Fútbol

El diagnóstico de Ancelotti: luces y sombras del Real Madrid en el Mundial de Clubes

De las dudas de Tchouaméni al regreso de Valverde, de la alarmante debilidad defensiva del equipo al resurgir ofensivo de Vinicius...

Ancelotti conversa con su hijo Davide.

Ancelotti conversa con su hijo Davide. / EFE

Fermín de la Calle

El Mundial de Clubes ha sido un test importante para Ancelotti, que ha utilizado este torneo para recuperar sensaciones en el Real Madrid y de algunos jugadores que después del Mundial de Qatar habían sufrido un bajón importante. El italiano saca conclusiones muy válidas de este Mundialito, unas positivas y otras menos, para aplicar a lo que viene por delante, con el Liverpool, un derbi ante el Atlético, y un clásico ante el Barcelona en Copa a la vuelta de la esquina. "La caldera va tomando temperatura", señaló tras ganar el título en Rabat ante el Al-Hilal saudí.

Entre lo positivo

-VALVERDE RECUPERA EL VIGOR. El charrúa llegó tocado anímica y físicamente del Mundial, donde Uruguay no pasó de la primera fase. Además el Pajarito sufría por un problema familiar (un embarazo con complicaciones) que finalmente parece haberse resuelto favorablemente. Valverde ha marcado tres goles en dos partidos, llegando ya a once tantos en esta temporada. "Ha vuelto Valverde y es muy importante para nosotros. Él y su familia se han quitado un problema de encima y eso es más importante que los goles", apuntó el italiano.

-CEBALLOS SE REIVINDICA. El sevillano ha dado el puñetazo en la mesa que le había pedido Ancelotti. Aunque Carletto lo ha alternado entre la titularidad y el rol de revulsivo, el sevillano ha enlazado minutos de calidad con mucho protagonismo en el equipo. Sus compañeros son los primeros que han celebrado el paso adelante del andaluz y el técnico lo ha utilizado para dar descanso a un Modric que ha llegado agotado. Solo resta saber si finalmente renovará por los blancos o se decantará por otra oferta.

-VINICIUS SE CENTRA EN LO DEPORTIVO. El brasileño ha vuelto a mostrar su mejor versión cuando se ha alejado de la polémica y la controversia que le rodean en LaLiga. Marcó en los dos partidos y asistió a Benzema en la final, con el que ha vuelto a evidenciar la buena sintonía que tienen los dos. El primer gol ante el Al-Hilal lo fabricó el francés y lo remató el brasileño. El de Karim fue justo al revés. Ancelotti quiso destacarlo al acabar la final: "Hemos demostrado la calidad que tiene el equipo en el frente ofensivo. Era lo que teníamos que hacer. Vinicius, Valverde y Benzema han mostrado mucha movilidad y su calidad ha hecho que llegasen los goles". Estaba atascado el Madrid tras la vuelta del Mundial de Qatar. Y aunque los nueve goles que han marcado al Al-Ahly y al Al-Hilal no son una referencia fiable, confirman que la pegada sigue estando. Vinicius no jugará el miércoles ante el Elche porque vio la quinta amarilla y Carletto le dará dos días de vacaciones para que desconecte.  

-LA CALDERA DE CARLETTO TOMA TEMPERATURA. El italiano va poniendo a tono al equipo para la recta decisiva de temporada. Ha recuperado lesionados, Pintus está poniendo a tono a jugadores que han llegado castigados del Mundial como Modric o Tchouaméni, hay jugadores que afinan su pico de forma para llegar en su mejor momento futbolístico como Ceballos... Ancelotti mantiene su optimismo antropológico de cara al desenlace del curso y después de haber ganado ya la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes sigue vivo en la Champions (octavos ante el Liverpool) y en Copa (semifinales ante el Barça con la vuelta en el Bernabéu). La Liga está complicada, pero no tirarán la toalla hasta que sea imposible matemáticamente. Como advertía al acabar la final con los saudíes, "La caldera va tomando temperatura".

Entre lo negativo

-ALARMANTE DEBILIDAD DEFENSIVA: La ausencia de Courtois, Militao, Mendy o Carvajal (en el primer partido), han dejado una defensa de urgencia que sufrió de lo lindo con el Al-Ahly, en el que Lunin estuvo acertado, y que quedó retratada ante el Al-Hilal. Los saudíes, y especialmente Vietto, retrataron las vergüenzas de un Alaba que está lejos de ser un defensa solvente. Y a eso se añade la apuesta por un Camavinga con mucho recorrido como lateral, pero con unas lagunas defensivas evidentes en el carril. Es realmente alarmante lo fácil que es hacerle daño a este Madrid atrás. Y Ancelotti, que acabó muy enfadado en la final con los tres goles saudíes, ha tomado buena nota de ello.

-TCHOUAMÉNI ESTÁ DESPISTADO: El francés no es el de antes del Mundial. Ha llegado con otra actitud. Despistado, menos centrado en lo que tiene que hacer. Y desde el club se le ha dado un toque dentro y fuera del campo. Ya pidió perdón por irse a París a ver un partido de la NBA mientras sus compañeros se jugaban la vida en Copa ante el Villarreal. El pivote además parece haberse desorientado futbolísticamente, algo que ha notado el equipo en defensa. Kroos y Modric le corrigen y Ancelotti ha tenido una charla con él. El Madrid necesita al mejor Tchouaméni si quiere competir por la Champions y tumbar al Barça en Copa. El francés se retiró de la final en Rabat con un golpe en el gemelo que no parece ser importante.

-UNA PLANTILLA DE 16 JUGADORES: Carletto ha dejado claro en Rabat que cuenta con 16 jugadores: Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Nacho, Modric, Kroos, Tchouaméni, Valverde, Benzema y Valverde. Su once titular y cinco suplentes: Ceballos, Rodrygo, Asensio, Camavinga y Rudiger. A los que se suma Lunin, solo en caso de lesión del portero belga. Y con ellos va a morir en este final de temporada. Hazard, Mariano, Odriozola o Vallejo no le dan lo que busca y, de momento, Lucas Vázquez y Mendy están lesionados paras varias semanas. Una plantilla descompensada con la que el italiano hace malabarismos e improvisa soluciones como las de Camavinga de lateral zurdo o la de Rodrygo jugando de 9.

-INCERTIDUMBRE CONTRACTUAL: A medida que avanzan las semanas más se habla del futuro de los siete jugadores que quedan libres este verano. Benzema, Modric, Kroos, Asensio, Nacho, Ceballos y Mariano. De ellos solo el último tiene claro que no seguirá porque el Real Madrid lleva tiempo tratando de sacárselo de encima. Todos los demás interesan al club, pero están jugando una partida de ajedrez por la renovación. Benzema y Modric recibieron una suculenta oferta de Arabia Saudí (60 millones limpios en dos años), pero Ancelotti confirmó que Karim se queda un año. El croata aún no ha recibido una llamada del club, igual que Kroos o Ceballos. Asensio rechazó la última oferta y tiene novias en el mercado. Y Nacho ha perdido protagonismo en el equipo y podría irse a Italia o a la Premier. Todo este ambiente de incertidumbre puede enrarecer el ambiente, por muy profesionales que sean los jugadores.