernández es el mejor de los murcianos en una carrera marcada por la meteorología y una caída de José Joaquín Rojas antes del explosivo final en el Parque Torres de la ciudad portuaria

Berto Martínez

Reza el dicho que ningún mar en calma hace marineros expertos. En un final explosivo con precisamente el Puerto de Cartagena a sus pies, el británico Ben Turner (INEOS Grenadiers) se impuso en la cuadragésimo tercera edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia marcada por la meteorología. Acostumbrado a la dureza del ciclocross y sus condiciones, donde esta misma temporada había plantado cara a rivales como Wout van Aert o Mathieu Van der Poel, el joven ciclista de Doncaster pudo con sus rivales y con las cambiantes circunstancias climatológicas que acompañaron al pelotón desde la salida en el Parque Almansa de San Javier.

La nieve y la posible formación de hielo en la carretera imposibilitaron el paso del pelotón por el mítico Alto del Collado Bermejo, en el corazón de Sierra Espuña. Por este motivo, la organización tuvo que establecer un recorrido alternativo que incluía la subida al Alto de la Cola del Caballo (3ª categoría).

Ante la ausencia de la Cima Marco Pantani, de categoría especial, el exigente y serpenteante final en el Parque Torres de la trimilenaria iba a ser, junto al Alto del Cedacero (3ª categoría), los puntos clave. Sin embargo, la inédita ascensión en la ciudad portuaria no coronó a ninguno de los corredores murcianos. Rubén Fernández (Cofidis) fue el primero de los ciclistas de la Región ocupando el vigésimo lugar con el mismo tiempo que Turner. Una caída a la entrada a la Alameda de San Antón de Cartagena, iniciada por el francés Warren Barguil (Arkéa Samsic), truncó las esperanzas de Luis León Sánchez (Astana Qazaqstan Team) y de un José Joaquín Rojas (Movistar Team) que acabó en el suelo con un enfado monumental.

Las escuadras del INEOS y del Intermarché - Circus - Wanty fueron las encargadas de lanzar un grupo en el que emergieron la figuras de los corredores del UAE Team Emirates, Tim Wellens y Matteo Trentin. El velocista transalpino no fue capaz de imponer su punta de velocidad y claudicó ante otros rivales de renombre como el veterano Simon Clarke (Israel - Premier Tech) o el joven francés Valentin Madouas (Groupama -FDJ). Ben Turner, en última instancia, fue el más veloz en el vibrante desenlace y logró su primera victoria como profesional a sus 23 años, demostrando su enorme potencial.

La jornada ya empezó con mucha tensión por el cambio en el recorrido y la lluvia que apareció en San Javier al comienzo de la jornada. Los corredores abandonaron el municipio costero camino de Murcia y desde el inicio se produjeron varios intentos de fuga. Hasta una veintena de corredores, con presencia del propio Trentin o de Rubén Fernández, buscaron ganar distancia camino de la Cresta del Gallo (3ª categoría). El corredor de Churra fue quien pasó, incluso el puerto en primera posición. Tras el paso por la capital se consolidó la cabeza de carrera integrada por cinco corredores: el muleño José María García (Electro Hiper Europa) junto a su compañero de equipo Mateu Estelrich, el francés Paul Ourselin (TotalEnergies), el prometedor Iván Romeo (Movistar Team) y Harry Sweeney (Lotto Dstny).

El quinteto hizo camino, pero el grupo, tirado por UAE y Cofidis principalmente, no permitió que las diferencias se dispararan. La renta de los fugados no sobrepasó los cuatro minutos y poco a poco fue bajando con el paso de los kilómetros. Tras superar la meta volante de Mazarrón, donde García se adjudicó el Trofeo Mariano Rojas que recuerda al malogrado corredor ciezano, las distancias se acortaron significativamente. Uno a uno, los fugados fueron siendo absorbidos por un pelotón donde resistían todos los favoritos bien colocados. Sweeney fue el último corredor en oponer resistencia camino de Cartagena a un grupo que comenzó a alternar parones y cambios de ritmo.

INEOS y UAE impidieron cualquier escaramuza, de forma que la ascensión final decidiría al ganador. La infausta caída de Barguil y Rojas provocó que el grupo se empezara a reducir hasta los 900 metros finales en las rampas del Parque Torres donde el espigado Ben Turner no dio opción. Uno de los nuevos talentos del todopoderoso equipo británico dio la victoria a una formación británica que volvía a Vuelta a la Región de Murcia después de una década de ausencia. Turner se enfundó el maillot amarillo que le acredita como ganador de la general. Sweeny logró el jersey rollo de mejor escalador, José María García el azul de las metas volantes y Frederik Wandahl (Bora Hansgrohe) el blanco de mejor joven, siendo el UAE el mejor equipo de la competición.