Baloncesto

Al UCAM le falta un chispazo

El conjunto universitario planta cara al Cazoo Baskonia en el Palacio de los Deportes para abrir la segunda vuelta de la Liga Endesa, pero no es suficiente para hacerse con el triunfo

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB comenzó ayer la segunda vuelta en la Liga Endesa plantando cara a uno de los rivales más potentes de la competición, pero eso no fue suficiente para adjudicarse la victoria en el Palacio de los Deportes (80-87). Al conjunto universitario le faltó algo más. Un ‘click’ que le hubiera permitido poner en más aprietos al conjunto vitoriano durante el partido. Un chispazo que le hubiera permitido mostrar su potencial y generarle aún más dudas un Baskonia mermado y que se quedó sin Markus Howard en los primeros compases de partido, dolorido del tobillo.

Vanja Marinkovic (25 puntos) lideró al equipo visitante en la primera parte gracias a su brillante acierto junto a un Maik Kotsar (17 puntos) dominante en la pintura, mientras que el UCAM siempre fue a rebufo en el marcador. Se mantuvo siempre cerca, en torno a una distancia entre los seis y siete puntos, pero no pudo dar el mazazo definitivo para ir a por el partido. Lo intentó. En varias ocasiones recortó la distancia y se llegó a poner por delante (33-31, en el segundo cuarto), pero faltó un último fogonazo en el juego universitario que le permitiera prolongar todavía más ese nivel durante el partido. Y es que el equipo de Sito Alonso enlazó varios minutos de buen juego, pero no eso bastó ante uno de los equipos punteros de la ACB.

Al UCAM le falta un chispazo

Al UCAM le falta un chispazo / José Pablo Guillén

Thad McFadden (20 puntos), con tres triples consecutivos en el último cuarto, despertó algunas esperanzas en el tramo final, cuando el Baskonia se despegó algo más. A falta de 50 segundos, el equipo universitario contó con posesión para rebajar los seis puntos de distancia, pero el triple de Travis Trice lo repelió el aro y se acabó cualquier tipo de opción por el triunfo.

Y eso que el UCAM se fue encontrando mejor sobre la pista con el paso de los minutos y una canasta de Jordan Davis le puso por delante (5-4). Justo en esa jugada el Baskonia perdía al base Marcus Howard, quien se marchó dolorido del tobillo, aunque Enoch y Marinkovic volvieron a adelantar a los visitantes (5-10). El escolta, con un triple, elevó la distancia en el marcador cuando se llegaba al ecuador del primer cuarto, y Sito Alonso tuvo que parar el partido al convertir un segundo lanzamiento exterior (9-16). Un gancho de Radovic y otra buena acción de Davis confirmaron la reacción local, aunque el Baskonia continuó acertado en ataque. Las canastas de Trice y Pustovyi le situaron a tan solo dos puntos y Joan Peñarroya fue quien esta vez paró el partido (19-21). Sin embargo, fue el cuadro vitoriano el que se marchó por delante en el cuarto (19-23).

Una antideportiva de Luther y el tercer triple de Marinkovic permitieron al Baskonia tomar ventaja de nuevo al firmar un parcial de 0-5 en apenas unos segundos en el segundo cuarto (25-31). No obstante, el UCAM reaccionó de la mejor manera posible convirtiendo siete puntos de manera consecutiva. Los triples de Luther y Diop, más un palmeo del pívot, colocaron por delante a los universitarios y el Palacio estalló ante el buen momento de su equipo (33-31). El partido elevó su ritmo durante estos minutos, aunque con la subida de revoluciones faltó acierto por ambas partes. Marinkovic siguió a lo suyo desde la línea exterior, pero el UCAM logró mantenerse a rebufo y Joan Peñarroya solicitó tiempo muerto (35-36). El Baskonia regresó a la pista mucho mejor que los universitarios y anotó un parcial de 0-5 que obligó a Sito Alonso a tener que parar de nuevo el encuentro (35-41). Entonces, el UCAM intentó rebajar la renta en los últimos compases del primer tiempo, pero no encontró el camino (36-41).

