Carreras populares

Dos finlandeses, ganadores de los 10K del TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida

Vilho Loukkalahti y Emilia Siltanen se han impuesto en la prueba que ha abierto una gran jornada atlética

Salida de Maratón de Murcia

Dioni García

Dioni García

Dioni García

El TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida es la prueba de running más internacional de la Región. Y así ha quedado demostrado ya en la primera carrera de la jornada, de diez kilómetros, donde dos finlandeses, Vilho Loukkalahti y Emilia Siltanen, han sido los triunfadores. 

Loukkalahti, con un tiempo de 30:50, ha sido el primero en cruzar la línea de meta, donde el sueco Andreas Lundegard, con 31:26, ha ocupado la segunda plaza. El primer español ha sido Álvaro Alfaro Pérez, un triatleta sevillano que reside en Murcia, con 31:45.

En féminas, Siltanen ha ganado con 35:32, a un ritmo de 3:33 el kilómetro. La murciana Eshter Nicolás Manzano, con 36:44, ha concluido en la segunda plaza, mientras que el tercer puesto ha sido para Katja Järvelä, con 36:49. 

Los 10K han sido una gran fiesta popular del running, donde atletas de todas las edades se han dado cita por las calles de Murcia. 

Las pruebas reinas se están disputando en estos momentos. Los Campeonatos de España Master y los Regionales están en juego al margen del prestigio de brillar en un maratón con una excelente organización a cargo del club Murcia Challenge, que ha logrado reunir a un importante elenco de participantes. En hombres, el defensor del título, el finlandés de 36 años Jarkko Järvenpää, recordman de la prueba con 2h.24:38 -tiene una mejor marca personal de 2h.20:46- tendrá en esta ocasión dura competencia.

El marroquí afincado en Italia Boufars Hicham, que en Turín en noviembre del pasado año logró un tiempo de 2h.13:49, se presenta como el atleta con mejor marca personal. El keniata Bett Dominick Kipkirui, de 26 años, y con 2h.14:10, es otro candidato al triunfo. Además, viene de lograr una marca de 1h.01:05 en la Media Maratón de Santa Pola.

El británico de 36 años William Strangeway, con 2h.18:01, es otro de los rivales a tener en cuenta, al igual que el sueco de origen marroquín Muray Yassin Ahmed (2h.26:05) y el británico de 39 años Matthew Bowser (2h.22:14). Entre los españoles, Juan Vidal Ribero (2h.30) y el murciano Ginés Valera (2h.34) son los que presentan mejores marcas personales.

En féminas, la ecuatoriana afincada en Extremadura María Pila, ganadora el año pasado en Murcia con 2h.45:16, es la favorita. Sus rivales serán Alba Reguillo (2h.50:16), instructora de fitness de Alcázar de San Juan, y la también ecuatoriana Jéssica Tipán Gutierres (2h.52).