Ciclismo

Luisle y Soto amenzan la reválida de Covi en la Vuelta a Murcia

El muleño buscará su tercer triunfo en una prueba que arrancará en San Javier y que subirá tres altos

Luisle y Soto amenzan la reválida de Covi

Luisle y Soto amenzan la reválida de Covi / alberto martínez

Alberto martínez

Año I después de Alejandro Valverde. Durante muchas temporadas la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia y el excorredor de Las Lumbreras han sido sinónimos indivisibles. Con el ‘Bala’ viviendo su activo retiro en el seno de Movistar, muchos buscarán acercarse a su trono de cinco victorias. El muleño Luis León Sánchez (Astana Qazaqstan Team), doble ganador en 2018 y 2019, y el alcantarillero Antonio Jesús Soto (Euskaltel - Euskadi), vencedor en 2021, parten como grandes favoritos junto a una larga lista que recoge nombres muy notables del pelotón internacional. A pesar de no contar a priori con el mejor bloque en la salida, ‘Luisle’ buscará su tercer triunfo en la ronda murciana tras arrancar la temporada en Australia y acumular más kilómetros en la Volta a la Comunitat Valenciana. Por su parte, Soto comandará a la formación naranja después de haber dejado buenas sensaciones en este arranque de curso con tres TOP-10 entre la Challenge de Mallorca y la mencionada Volta.

Algunos de los principales rivales ya saben lo que es correr y ganar en la Región. El italiano Alessandro Covi defenderá precisamente su corona partiendo con el dorsal número 1. El temible UAE Team Emirates del vigente vencedor contará con otros segundos espadas para la competición como el veloz Matteo Trentin, Tim Wellens o Marc Hirschi, ciclistas que han levantado los brazos otras carreras del nivel del Tour de Francia, la Vuelta a España, el Giro de Italia o la Flecha Valona.

Otro bloque que promete dar guerra es el de Movistar. José Joaquín Rojas capitaneará a la escuadra telefónica después de un esperanzador arranque de temporada. El ciezano ha vuelto a meterse en los sprints haciendo gala de su buena punta de velocidad y logrando ciertos puestos de privilegio. Rubén Fernández se situará al frente de un Cofidis que apuesta fuerte por esta Vuelta. El corredor de Churra compartirá galones con los vascos Ion Izagirre y Jonathan Lastra, además del galo Bryan Coquard, quien puede ser un rival interesante si resiste las dificultades montañosas de la jornada. También estarán en liza los murcianos José Luis Faura y José María García con el modesto Electro Hiper Europa. En total, todos los ciclistas de la Región de Murcia estarán presentes en la salida que se situará en el Parque Almansa de San Javier.

El retorno de INEOS Grenadiers después de tantas temporadas de ausencia supone una de las notas destacadas en cuanto a la participación. El equipo británico no corría la Vuelta desde hace más de una década, entonces con su denominación de Team Sky y liderado por Chris Froome. Pavel Sivakov será su principal baza junto a apuestas jóvenes y prometedoras como Leo Hayter o Ben Turner, corredor acostumbrado a bregar con los titanes Wout van Aert y Mathieu van der Poel en el calendario de ciclocross.

El potente campeón alemán Nils Politt (Bora Hansgrohe), los combativos franceses Warren Barguil (Arkéa Samsic) y Valetin Madouas (Groupama FDJ), el veterano australiano Simon Clarke (Israel Premier Tech) y el joven danés Andreas Kron (Lotto Destiny) son otros de los nombres a tener en cuenta para imponerse en la ciudad portuaria.

El resto del pelotón español también estará bien representado. El Burgos BH tendrá en sus filas al ganador en 2013, el asturiano Dani Navarro, quien compartirá capitanía con el cántabro Ángel Madrazo. Habrá que sumar la interesante presencia de Caja Rural - Seguros RGA y la de Kern Pharma. La escuadra navarra alineará al jovencísimo Raúl García Pierna, campeón de España contrarreloj y una de las grandes perlas de nuestro ciclismo.

La prueba partirá hoy desde la localidad sanjaviereña con un largo recorrido de 194,7 kilómetros y tres puertos como principales escollos. El pelotón afrontará en los primeros compases la subida no puntuable al Alto del Garruchal antes de ascender a la Cresta del Gallo (3ª Categoría) donde se puede formar una importante fuga. Después de coronar, los ciclistas abandonarán Murcia capital camino de Sierra Espuña, donde espera el mítico Alto Collado Bermejo - Cima Marco Pantani (Categoría Especial) previo paso por Alhama. Los corredores descenderán buscando la meta volante de Mazarrón antes de afrontar la última dificultad del Alto del Cedacero (3ª Categoría) donde el año pasado se dinamitó la carrera. La trimilenaria coronará al mejor ciclista en el Parque Torres, poniendo un grado más de dificultad al desenlace de la carrera con unos 900 metros finales en subida.