Un triple de Luther abrió una segunda mitad a la que ambos equipos les costó arrancar de nuevo (39-44). El UCAM no era capaz de anotar con asiduidad hasta que Travis Trice se liberó con su primer triple tras un mate fallido de Marinkovic. Un nuevo lanzamiento de tres convertido por Luther colocó al equipo universitario a tiro, aunque el Baskonia aprovechó con Giedraitis un nuevo ataque fallido de los locales (45-51). El equipo murciano se volvió a alejar en el marcador con una canasta de Kotsar, y Sito Alonso tuvo que cortarlo (45-53). El segundo triple de Giedraitis, nada más regresar a pista, dejó más tocado al UCAM en este cuarto y el técnico universitario trató de darle la vuelta a la situación con las rotaciones. Sin embargo, el Baskonia se encontró mucho mejor y fue capaz de parar a su rival. Lo intentó el UCAM con un triple de McFadden (54-61), pero encaró los últimos diez minutos con una desventaja de siete puntos (56-63).

Distancia con la que se llegó a la conclusión del partido, a pesar de que el UCAM trató de rebajarla por todos los medios. El equipo universitario perdió a Ilimane Diop, eliminado al cometer su quinta falta, y Sito Alonso apostó por Jordan Sakho en pista tras los primeros minutos del último cuarto. Sin embargo, el Baskonia aprovechó para dar un arreón que fue casi definitivo para el partido, al establecer una renta de 11 puntos a falta de siete minutos para el final (60-71).

Pero el UCAM se metió de lleno en el partido cuando nadie lo esperaba, con los tres triples de Thad McFadden, el último de ellos punteado (69-75). Dos tiros libres de Kotsar enfriaron los ánimos, aunque el equipo murciano siguió enganchado tras una canasta de Radovic (71-77). El Baskonia, por su parte, parecía tener controlada la situación al sacar rédito de sus ataques acudiendo al tiro libre, y aprovechó para despegarse todavía más a dos minutos y medio del final (71-82). El equipo murciano buscó una última oportunidad, con tres tiros libres convertidos por Anderson, que le colocaron a seis, y tuvo posesión para rebajarla a falta de 50 segundos, pero el triple de Travis Trice lo repelió el aro (78-85). Fue entonces cuando el equipo vitoriano cerró su victoria en el Palacio (80-87).

«El equipo ha hecho un esfuerzo muy grande»

El entrenador del UCAM Murcia CB, Sito Alonso, destacó el «esfuerzo muy grande» que hizo su equipo para pelear por la victoria frente al Cazoo Baskonia en un partido que finalmente ganó el cuadro vitoriano por 80-87 en el Palacio de los Deportes.

«El equipo hizo un esfuerzo muy grande ante un rival como el Baskonia y en el estado de forma en el que está y al que para ganarle hacen falta detalles y tener suerte. El rebote en varios momentos del partido fue clave y, aunque lo intentamos, no ganamos, y ya tenemos que pensar en el partido ante el Surne Bilbao Basket en Basketball Champions League», comenzó diciendo el técnico universitario en la rueda de prensa posterior al choque y ya pensando en el siguiente compromiso internacional, que será mañana a las ocho y media de la tarde en ese mismo escenario.

«El equipo jugó muy bien durante muchos minutos pero nos faltó una frecuencia en la que dos o más jugadores estuvieran muy bien a la vez para así ser más competitivos y poder ganar a un equipo de play off de Euroliga», siguió diciendo el madrileño, quien espera más del escolta Jordan Davis, todavía en proceso de coger la forma tras salir de una lesión muscular, y sobre todo del pívot Artem Pustovyi, quien está lejos del nivel esperado cuando fue fichado el pasado verano.

«A Artem le tenemos que animar entre todos pues si él está bien puede subir un escalón más y sin él lo podríamos hacer pero con mucha más dificultad», manifestó el técnico del UCAM Murcia ayer al término del partido ante el Cazoo Baskonia.