Carreras populares

Lorca premia la Carrera de la Mujer de Murcia que organiza La Opinión

La prueba recibirá el galardón al evento deportivo en la Región de Murcia

Participantes en la última edición de la Carrera de la Mujer

Participantes en la última edición de la Carrera de la Mujer / JUAN CARLOS CAVAL

Cayetano Montiel

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca y la Asociación de la Prensa Deportiva de Lorca han hecho público el listado de deportistas y entidades galardonadas en la vigésimo novena edición de la Gala del Deporte de Lorca. Los premiados recogerán su galardón en la XXIX Gala del Deportes de Lorca que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en el Teatro Guerra a partir de las 20:00 horas.

A la Carrera de la mujer de Murcia se le otorga el premio al evento deportivo organizado en la Región de Murcia, que por su número de ediciones, trayectoria histórica y repercusión regional es considerado como referente en la gestión y organización de eventos deportivos. Prueba organizada por el DIARIO LA OPINIÓN, nació en 2016 con el objetivo de promover la participación de las mujeres en pruebas deportivas, convirtiéndose en el mayor acontecimiento de la Región en clave femenina, agotando en las ediciones celebradas los cinco mil dorsales que se ofertan.

El Premio en categoría absoluta por el nivel alcanzado en su disciplina, siempre que dicho nivel haya tenido relevancia en el ámbito nacional o superior, ha recaído en Alberto Pérez Díaz como mejor deportista lorquino masculino y en Laura Gallego Silvente como mejor deportista lorquina femenina.

Alberto Pérez consiguió la medalla de oro en el Campeonato de España absoluto de ciclismo en pista en la modalidad de Scratch, celebrado en Valencia los días 3 y 4 de septiembre de 2022. Por su parte, Laura Gallego logró medalla de oro con la selección española de fútbol playa en la Euro Beach Soccer League celebrada en Nazaré (Portugal) del 1 al 4 de julio de 2022 y medalla de oro en el Mundialito, disputado en Maspalomas del 21 al 23 de julio de 2022, logrando también la clasificación para los II Juegos Mundiales de Bali 2023.

El premio a la mejor deportista lorquina promesa lo recogerá Laura Mulero Párraga que se hizo con la medalla bronce en el Campeonato del Mundo sub 18 de tenis playa con la selección española, celebrado en Río de Janeiro (Brasil) del 7 al 11 de noviembre de 2022. También fue semifinalista en el Campeonato de Europa sub 18 de Tenis Playa con la selección española, celebrado en Creta del 26 al 28 de septiembre de 2022.

Raúl Ferra Murcia, entrenador y director técnico del equipo profesional noruego del Halden Skiklubb y director del Maximus Winter O-Camp ha sido galardonado con el premio al mejor entrenador.

El premio a la gesta deportiva más destacada se entrega Ex aequo a Juan Bautista Romero Soriano y a Francisco Ginés Navarro González. Romero Soriano se proclamó campeón de la Talisker whisky Atlantic Challenge, regata transoceánica más dura del mundo, formando parte del equipo Ocean Cats, invirtiendo un total de 31 días y 17 horas y 9 minutos para realizar a remo los 4.800 kilómetros que separan la isla canaria de La Gomera de la isla Antigua de las Antillas. Por su parte, Francisco Ginés Navarro batió el récord de Europa de distancia durante un vuelo realizado el 25 de Julio de 2022, entre Zarza Capilla (Badajoz) y Bonete (Albacete), volando un total de total 329,9 kilómetros.

El premio al deportista popular o premio a la dedicación deportiva ha recaído en Salvador Román Giner “por toda una vida dedicada a la promoción del fútbol durante más de 40 años en nuestra ciudad, en especial al fútbol base, realizando labores de dirección y de entrenador en distintos clubes de la comarca del Guadalentín, contribuyendo así a la formación humana y deportiva de muchos niños y jóvenes lorquinos”.

