#CarreraMujerMurcia

El Cuder Murcia, un club de rugby pionero que apuesta por la Carrera de la Mujer

Las integrantes del actual campeón de la Región volverán a prestar su colaboración en la prueba que se celebrará el domingo 5 de marzo

Las integrantes del equipo del Cuder Murcia, en una imagen antes de un partido de liga. | CUDER MURCIA

Las integrantes del equipo del Cuder Murcia, en una imagen antes de un partido de liga. | CUDER MURCIA / DIONI GARCÍA

Dioni García

Dioni García

El Club Universitario Deportivo Rugby (Cuder), una entidad que nació en 2010, se ha caracterizado desde su creación por su capacidad para innovar y vincularse a todas las actividades relacionadas con la mujer. Sus jugadoras abrieron en 2022 con la organización de la Carrera de la Mujer una vía de colaboración que continuará en 2023. Sus componentes no solo aportarán trabajo desinteresado, como lo hacen con otros muchos acontecimientos; también dejarán su impronta, con una sonrisa siempre dibujada en el rostro, en la entrega de dorsales a las cinco mil participantes y el día de la carrera, fijada para el próximo 5 de marzo en un circuito de 5 kilómetros con salida y meta en la Avenida Juan Carlos I, en las inmediaciones del pabellón Príncipe de Asturias.

El Cuder fue en su día un club pionero. En 2010 se convirtió en el primero de España de rugby formado exclusivamente por equipos femeninos. La Región ni tan siquiera tenía federación deportiva y en su primer año de vida tuvo que competir en Madrid. Pero ese hándicap no frenó el amor por el deporte y una modalidad entonces casi desconocida entre las mujeres, para un grupo de jóvenes y mayores con ganas de crecer. Empezaron a llegar los títulos regionales (2016, 2018, 2020 y 2022).

Pero hasta el momento no ha podido dar el Cuder el paso de saltar de categoría y jugar en División de Honor B, el lugar que les corresponde. La ausencia de ayudas y de patrocinadores ha impedido al club afrontar los gastos. Por ello, con el fin de lograrlo esta campaña, ha iniciado una campaña de captación de empresas que quieran colaborar, ofreciéndoles una amplia difusión publicitaria, ya que tiene una gran repercusión en redes sociales, y también en los eventos en los que participan sus componentes, como será el caso de la octava Carrera de la Mujer.

El Cuder Murcia, donde las jugadoras se autogestionan, es un ejemplo de pasión por el deporte. Todas arriman el hombro, ya sea jugando como formando a nuevas jugadoras que llegan a probar y quieren sumarse a un equipo que no ha dejado de crecer. Clara Abadía, Sonia Abellán, Cristina Albarracín, Mari Carmen Alberti, Fátima Amat, Marta Argote, Marta Buendía, María del Mar Cánovas, Julia Chumillas, Opeyemi Fasuyi, Alba Fernández, Victoria Fernández, Ana García, Isabel García, Lorena Garijo, Inma González, Alejandra Gordillo, Alba Hernández, Mireia López, María del Rosario López, Blanca Madrid, María Inmaculada Marín, María Marín, Rita Martín, Herminia Martínez, Rocío Martínez, Inma Martínez, Verónica Mendes, Alejandra Montoya, Verónica Ros, Beatriz Sánchez, Carmen Schmidt, Eva Serrano, Claudia Vargas, Andrea y Raquel Vigo, Belén López, María Victoria Martínez e Idaira Morales son las actuales componentes de un equipo que combina experiencia y juventud. No en balde, la mitad de las chicas de la selección murciana sub-22 pertenencen al Cuder.

Torneo contra el cáncer

Al margen de competir tanto en la liga murciana como valenciana, las acciones sociales del Cuder se han convertido en su seña de identidad. Sus jugadoras organizan torneos de escuelas de rugby; dan charlas en colegios y clinic a los más pequeñas para que conozcan el rugby; participan activamente en la Carrera de la Mujer, en la que se han convertido en un pilar básico; y también colaboran con los días de la mujer y el deporte que se organizan en Murcia. Además, anualmente, concretamente en el mes de mayo, llevan a cabo un torneo de rugby femenino a favor de la Asociación Española contra el Cáncer denominado ‘Mujeres fuertes y valientes’, donde todos los beneficios son donados a la AECC. Todas las empresas interesadas pueden colaborar tanto aportando cantidades económicas como regalos para la subasta. Ponerse en contacto con ellas en sencillo y se puede hacer a través de Instagram (@cuderrugbyfemenino), Facebook (CUDE-Rugby Femenino de Murcia), email (cuderrugbyfemenino@gmail.com) o en el teléfono 669477614.

El Cuder Murcia, en definitiva, es un ejemplo de cómo con pocos recursos obtener el máximo y, además, ofrecer solidaridad.

Más de mil inscritas en una semana y media

La octava Carrera de la Mujer, que se disputará el próximo 5 de marzo por las calles de Murcia, con salida y meta en la Avenida Juan Carlos I, en las inmediaciones del pabellón Príncipe de Asturias con un recorrido de 5 kilómetros que se puede hacer corriendo o andando, ha tenido una gran acogida. Ya son más de mil mujeres las que se han inscrito en una semana y media, por lo que el éxito está garantizado y todo apunta a que los dorsales se volverán a agotar un año más. Hasta el martes 28 de febrero a las ocho de la tarde o agotar los cinco mil dorsales, las inscripciones están abiertas a través de eventos.laopiniondemurcia.es/carreradelamujer/ y www.dorsal21.com.

La prueba está organizada por el Diario La Opinión en colaboración con las concejalías de Cultura, Festejos, Archivos, Museos, Patrimonio, Deportes y Turismo, y de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia. La dirección deportiva correrá a cargo de la Asociación Deportiva Correpormurcia, con Ginés Soto a la cabeza.