Atletismo

El Nacional de Cieza de marcha tendrá una participación récord

La prueba del 26 de febrero atrae la atención de atletas de otros países y pondrá en juego las plazas para la Copa de Europa

Presentación en el Museo Siyasa del Campeonato de España

Presentación en el Museo Siyasa del Campeonato de España / José Bermúdez

José Bermúdez

Cieza, gracias a José Antonio Carrillo, se ha convertido en un punto de referencia a nivel mundial de la marcha atlética. Y el próximo 26 de febrero todas las miradas de esta modalidad que tantas alegrías ha dado al deporte español y regional, se centrarán de nuevo en la localidad murciana con la disputa del Campeonato de España en ruta absoluto y master de 35 kilómetros, así como el Nacional sub-20 y sub-16 por federaciones autonómicas e individual.

Ayer, en el Museo Siyasa, se celebró la presentación oficial de este evento, que tendrá una participación récord, con asistencia de Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, Pacual Lucas, alcalde de Cieza, Fran Sánchez, director general de Deportes, los atletas campeones de Europa en Munich 2022 Miguel Ángel López Nicolás y Álvaro Martín, y el ciezano Manuel Bermúdez, cuarto en el mismo. 

Baja de Miguel Ángel López

La prueba tendrá una ausencia destacada, ya que el recordman nacional, Miguel Ángel López, debido a una lesión de la que se está recuperando, no podrá optar a otro título en su carrera. Pero la cita ciezana, pese a su notable ausencia, contará con una participación de lujo, puesto que al margen del resto de atletas del país, entre los que sí estará Bermúdez, también ha llamado la atención fuera de nuestras fronteras. La potente selección de Ecuador, que incluso ha anunciado que vendrá en los próximos días a Cieza para seguir sus entrenamientos, ha anunciado su presencia. En la misma situación se encuentran marchadores peruanos y portugueses. El hecho de celebrarse en un año preolímpico y también que en Cieza se decidirán las plazas para la próxima Copa de Europa, añade valor a este Nacional.

Además, aprovechando la presentación del campeonato, Raúl Chapado entregó a José Antonio Carrillo la medalla que le ha concedido al técnico ciezano la Unión Europa de Atletismo como uno de los mejores entrenadores del continente de 2022, y también la condecoración que le otorgó el Comité Olímpico Español.

Asimismo, todos los asistentes también realizaron una visita al centro de entrenamiento de marcha que está junto a la pista de atletismo de Cieza. Después de muchos años en un limbo jurídico, los entes públicos se comprometieron a trabajar para que pase de tener consideración regional a Centro de Tecnificación de Marcha nacional, como vienen reclamando desde hace mucho tiempo los atletas que allí se preparan a diario.