El reconocimiento empresarial por su apoyo al deporte lorquino en 2022 se ha concedido a las siguientes empresas:

-Estación de Servicio Sutullena S.L. Patrocinador de la A.D. Eliocroca durante los últimos años.

-Centro Comercial Parque Almenara. Por su apoyo y colaboración en diferentes pruebas y eventos deportivos de carácter popular y federado celebrados en Lorca.

-Alimer, Alimentos del Mediterráneo S.Coop. Por su apoyo y colaboración en diferentes pruebas y eventos deportivos de carácter popular y federado celebrados en Lorca.

-Recambios Alcántara. Por su patrocinio a diferentes pilotos lorquinos y colaboración con los Rallyes Tierra Altas de Lorca y Baja Lorca.

El premio a la mejor promoción y difusión del deporte en edad escolar por parte de los centros de enseñanza del municipio recae en el CEIP San Cristóbal por “el fomento de la actividad física y el deporte a través del desarrollo de programas y proyectos educativos orientados a la práctica de ejercicio físico y a la promoción de estilos de vida saludable como la ruta de los 10.000 pasos saludable, el proyecto de semilla de valores, la semana de la salud y la participación en el programa de deporte escolar, estando el centro reconocido por el ‘Sello Vida Saludable’ que otorga el Ministerio de Educación.

El Club Natación Lorca por “el fomento de la práctica del deporte de natación desde la categoría prebenjamín hasta master, llevando a cabo una intensa participación en pruebas federadas, consiguiendo durante el año 2022 marcas mínimas para acceder a los campeonatos de España en individual y en equipos de relevos masculinos y femeninos, tanto en categoría absoluto como de menores, desarrollando además una importante labor de promoción a través de la escuela deportiva de natación y de actividades para la promoción y el fomento de esta modalidad deportiva en nuestra ciudad” recibirá el premio al club o mejor entidad Local por su labor de promoción, difusión y gestión dentro del ámbito deportivo, así como por la obtención de resultados destacables por parte de sus deportistas o equipos en categorías de menores.

El premio a la mejor acción social ligada al ámbito deportivo es para Team #retoyosipuedo. “Durante el año 2022, este equipo deportivo ha logrado recaudar, a través del compromiso y participación de sus miembros en distintas pruebas deportivas, la cantidad de 14.963 €, íntegramente destinados a beneficio de la asociación AFILOR. Este año el team #retoyosipuedo cumple su 10º aniversario desde su constitución”.

Como en ediciones anteriores de los premios del deporte lorquino, la comisión organizadora de los mismos también ha entregado menciones especiales. En esta ocasión han sido tres: Creasport, equipo alevín masculino de voleibol de la Asociación Deportiva Eliocroca y Juan Ferrándiz Jerez.

El Certamen Creasport, organizado por el Foro de Educación Física y Deporte, es un concurso de carácter internacional de artes Creativas y Deporte que trata de ofrecer un canal de comunicación entre los mundos del arte y el de la actividad física, convirtiéndose en el único certamen a nivel mundial que recoge tres modalidades: relato breve, fotografía digital y cortometraje, recibiendo alrededor de 400 trabajos procedentes de los cinco continentes.

Al equipo alevín masculino de voleibol de la Asociación Deportiva Eliocroca se le reconoce por “el fomento de la inclusión y la igualdad de oportunidad en el deporte, formando parte del equipo un componente con trastorno del espectro del autismo, logrando además la clasificación para el campeonato de España alevín masculino tras quedar primer clasificado en la liga regional”.

Por último, en la figura de Juan Ferrándiz Jerez, ingeniero integrante del equipo Arco Motor University Team, se premia la obtención del título de Campeón del Mundo de Superbikes en la categoría de Supersport 300 en 2022.

También se rendirá homenaje a título póstumo durante la Gala del Deporte a Lázaro Albarracín, vicepresidente del Atlético de Madrid; Encarna Hernández ‘La niña del Gancho’, jugadora de baloncesto; Alfonso Cuadrado, fundador de ‘Bicicletas Gonzalo’ y a Antonio Motos, fundador de las pruebas de automovilismo en Lorca