Triatlón

El Triatlón de Fuente Álamo abrirá las inscripciones el 20 de febrero

Tras tres años de ausencia, la clásica prueba se celebrará el próximo 13 de mayo

Imagen de una edición del Triatlón de Fuente Álamo. | IVÁN URQUÍZAR

Imagen de una edición del Triatlón de Fuente Álamo. | IVÁN URQUÍZAR / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El Triatlón Internacional Villa de Fuente Álamo-Gran Premio Melones El Abuelo volverá a celebrarse tras tres años en la 'nevera' por la pandemia. Será el próximo sábado 13 de mayo cuando la mítica prueba, una de las decanas del triatlón en España, celebrará su edición número 31. Después de una larga espera, el comité organizador ha vuelto a la carga para poner en las calles una cita que se ha convertido en referente por el nivel deportivo, la convivencia, el compañerismo y la hermandad. Ya sin limitaciones por los contagios, Fuente Álamo volverá a vivir una gran jornada que concluirá, como es tradicional, con una fiesta para todos los deportistas. La Opinión volverá a ser el diario oficial.

La cuenta atrás ha comenzado ya y será el próximo lunes 20 de febrero cuando se abrirán las inscripciones. Serán mil dorsales que se repartirán entre las categorías élite masculina y femenina, y grupos de edad. A través de la web oficial (www.trifuentealamo.es) se podrá formalizar la participación en una prueba que suele agotar las plazas en solo unos minutos. 

Como es tradicional, la prueba, que es un triatlón sprint, partirá con un segmento de natación en la playa de Rihuete, en Mazarrón, para después afrontar el tramo de bicicleta de 25 kilómetros a través del alto de la Cuesta de los Ruices, y llegar hasta Fuente Álamo por la carretera de Las Palas para en el casco urbano realizar el circuito a pie de 5 kilómetros. El precio de la inscripción es de 36 euros, de los que uno se entrega a una asociación benéfica. A partir del 13 de marzo el dorsal pasará a costar 41 euros. La organización ofrecerá alojamiento en el pabellón Javi Gómez Noya, desayuno, comida y cena tanto a los triatletas como a sus acompañantes, que podrán también tener los mismos beneficios pagando 21 euros. 

El día de la prueba habrá cinco salidas, que se repartirán en los siguientes horarios:

16:45h. Salida Élite femenina

16:55h. Salida Élite masculina

17:05h. Salida Femenina categorías

17:20h. Salida Categorías juvenil, junior, sub-23, Veteranos I, Veteranos II, Veteranos III

17:30h. Salida Categoría absoluta masculina

Los grupos para las dos salidas categorías son los siguientes:

Juvenil. Nacidos en los años 2006 y 2007

Junior. Nacidos en los años 2004 y 2005

Sub-23. Nacidos en los años 2001, 2002 y 2003

Absoluta. Nacidos entre el 2000 y el 1984

Veteranos I. Nacidos del 1974 al 1983

Veteranos II. Nacidos del 1964 al 1973

Veteranos III. Nacidos en el 1963 y anteriores

La última edición que se ha celebrado hasta el momento, la trigésima, fue en 2019. La ilicitana Tamara Gómez y un jovencísimo entonces de 20 años de edad Javier Romo Oliver, de Villafranca de los Caballeros, fueron los triunfadores. 

Además, la organización ha mandado una carta a todos los participantes de los últimos años que dice lo siguiente:

A todos los que amáis Trifuenteálamo:

Hace tres años, en 2020, tomamos la decisión de cancelar la 31ª edición de nuestra prueba. Lo hicimos con el convencimiento de que, solo 12 meses después, podríamos reencontrarnos, y acuñamos un lema que nos acompañó en distintos momentos durante la pandemia: “El 31 en el 21”. Pero el Covid no lo permitió, y también en 2021 y 2022 tuvimos que suspender el Triatlón Internacional Villa de Fuente Álamo.

La del año pasado fue una decisión especialmente difícil de tomar, con pruebas similares ya realizándose en toda España y Europa. Pero volver entonces significaría renunciar a demasiadas cosas: a la convivencia, al pabellón repleto de triatletas y familias descansando y durmiendo, a voluntarios y deportistas comiendo y cenando juntos en nuestro comedor, a los autobuses llenos de vuestra buena energía camino de Mazarrón, a los abrazos, a las manos tendidas con agua y fruta, a los masajes tras la prueba, a la fiesta.

Teníamos claro que, cuando Trifuenteálamo volviera, debía hacerlo siendo nosotros mismos, con toda la esencia del Triatlón de los triatletas. Hubo que esperar.

Y, al fin, volvemos. El 13 de mayo vuelve esta prueba que os ha estado esperando durante tres años. 

Durante este tiempo, como comité organizador, hemos sentido vuestro apoyo en la distancia. Sabíamos que debíamos volver con todo lo que es Trifuenteálamo, con todo lo que somos. Y volvemos:

Vuelve la espectacular salida en la Playa de Rihuete.

Vuelve la Cuesta de los Ruices.

Vuelve la inmensa carretera de Las Palas.

Vuelve nuestra T2 disociada.

Vuelve la carreta a pie por las calles de Fuente Álamo.

Pero sobre todo, vuelven la convivencia, la hermandad, la fiesta del triatlón, con la esencia de Trifuenteálamo intacta. Volvemos de la mano de nuestros incondicionales patrocinadores, Melones El Abuelo, Caja Rural Regional y Ayuntamiento de Fuente Álamo. Volvemos con todos esos voluntarios que tantas ganas tienen de volver a ponerse nuestra y colaborar. Volvemos con los clubes y triatletas, a los que tanto os hemos echado de menos.

El próximo 20 de febrero abrirá el plazo de inscripciones con mil dorsales disponibles y en formato online, como en las anteriores ediciones. Esperamos volver a ver muchos nombres de quienes ya nos conocéis, y ojalá también haya nombres nuevos.

El 12 de mayo volveremos a entregar dorsales y comenzará la fiesta del triatlón. Y el 13, como siempre, Ginés Bermúdez dará la salida desde la Playa de Rihuete, en Mazarrón, y os esperará en la meta, en Fuente Álamo.

Si en cada edición teníamos ganas de volver a veros, este año están multiplicadas por tres.

Os esperamos. ¡Volvemos!